13 feb 2015

Porque no vencemos el pecado?

Porque no vencemos el pecado?
Jesús nos enseño como debemos asumir nuestra vida como creyentes Mateo 6:31 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?  6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”  Pregunto, es para cada uno de nosotros esto que leemos la verdad?  Podemos quizás contestar si es la verdad, Dios la revelo..
Reflexionemos, estamos creyendo en esa verdad que leemos?
Queremos verdaderamente entrar en el reino de Dios?
Entendemos que es eso del reino de Dios? Es una metáfora o una realidad para cada uno de nosotros?  Queremos verdaderamente entrar en el reino de Dios? es lo primero que buscamos día a día? Como asumimos ese día a día? Podemos decir que si, Dios y su reino es lo primero, pero a la hora de buscar ese reino de Dios como lo primero, lo hacemos como Dios nos enseña?, atendemos a las normas y métodos de Dios? o buscamos el reino de Dios con nuestros métodos? O lo buscamos de cualquier forma? Como venga, no sabemos como, pero hay vamos! Es válido esto? Han sido  efectivos nuestros métodos en la lucha diaria contra el pecado?  Cada vez que le faltamos a Dios nos hemos puesto a pensar el porqué de mi falta?…no para recriminarnos no! Se trata de ver donde estuvo mi error para no volver a fallar por ese lado… o ni siquiera nos preocupamos por esas cosas?
 Me caí…ah bueno me levanto …y sigo y otra vez …. Me caí…ah bueno me levanto …y sigo y otra vez y Me caí…ah bueno me levanto …y sigo y otra vez…. Si es bueno levantarnos tener esa disposición de lucha,  pero esa lucha debe ser de acuerdo como Dios nos enseña…. debemos meditar y pedirle a Dios consejo de cómo hacer y pensar en esa lucha diario.
Abusamos de la gracia?
Cuando caemos una y otra vez en la misma falla nos pasan varias cosas muy visibles…   en primera medida nos falta sabiduría y entendimiento Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”     Es pensar y creer que mis métodos contra el pecado son mejores que los de Dios, que si hago las cosas a mi manera me va a funcionar, notemos que dice que se desecha el conocimiento al no hacer las cosas como Dios nos enseña…
El conocimiento, la sabiduría de Dios es algo que debemos pedir a diario
Le pedimos a Dios que nos guie día a día para sortear todas las situaciones que vamos a vivir?, cada situación de nuestra vida se debe asumir  con la verdad de Dios.    Santiago 1:5 “Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada.”  No podemos desechar el conocimiento, porque cuando desechamos la sabiduría de Dios, indica que no tenemos fe, no le creemos a Dios porque aplicamos el “hacemos lo que queremos” por eso el apóstol dice  Santiago 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro. 7 No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor….   
Sin fe es imposible agradar a Dios!
Si hacemos lo que nos parece, es decir sin fe, sin aplicar lo que Dios nos instruye, dice que no vamos  recibir nada del Señor!  Porque? porque pretendemos tener un pie en el mundo y otro en el reino de Dios, hay un dobles para con Dios…  amamos a Dios pero también amamos al mundo amamos al Dios verdadero, pero también amamos a los dioses falsos  Verso 8 El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos….  Desechamos  la sabiduría por falta de fe, no le creemos a Dios, pasamos a ser de doble animo!!
El peligroso camino del doble animo
Hermanos ese dobles no es bueno, es muy peligroso, porque nos confunde, nos engaña … nos hace creer que estamos en la santidad que Dios nos pide,  nos engaña creyendo que porque venimos el sábado a los servicios, guardamos esta  y esta otra fiesta, ya con eso tenemos… pero en la semana somos otros, dejamos de ser el nuevo hombre entre semana y nos volvemos al viejo hombre asumimos el día a día con los métodos del viejo hombre y nos metimos así mismos! Pero Dios se da cuenta de nuestro dobles y delpeligroso engañoe en que hemos caido, Dios si tiene muy claro donde esta nuestro corazón infiel, Dios sabe porque nos caemos una y otra vez, Dios sabe que tenemos ese dobles para con el, y así con ese dobles el no nos va a dar nada!  “No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor….”    Santiago 1:7    
Ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado
No vamos poder extirpar  de nosotros al viejo hombre si jugamos con la verdad,  si jugamos con Dios, no podremos depurar esos pleitos, celos, contiendas interior No!  No se va a ir de nosotros la envidia, ni la codicia del tener mas y mas No! Porque no? Porque priman en nuestra vida ese dobles para con Dios,  nos gusta el placer temporal del pecado… Santiago 4:1 “¿De dónde vienen las guerras y de dónde los pleitos entre vosotros? ¿No surgen de vuestras mismas pasiones que combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, pero no podéis obtener. Combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres. 4 ¡Gente adúltera! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O suponéis que en vano dice la Escritura: El Espíritu que él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente?”  Esto es triste, indica que estamos contentos con ese dobles …y el pecado nos engaña, nos hace creer que estamos como bien ….hay vamos! Y no, no es así Hebreos 3:13: “antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.”  Que tanto se ha endurecido nuestro corazón con este engaño, el engaño del yo peco – oro y empato …hermanos con ese dobles   no somos otra cosa que esclavos del pecado!! Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.  6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?   
El pecado nos engaña nos hace desconocer a nuestro Dios
Isaías 1:2 Oíd, cielos; y escucha, tierra, porque habla  YHWH: "Crié hijos y los engrandecí, pero ellos se rebelaron contra mí. 1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce; mi pueblo no entiende." 1:4 ¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, descendencia de malhechores, hijos depravados! Han abandonado a YHWH , han despreciado al Santo de Israel y se han vuelto atrás.”
El doble animo es rebelión contra Dios
Hacer lo que nos parece es rebelión contra Dios por eso nos caemos por eso no avanzamos, por eso estamos estancados, por eso los golpes, las heridas, el dolor, la aflicción, porque se padece por el pecado… Isaías 1:5 “¿Para qué habréis de ser golpeados aún? Pues todavía persistiréis en rebelaros. Toda cabeza está dolorida, y todo corazón está enfermo. 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en ella parte sana, sino heridas, golpes y llagas recientes. No han sido curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. 1:7 Vuestra tierra es desolada, vuestras ciudades son incendiadas; vuestro suelo es devorado por extraños ante vuestra misma presencia, y es desolado como cuando es destruido por extraños.” si vivimos el día a día para Dios y su reino, somos siervos de la justicia… Si vivimos el día a día para el mundo y  nuestros métodos,  seguimos al dios de este mundo,  porque Satanás es el cree que el tiene la razón y que Dios está equivocado, Satanás piensa que sus métodos son mejores  que los de Dios….no le cree a Dios, No!  Queremos verdaderamente entrar en el reino de Dios? Que hacer entonces? Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros.
“Someteos, pues, a Dios”
Es lo primero dejar de hacer mi método, mi voluntad,  el: “a mi me parece mejor esto”…No!! si Dios nos dice algo, hagámoslo por más difícil y cuestionable a nuestros ojos parezca; someternos a Dios implica una fe férrea en Dios, creerle a Dios, pero para creerle a Dios debemos saber qué es lo que debemos creer, por eso debemos pedir sabiduría, buscarla como a tesoros, es la palabra de nuestro Dios como un tesoro?, es el estudio y meditación de ella una prioridad