21 oct 2014

Que es ser un verdadero israelita?

Que es ser un verdadero israelita?
Que somos: Israelitas,  pregunto qué es ser un israelita? Acaso es tener Cedula israelí en el medio oriente? vestido de negro, sombrero, kipá (1Co 11:7 “El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios”)  o me hace Israelita el manto de oración? ( 1Co 11:4 Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.) o  pañoleta para las mujeres?  (1Co 11:15 “Porque le ha sido dado el cabello en lugar de velo.”)  que nos hace Israelitas Vivir en “eretz” Israel,  la tierra de Israel, carnet seguro social israelí que me avale como  ciudadano israelí? 
que es eso de  “el Israel de Dios”?
Gálatas 6:15 Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura. 16 Para todos los que anden según esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Israel de Dios.
El hijo de Dios nos da pautas de que es un verdadero israelita  Juan 1:47: Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero ISRAELITA, en quien no hay ENGAÑO. 
Alguno quizás diga yo tengo cédula israelí árbol genealógico, pero que enseño el hijo de Dios Juan 8:39: Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham,  las obras de Abraham haríais. 
 Notemos la negación del hijo de Dios del linaje de estos que decían ser hijos de Abraham Israelitas según la carne, les dijo NO ustedes no son linaje de Abraham no son verdaderos israelitas, porque no hacen las obras de Abraham.
Cual era el linaje de ellos juan 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.  44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 

No podemos confundir  ser judío, con judaísmo
El judaísmo define su dogma o creencia basado en la tora - la ley y la Tanaj  - antiguo testamento de acuerdo a la interpretación de la tradición rabínica llamada "la ley oral" que es La Guemará  y Mishná    El Mishnah es el texto base y la Guemará es el comentario y análisis que lo completa y los dos forman el talmud.
El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.

El Mesías condeno el poner el Talmud por encima de la palabra de Dios
El Mesías  refiriéndose a estas añadiduras  de costumbres  y tradiciones enseño:
Mateo  15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:  2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.  3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?   
Notemos claramente dice la tradición, imponer la tradición por encima de lo que Dios enseña en su palabra es pecado!! Y el Talmud es eso la tradición de los hombres!
el Mesías condeno la Mishná y La Guemará  
Ahora acerca de la famosa "ley oral"(Talmud)  el Mesías condeno la Mishná
La Mishná:  es una compilación de opiniones legales y debates. Las declaraciones de la Mishná son típicamente lacónicas, registrando breves opiniones del debate de los rabinos sobre un tema, o registrando sólo una resolución no atribuida que, al parecer, representa una opinión de consenso. Los rabinos mencionados en la Mishná se conocen como Tanaim
Guemará: En los tres siglos posteriores a la redacción de la Mishná, rabinos de la Tierra de Israel y Babilonia analizaron, debatieron y discutieron ese trabajo. Estas discusiones forman la Guemará (hebreo: גמרא). Guemará significia "finalización" (del hebreo גמר: terminar, completar) o bien "aprender" (del arameo: "estudiar"). La Guemará pone foco en elucidar y elaborar las opiniones de los Tanaim. Los rabinos de la Guemará son conocidos como Amoraim (sing. Amorá, hebreo: אמורא). Una buena parte de la Guemará consiste en análisis legal. El punto de partida generalmente es una afirmación legal encontrada en la Mishná.

Veamos como El gran Rabí nuestro Maestro y Señor  condeno la Mishná y la Guemará  Marcos 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.   7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.  9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 
Demoledor y contundente, el Mesías no nos deja dudas de lo altamente perjudicial y nocivo que es descalificar la palabra de Dios!

El Mesías condeno el poner el Talmud por encima de la palabra de Dios
Pablo enseño acerca de ello también 1 Timoteo 1:3 Al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas, 4 ni dedicasen su atención a fábulas y genealogías interminables, que son más a propósito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe.
Notemos claramente habla de las tradiciones de los hombres, leyes de hombre y las fabulas judías esto es el Talmud!
Dios condena las fabulas Judías y la Mishná y La Guemará  
Y en Tito hay imprecación fuerte al que sigue estas tradiciones y fabulas Judías  Tito 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.  15 Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.  16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. 
Eso es “Judaísmo”: es añadirle  o quitarle a la palabra de Dios!  Se toma la tora y Tanaj (la ley y los profetas)  pero delineada por la mishná y la  guemará que son el talmud  que son las discusiones rabínicas sobre leyes judías (su interpretación privada)  tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. 
se dice que la Mishná "LEY ORAL" según ellos son leyes que recibió Moisés y que no escribió en la Tora sino que paso de generación a generación, lo cual es una gran mentira pues que dice la misma Tora o ley de Dios, leamoslo y creamoslo:  Deuteronomio 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que YHWH el Dios de vuestros padres os da.  2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH vuestro Dios que yo os ordene. 
 Claramente Dios prohíbe añadir o quitar a la verdad  y lo dice en la ley y en  apocalipsis 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Que es un verdadero judío?
y no se puede confundir con el verdadero  Judío que la escritura lo define así: Romanos 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.  28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;  29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. 
El verdadero Israelita no de este mundo
La ciudadanía de este verdadero israelita de Dios, del verdadero judío no esta en el medio oriente, no!  Filipenses 3:20: Mas nuestra CIUDADANÍA está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 
Nosotros somos de la Jerusalén celestial y está arriba en los cielos Gálatas  4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.  25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.  26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.  Y dice más verso 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. 
El hijo de Dios  se expresó así de sí mismo  Juan 8:23: Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo SOY de arriba; vosotros sois de este MUNDO, yo NO SOY de este MUNDO.  Y lo dijo teniendo sus pies sobre eretz Israel sobre la tierra de Israel
Cuando nosotros fuimos llamados y nos arrepentimos nos convertimos nos bautizamos y recibimos el espíritu santo, nosotros fuimos apartados separados del mundo, adquirimos una nueva nacionalidad
Juan 15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.  19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque NO SOIS DEL MUNDO, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

No somos mas de este mundo, estamos en este mundo pero NO somos de este mundo, somos de Dios, somos de arriba.
Juan 17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, PORQUE NO SON DEL MUNDO, COMO TAMPOCO YO SOY DEL MUNDO.   Notemos nos da su mismo estatus el hijo de Dios sigue diciendo:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.  16 NO SON DEL MUNDO, como tampoco yo soy del mundo.  17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.  18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

Seamos verdaderos Israelitas, verdaderos Judíos, el falso Judío pertenece a la  sinagoga de Satanás  Apocalipsis 3:9: He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que dicen ser Judíos  y no lo son, sino que mienten ...

Seamos celosos, sanos en nuestra fe! Amen 

18 oct 2014

La morada celestial


La morada celestial
Fiesta de tabernáculos 2014
Una morada temporal
Dios nos está haciendo morar en moradas temporales, es decir nuestro cuerpo  Levítico 23:42 Siete días habitaréis en cabañas. Todo natural de Israel habitará en cabañas, 43 para que vuestros descendientes sepan que yo hice habitar a los hijos de Israel en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, YHWH, vuestro Dios."      Dios nos hace morar en esta morada temporal con una razón, cual es esa razón?  Dios se puso una meta cuando formo al hombre cuando le dio ese soplo de vida y es la razón por la cual existimos, es la razón por la cual vive el ser humano, es nuestro origen y la razón por la cual cada uno de nosotros nació!
Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra."
Tenemos la imagen de Dios
El ser humano ha sido creado con la imagen de Dios, tenemos la apariencia de Dios, sus mismos rasgos, manos, boca, ojos, nariz, piernas, torso.
Una imagen de algo, es Figura, es la representación de una persona o cosa. Cuando subimos  una imagen de nosotros al correo que colocamos?  La foto de una cosa o un animal?  No verdad! subimos una imagen o foto con nuestra apariencia  nuestros rasgos, esa imagen nos identifica de entre los demás y a la vez identificamos a los demás, y Dios dice que el  ser humano, el hombre tiene su imagen, y todos en común tenemos con nuestro creador sus mismos rasgos.
Tenemos la semejanza de Dios
Y dice también semejanza que es la Relación entre personas o cosas que tiene características comunes. Tanto como el hombre como la mujer tiene los dos esa semejanza de su creador Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
El Hombre esa es nuestra especie por así decirlo y el hombre está conformado por varón y hembra, ambos tienen esa imagen y semejanza de su creador. Génesis 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.  5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
Cuando se engendra a un hijo ese hijo como sale? con alas de paloma, con cara de león? No verdad, pasa lo mismo que el creador hizo con la primera pareja, tenemos un hijo que sale con nuestra imagen y semejanza Génesis 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 
Dios tiene un plan de creación para el hombre
Pero el hombre Dios lo está creando por etapas, Dios tiene un plan con el hombre, ese proceso creativo es muy parecido al de una semilla de una planta, lo hemos hecho en el colegio verdad, no se nos olvida!  tenemos primero esa semilla la sembramos en tierra la regamos la cuidamos y empieza a salir un brote y luego se va formando esa hermosa planta, de ella salen ramas, hojas y luego da fruto, vuelve otra vez a salir esa semilla y eso mismo está haciendo el sembrador, nuestro creador “sembrando” 1 corintios 15:36 “Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.  37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano”
La buena semilla son los hijos del reino
No se puede decir que esto que somos es el resultado final para nosotros, no! es la primera etapa de formación de lo que Dios quiere hacer con nosotros  (dejen una marca hay en esta escritura) estamos en esa etapa de ser esa semilla, de ser sembrados y sobre esa cosecha, así como en el experimento del colegio,  esperamos ver el brote, que salga la plantica, así mismo nuestro creador siembra la semilla y quiere ver resultados de su trabajo. Mateo 13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.  Eso somos esa buena semilla y se espera resultados de cada uno de nosotros.
Primero: se siembra en el Cuerpo terrenal
Pero como decimos estamos en esa primera fase y se lleva a cabo en este cuerpo terrenal 1 corintios 15:42  Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.   47 El primer hombre pertenece a la tierra, es terrenal; pero el segundo hombre, que es el Señor, pertenece al cielo. 48 Como el primer hombre, el terrenal, así son todos los terrenales; y como el segundo hombre, el celestial, así serán todos los celestiales 49 Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. 50 Y esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción.
Segundo: se resucita en cuerpo espiritual
Reflexionemos como vamos a entrar al reino de Dios  con este cuerpo humano?  No, verdad  leíamos: "la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción" es muy clara la verdad y también lo dice de manera diáfana en el verso 48 “como es el celestial, así son también los celestiales” quien es el celestial? Ese segundo Adán  dice el verso 47 es el señor y es del cielo  pertenece allá.
Es nuestro Señor Jesucristo y dice que seremos como El, tendremos ese mismo cuerpo que él tiene.
Debemos creer en la palabra de Dios
Hermanos al ir leyendo la escritura que es la verdad de Dios, esa palabra de Dios debemos ir leyéndola con fe, creyéndola, aceptando el propósito que Dios quiere  de cada uno de nosotros, no lo que a nuestro parecer es. No! Prima el propósito de Dios, sus razones, su plan, nuestra parte es creerle a Dios, aceptar lo que revela en su palabra porque algunos se  extravían por no aceptar lo que Dios quiere y planea, el propósito de Dios no les cabe en la cabeza  pero si Dios lo dice hay que creerlo y punto. Nosotros somos barro en las manos del alfarero y Dios hace lo que desea con ese barro… No podemos resistir al espíritu de Dios y contender con  Dios, quienes somos o que nos creemos nosotros para tener pleito con nuestro hacedor y decirle porque me haces así? Romanos 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 9:24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?  25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 
Que significa ser un hijo de Dios?
Que significa eso de ser hijo de Dios? Que es ser un hijo de Dios? Que implica ser llamado hijo de Dios? Entendemos que es lo que Dios padre está haciendo con nosotros? Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.  1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; >> 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.  35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 

Que implica ser llamado hijo de Dios?
Que significa eso de ser hijo de Dios? que espera un padre de su hijo al nacer, esperando en la sala de parto al fin de esos nueve meses? que es lo que más desea uno? que salga bien verdad! completico con sus deditos, manos, uno lo revisa porque uno quiere que salga perfecto y empezamos a detallar cada rasgo de ese hijo o esa hija las cejas, los ojos, su nariz, el mentón, todo su cuerpo y como nos sentimos nosotros de que ese ser se parezca a nosotros? para uno como padre  es lo mejor, o no! Como decíamos al principio no nos gustaría que saliera un cachorro de león muy bonito y todo, pero no! yo quiero un hijo como soy yo…punto!
Preguntémonos ahora y El padre celestial como deseara que salgan sus hijos?
Mateo 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 
Si eso pensamos nosotros de nuestros hijos, cuanto más nuestro padre celestial querrá eso de sus hijos, ver que sus hijos estén completicos que sus manos ojos y todos nuestros rasgos sean como los de el, o no lo creemos?
Como es el celestial son los celestiales
Como nos enseñó el Mesías a orar Mateo 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. >> verso 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;   Y para confirmarlo a un más >> 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?  Otro testimonio que lo confirmar >> 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 
El Padre Celestial
El padre tiene un cuerpo celestial, preguntémonos el hijo de Dios resucitado no tendrá acaso ese mismo cuerpo celestial de su padre? que nos enseña la palabra de Dios, la cual debemos todos creer y tener fe no ser incrédulos sino creyentes
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. 3 El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
El Padre y el hijo son celestiales, son de la misma naturaleza Divina
El padre y el hijo son de la misma sustancia, es la expresión exacta de su padre, no es acaso lo que uno como padre quiere que le digan de su hijo “igualitico” a usted! De igual manera Dios padre se puso feliz de que su hijo sea igual a él y no solo se heredan los rasgos físicos, también el sentado, la forma como actúa, sus ademanes, como camina y uno es orgulloso de ver todo lo de uno en nuestros hijos, ahora  los hijos lo que ven hacer a sus padres ellos lo imitan, nacen con eso como una impronta 
Juan 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.  21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 
Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia
Y que pasa cuando uno ve esos rasgos en un hijo  Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. 
Mateo 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 
El padre celestial quiere que sus hijos sean como el: “perfectos”
Esto es lo que siente Dios como padre y él quiere que todos sus hijos sean como ese primogénito o preguntémonos?  acaso uno solo quiere que el primer hijo salga perfecto y los demás hijos bah! no me importa? no, verdad.. la misma impaciencia se vive con todos en la sala de espera y queremos que todos los hijitos salgan perfectos completicos que nada les falte…leíamos que el hijo todo lo que escuchaba él lo hablaba y el escucho que el padre tenía este deseo que todos sus hijos fueran como el padre  como el Abba Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto….
No le debemos seguir a los hombres debemos seguir a Dios
No debemos seguir a ningún hombre, maldito aquel que confía en el hombre.. es decir el que fundamenta su fe, su creencia en las palabras de un hombre debemos fundamentar nuestra fe en la palabra de Dios Jeremías 17:5 Así ha dicho YHWH: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de YHWH. Nuestra fe debe estar arraigada a la palabra de Dios.
Pero Dios dijo de su palabra.  2 Samuel 22:31 En cuanto a Dios, perfecto es su camino,  Y acrisolada la palabra de YHWH.  Escudo es a todos los que en él esperan.    Y dijo en Juan 17:17: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”  Y también dijo “2 Timoteo 3:16: toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” en  la palabra de Dios el creador empeño lo que salió de su boca, y eso que salio de sus labios que fue escrito es algo que tiene vida y se puede confiar “1 Tesalonicenses 2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la Palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”.
Participantes de la naturaleza divina
Decíamos  El propósito de Dios es que cada uno de sus hijos de los Ben Elohím, es que sean como el hijo de Dios. 2Pedro 1:3 Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia. 4 Mediante ellas nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas seáis hechos participantes de la naturaleza divina, después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones.
Como serán los hijos de Dios?
Dios padre quiere que seamos como nuestro Señor Jesucristo, tanto corporalmente como en su carácter perfectos de pies a cabeza leámoslo  otra vez! creámosle a la escritura a la palabra de Dios! No a los hombres!
1Corintios 15:48 Como el primer hombre, el terrenal, así son todos los terrenales; y como el segundo hombre, el celestial, así serán todos los celestiales.
Tendremos el mismo cuerpo la misma apariencia del celestial que es el hijo de Dios, y leíamos que el hijo de Dios era igualitico al Padre celestial leímos en hebreos 1:3  que el hijo “El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza…” y si se dice que el hijo es así y que nosotros vamos a ser como el celestial …eso indica que seremos como nuestro padre como nuestro Abba perfectos en toda la dimensión de la palabra, tendremos lo que Dios se propuso desde el principio lo que dijo en Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios:  "Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza”
Y si lo dice Dios pues hay que creerlo, no cuestionar lo que Dios quiere hacer con cada uno de nosotros…
Como es el cuerpo del celestial
Como es el cuerpo celestial  de aquel que es la expresión exacta del padre Celestial?  veamos una descripción de ello en Apocalipsis 1:5  y de Jesucristo,  el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra.  Al que nos ama,  nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre 6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios,  su Padre,  a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos.  Amén. 7  He aquí que viene con las nubes:   Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron;    y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. 
 Sí,  amén. 8  "Yo soy el Alfa y la Omega,  principio y fin",  dice el Señor,  el que es y que era y que ha de venir,  el Todopoderoso. 9   Yo,  Juan,  vuestro hermano y compañero en la tribulación,  en el reino y en la perseverancia de Jesucristo,  estaba en la isla llamada Patmos,  por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo.10  Estando yo en el Espíritu  en el día del Señor oí detrás de mí una gran voz,  como de trompeta, 11  que decía:  "Yo soy el Alfa y la Omega,  el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia:  a Éfeso,  Esmirna,  Pérgamo,  Tiatira,  Sardis,  Filadelfia y Laodicea".
12  Me volví para ver la voz que hablaba conmigo.  Y vuelto,  vi siete candelabros de oro, 13  y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre,  vestido de una ropa que llegaba hasta los pies,  y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro. 14  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve;  sus ojos,  como llama de fuego. 15  Sus pies eran semejantes al bronce pulido,  refulgente como en un horno,  y su voz como el estruendo de muchas aguas. 16  En su diestra tenía siete estrellas;  de su boca salía una espada aguda de dos filos y su rostro era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza. 17  Cuando lo vi,  caí a sus pies como muerto.  Y él puso su diestra sobre mí,  diciéndome:  "No temas.  Yo soy el primero y el último, 18  el que vive.  Estuve muerto,  pero vivo por los siglos de los siglos,  amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19  Escribe,  pues,  las cosas que has visto,  las que son y las que han de ser después de estas.
Cuerpo celestial de YHWH
Notemos que este que es semejante al hombre es Jesucristo y en el libro de Ezequiel nos dice que este mismo que es semejante al hombre es YHWH y tiene la misma apariencia del que habla en apocalipsis y el libro de Daniel. Ezequiel  1:26 Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de piedra de zafiro. Y sobre dicha forma de trono estaba alguien semejante a un hombre. 27 Entonces vi algo semejante a metal que resplandecía con la apariencia del fuego que lo perfilaba alrededor. Desde su cintura hacia arriba, y desde su cintura hacia abajo, vi algo que parecía fuego y que tenía un resplandor alrededor de él. 28 Como el aspecto del arco iris que está en las nubes en un día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor. Este era el aspecto de la gloria de YHWH. Y cuando la vi, caí postrado sobre mi rostro y oí la voz de uno que hablaba.
En el libro de Daniel también describe este mismo cuerpo celestial y Daniel lo llama Adonaí y que también es semejante a un hombre  Daniel  10:5 Entonces alcé mis ojos y miré, y he aquí un hombre vestido de lino, cuyos lomos estaban ceñidos con oro de Ufaz. 6 Su cuerpo era como crisólito, y su rostro como el aspecto del relámpago. Sus ojos eran como antorchas de fuego, y sus brazos y sus piernas como bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. 7 Sólo yo, Daniel, vi la visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo. Sin embargo, cayó sobre ellos gran temor, y huyeron para esconderse. 8 Yo, pues, quedé solo y vi esta gran visión. No quedaron fuerzas en mí; más bien, mi vigor se convirtió en debilidad, y no retuve mi fuerza. 9 Luego oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí adormecido sobre mi rostro, con mi rostro en tierra. Verso 15 Mientras hablaba conmigo tales palabras, puse mi rostro en tierra y enmudecí. 16 Pero he aquí que alguien semejante a un hijo del hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé; dije a aquel que estaba delante de mí: —Señor (Adón) mío, junto con la visión me han sobrevenido dolores y no me han quedado fuerzas. 17 ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque desde ahora me faltan las fuerzas, y no me ha quedado aliento.18 Entonces aquel que era semejante a un hombre me tocó otra vez, y me fortaleció.
Nuestro cuerpo celestial
Ese es el cuerpo el aspecto del cuerpo celestial y dice la palabra de Dios que así va hacer nuestro cuerpo celestial….”como es el celestial son los celestiales” 
Creemos lo que leemos? quizás pensamos que soy yo o que es la casa de mi padre  para ser llamados hijos de Gran Rey…y no bastando con eso nos dice Dios que seremos reyes y sacerdotes nos sentimos como pulgas así como el rey David lo expreso  2 crónicas 7:18 Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor YHWH, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? 19 Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor YHWH? 20 ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor YHWH. 21 Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo.  22 Por tanto, tú te has engrandecido, YHWH Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 
Debemos ser uno con Dios
Pero para llegar a tener ese cuerpo celestial  debemos  en todo el sentido de la palabra ser uno con Dios Juan 17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.  11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Cristo el modelo perfecto
Debemos ser como el hijo de Dios en todo, su mismo carácter, su misma manera de pensar, su misma forma de actuar,  ejemplo él nos dio, él dijo todo lo que oye del padre eso hablaba y  todo el veía que su padre hacia el dice que también de la misma manera actuaba y a nosotros se nos llama a ser como ese modelo perfecto… Esa es nuestra meta nuestra razón de vivir y respirar día a día cumplir el propósito de Dios ser a su imagen y semejanza en todo el sentido de la palabra ser perfectos como nuestro padre como lo fue nuestro Señor.. Siguiendo sus pasos día a día de nuestra vida siendo ese  templo santo Donde mora Dios donde trabaja Dios donde se esculpe ese carácter perfecto y santo  Efesios 4:12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error.
Debemos tener la fe, la estatura y madures del Hijo de Dios
El hijo de Dios es la cabeza del cuerpo y todo su cuerpo debe estar ala estatura la talla perfecta del hijo de Dios, ningún miembro atrofiado o corto o deforme hará parte del perfecto cuerpo del señor, hay un estándar, una medida que Dios como padre quiere ver, así como nosotros, como padres queremos que el hijito nuestro salga perfecto, así Dios padre quiere eso de nosotros perfección en todo el sentido de la palabra. verso de Efesios 4:15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
La morada celestial es eterna  
Hermanos por ahora estamos en esta sukká temporal, pero esta es nuestra casa permanente, nuestra habitación celestial 2 Corintios 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.  2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.

Pongamos la mira en lo celestial en esa morada permanente que es celestial. Amen.

COMPONENTES DE LA FIESTA DE TABERNACULOS

COMPONENTES DE LA FIESTA DE TABERNÁCULOS
Sucot: Cabañas tabernáculo en hebreo

Fiesta después de recoger la cosecha                                
Se hace Fiesta a YHWH después de haber recogido la cosechado de la tierra.  Deuteronomio 16:13 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.  Que hemos sembrado este año? Que hemos cosechado? Son frutos buenos o son malos?

Fiesta es delante de  presencia de Dios
se hace fiesta delante de la presencia de YHWH nuestro Dios..   Deuteronomio 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de YHWH tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de YHWH con las manos vacías.

Debemos traer ofrenda a Dios
Deuteronomio 16:16  dice “Y ninguno se presentará delante de YHWH con las manos vacías.” 17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que YHWH tu Dios te hubiere dado. Cuáles son los frutos que hemos traído para ofrendar a Dios? O hemos venido con las manos vacías? Y si trajimos algo pensemos es de calidad lo que voy a presentar o lo hago por hacerlo? Mateo 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos. 18 El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. 19 Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Cuáles son nuestros frutos?
Deben ser estos Gálatas 5:22 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley, 24 porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu.  Si hemos hecho lo que Dios nos ordena esto es lo que cosecharemos pero si por el contrario nuestros frutos son malos es decir tenemos odio tristeza, guerra interior, impacientes, pensamos mal constantemente es decir en nosotros hay constante  malicia, malignos inclinados hacer lo malo, incrédulos, siempre estoy enojado y amargado, explosivo  que es lo contrario al dominio propio  si esos son nuestros frutos  indica que lo que yo he cultivado todo este año es Gál 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales os advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. Si hemos cultivado algo dela carne traeremos acá ese fruto a la fiesta y acá usted lo va a reflejar lo va hacer aflorar.  que hacer? reconocer mi error y cambiar no hay otro camino

El Último gran día
Tiene un día anexo llamado 8 día o último gran día, haciéndolo parte de la fiesta como una unidad al llamarlo octavo como parte de la secuencia de los días y también llamarlo “ultimo y gran día de la fiesta” le hace una distinción que tiene un significado resaltante.
el 1 día y el 8 día son de reposo, no se debe trabajar en la fiesta es un reposo levítico  23:35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.  36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.

Debemos habitar en cabañas
el 1 día se construía la sukká o cabaña levítico 23:40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos.  Se habita en cabañas 7 días levítico 23:43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHWH vuestro Dios. 

Una morada temporal
Se habita en cabañas ó tabernáculos para recordar que Dios nos hace ahora morar en una morada temporal  después de sacarnos de Egipto donde éramos esclavos Levítico 23:42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,  43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHWH vuestro Dios. 
Egipto representa el mundo de pecado gobernado por Satanás que es su faraón, de ese mundo, de ese Egipto Dios nos sacó  con mano fuerte y nos ha sacado a este desierto espiritual a que le celebremos fiesta,  y nos está haciendo morar en esta cabaña en esta morada temporal, y nos recuerda, acuérdate yo te saque de Egipto  y dependes de mi para vivir en este desierto.

Vivimos en el desierto
Nosotros moramos en este desierto   y esa sukká o cabaña debe adornarse como Dios nos enseña a adornarla que apenas nos sirve para vivir nosotros, pero preguntémonos esas sukkás o cabañas estaban solas en el desierto? No estaban acompañadas de una gran sukká la tienda de Dios, en ella Dios se manifestaba en esa sukká o cabaña, se manifestaba  la presencia de Dios, la  nube  estaba sobre ese tabernáculo, pregunta si nosotros somos esas pequeñas sukkas alrededor de la gran sukká quien es esa gran sukká o tabernáculo en el desierto? Porque lo cierto es que hay habitaba Dios, acampaba Dios con ellos, iba Dios con ellos por todo el desierto…

El hijo de Dios es la gran Sukká
El tabernáculo en el desierto es sombra de algo o alguien, quien creemos que sea ese alguien? Esa sukká a diferencia de las otra tiendas era perfecta en todo sentido, tenía los mejores materiales, maderas preciosas oro  pieles finísimas plata bronce piedras preciosas, perfecta y hermosa en todo sentido… en qué ser humano en el desierto se cumplió eso? quien es ese perfecto entre sus hermanos en quien siendo humano 100 % nunca peco? En quien moro toda la plenitud del padre? Quien es ese perfecto, en quien podemos adorar y tenemos acceso al lugar santísimo? Quien es aquel que participo de nuestras debilidades en el desierto para tener misericordia de todos nosotros?  Muchas pistas verdad… pero para que todo quede sustentado con la palabra de Dios  leamos Juan 2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?  19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. El es es la piedra principal del templo de Dios..
 Efesios 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. 

El perfecto tabernáculo de Dios
El hijo de Dios nos dice que él, es ese lugar de verdadera adoración a Dios, en el hay todos los componentes del tabernáculo de Dios, en él se hace el sacrificio por el pecado, por la culpa, el holocausto continuo, las ofrendas, en el está el arca de Dios, la ley, el mana, la vara que reverdeció, el es el cordero el es la ofrenda perfecta, él es el sacrificio, es todo pensemos en algo cualquier cosa en el tabernáculo ahí está el hijo de Dios ahora es la realidad Heb 9:8 Con esto el Espíritu Santo daba a entender que todavía no había sido mostrado el camino hacia el lugar santísimo, mientras estuviese en pie la primera parte del tabernáculo. 9 Esto es una figura para el tiempo presente, según la cual se ofrecían ofrendas y sacrificios que no podían hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que rendía culto. 10 Estas son ordenanzas de la carne, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación. 11 Pero estando ya presente Cristo, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del más amplio y perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 entró una vez para siempre en el lugar santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre. 13 Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de la vaquilla rociada sobre los impuros, santifican para la purificación del cuerpo, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo! 15 Por esta razón, también es mediador del nuevo pacto, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones bajo el primer pacto.

Rechazar al Mesías es rechazar la verdadera adoración al Padre
Quien rechaza al hijo de Dios, rechaza nada más ni nada menos que la verdadera adoración a Dios, la verdadera expiación de nuestras faltas, si se rechaza al hijo de Dios no hay acceso al Padre
1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,  6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.  
 Ese tabernáculo en el desierto estaba edificado con lo mejor de lo mejor,  veamos algunos de esos materiales 1 corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 
Si se rechaza al hijo de Dios se intenta destruir el templo de Dios, es el centro de adoración al padre.  En el hijo de Dios están esos materiales que Dios quiere de cada uno de nosotros… El hijo de Dios en su vida física nunca peco! 
Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado.
Y hablo de su vida física, humana, hecho hombre 100%  porque así se refiere la escritura así de el… Hebreos 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.  8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;  9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;   10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. 11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;  14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Difícil de explicar si! el oyente debe tener todos los conceptos que ha aprendido y estudiado y todo lo que a la congregación hemos exhortado y enseñado,  y tenerlos  presentes al escuchar para entender lo que Dios nos quiere enseñar.
Dice en los días de su carne ….deja implícito que cuando se escribió hebreos ya no estaba en los días de su carne o como humano, cumplió su misión y el padre le devolvió la gloria que el compartía con el padre en la eternidad Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 

Dios habito con ellos en el desierto
En el tabernáculo estaba la presencia de Dios  colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;  18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;  19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud.               
La presencia de Dios estuvo en ese tabernáculo en medio del desierto igual que hoy el nos acompaña en nuestro peregrinar por este desierto salmos 136:15 Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, Porque para siempre es su misericordia.  16 Al que pastoreó a su pueblo por el desierto, Porque para siempre es su misericordia. 
Vamos de la mano con el hoy, ahora!, quien creen ustedes que es el que  nos ha refrescado siempre en todas las fiestas? o nos da el calorcito adecuado? Es acaso una casualidad que siempre pasa lo mismo llegan los hijos de Dios a un lugar y la bendición viene con ellos porque Dios nos acompaña siempre  Éxodo 13:21: Y YHWH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 
Debemos entrar en ese tabernáculo santo para adorar a Dios
Hermanos como israelitas debemos entrar a ese tabernáculo de Dios, debemos  adorar a Dios en el desierto en ese tabernáculo que Dios nos ha dado para que lo reverenciemos, en el  somos completos, llenos, tenemos plenitud nos suple todos esos materiales que nos faltan  Hebreos 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,  20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 

Adoramos a Dios en el desierto
Y hermanos estamos acá para recordar que fuimos esclavos y ahora somos libres, moramos en medio de este desierto en esta sukká con mucha debilidad, pero el gran tabernáculo ha sido levantado en medio de todas las cabañas… debemos recordar de dónde venimos para no claudicar, para no abandonar el camino, que si es un desierto ardiente y padecemos hambre y sed pero así como los israelitas en el desierto Dios está en medio nuestro para apoyarnos protegernos, cuidarnos sustentarnos, no podemos aferrarnos a lo que vemos debemos aferrarnos a Dios que es real no buscar al falso dios, tangible, a ese becerro de oro.
Hebreos 10:32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;  33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. 
Las ofrendas de la fiesta de tabernáculos
Al recordar que somos para donde vamos, cual es nuestra condición de debilidad, recordar  donde esta nuestra fuerza y salvación, podremos realmente venir con conciencia a celebrar fiesta a Dios.  Es una fiesta solemne para YHWH de estatuto perpetuo. Levítico 23:34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHWH por siete días. 
Todos los siete días y sumado el octavo se debe presentar ofrenda encendida a YHWH  levítico  23:36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.
Se presentaban todos los días: a. holocausto de olor agradable a Dios   b. ofrenda vegetal  c. sacrificio por el pecado d. y el respectivo holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación
Explicación a. El holocausto de olor agradable a Dios   consistía en 
Números 29: 12 "El día 15 del mes séptimo tendréis asamblea sagrada. No haréis ningún trabajo laboral y celebraréis fiesta a YHWH durante siete días. 13 "Ofreceréis en holocausto u ofrenda quemada de grato olor a YHWH trece novillos del ganado, dos carneros y catorce corderos de un año; sin defecto los tomaréis. 14 Su ofrenda vegetal será de tres décimas de un efa de harina fina amasada con aceite por cada uno de los trece novillos, dos décimas por cada uno de los dos carneros, 15 y una décima por cada uno de los catorce carneros;
16 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continúo con su ofrenda vegetal y su libación.  …. Y así sucesivamente hasta el octavo día se los dejo de tarea si vemos la realidad a Cristo Jesús en cada ofrenda sacrificio entenderemos el sentido de todo este ceder de Fiesta de cabañas
Si entendemos esto, de que se trata esta fiesta lo que implica en mi vida esta fiesta, que Dios es mi salvación en medio del desierto tendré profundo regocijo delante de mi creador…

Una fiesta con gran alegría
Porque   es una fiesta para estar alegres en familia delante de Dios con un sentido de pertenencia “tus fiestas”, es una fiesta para disfrutar de las bendiciones que Dios nos a dado durante el año  Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.  15 Siete días celebrarás fiesta solemne a YHWH tu Dios en el lugar que YHWH escogiere; porque te habrá bendecido YHWH tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.

Alegres con las bendiciones dadas por Dios
Que es bendición para nosotros? lo material acaso? Que es bendición en medio del desierto? No es acaso que Dios este con nosotros
Acordémonos tanto los benditos como los malditos tienen casa campo hijos artesa de amasar, canasta, ganado, la diferencia es que Dios no esta en sus vidas por lo tanto sus frutos cuales son? Los leíamos al principio…tienen posesiones lo material  pero son infelices…lo material es la añadidura es el bonus track    la bendición de la viuda cual fue? Lo material acaso? Dice que ella fue la que más dio de todos? Donde esta nuestro corazón  Marcos 12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;  44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. 
Quien es el que nos sustenta quien es el que nos acompaña en medio del desierto quien protege esta sukká temporal, esta viuda sabía quién era su sustentador su protector y salvador.. YHWH de los ejércitos  un Dios que es real…por eso hemos venido acá..
Dios escoge el lugar de la fiesta
El lugar donde se le hace fiesta a Dios, él lo escoge Deuteronomio 31:10 Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos,  11 cuando viniere todo Israel a presentarse delante de YHWH tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos.  Y Deuteronomio 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante YHWH tu Dios en el lugar que él escogiere.
Celebremos las  fiestas de Dios con regocijo y entendimiento.

Cuadro de Las ofrendas de la fiesta de tabernáculos
Números 29: 12 "El día 15 del mes séptimo tendréis asamblea sagrada. No haréis ningún trabajo laboral y celebraréis fiesta a YHWH durante siete días. 13 "Ofreceréis en holocausto u ofrenda quemada de grato olor a YHWH trece novillos del ganado, dos carneros y catorce corderos de un año; sin defecto los tomaréis. 14 Su ofrenda vegetal será de tres décimas de un efa de harina fina amasada con aceite por cada uno de los trece novillos, dos décimas por cada uno de los dos carneros, 15 y una décima por cada uno de los catorce carneros;
16 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continúo con su ofrenda vegetal y su libación.  
17 "El segundo día ofreceréis doce novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto. 18 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por los novillos, por los carneros y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 19 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. 20 "El tercer día ofreceréis once novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto. 21 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por los novillos, por los carneros y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 22 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. 23 "El cuarto día ofreceréis diez novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto. 24 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por los novillos, por los carneros y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 25 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. 26 "El quinto día ofreceréis nueve novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto. 27 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por los novillos, por los carneros y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 28 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. 29 "El sexto día ofreceréis ocho novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto. 30 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por los novillos, por los carneros y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; :31 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. 32 "El séptimo día ofreceréis siete novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto. 33 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por los novillos, por los carneros y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 34 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. :35 "El octavo día tendréis asamblea festiva. No haréis ningún trabajo laboral. 36 Ofreceréis en holocausto, como ofrenda quemada de grato olor a Jehovah, un novillo, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto.  37 Su ofrenda vegetal y sus libaciones por el novillo, por el carnero y por los corderos serán según el número de ellos, conforme a lo establecido; 38 y un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y su libación. 39 "Esto ofreceréis a YHWH en vuestras festividades establecidas, además de vuestras ofrendas votivas, de vuestras ofrendas voluntarias para vuestros holocaustos, para vuestras ofrendas vegetales, para vuestras libaciones y para vuestros sacrificios de paz."             40 Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que YHWH le había mandado.


Ofrendas fiesta tabernáculos y ultimo gran día:
Día de fiesta
Novillos
Ofrenda vegetal A
Carneros
Ofrenda vegetal B
Corderos
Ofrenda vegetal C
Sacrificio pecado
.Holocausto     continuo
.Ofrenda vegetal .libación
1 día
13
13
2
2
14
14
1
1
2 día
12
12
2
2
14
14
1
1
3 día
11
11
2
2
14
14
1
1
4 día
10
10
2
2
14
14
1
1
5 día
9
9
2
2
14
14
1
1
6 día
8
8
2
2
14
14
1
1
7 día
7
7
2
2
14
14
1
1
8 día
1
1
1
1
7
7
1
1
Ofrenda vegetal A Su ofrenda vegetal será de tres décimas de un efa de harina fina amasada con aceite por cada novillo
Ofrenda vegetal B  será de dos décimas de un efa de harina fina amasada con aceite por cada carnero

Ofrenda vegetal C  será de una décima de un efa de harina fina amasada con aceite por cada cordero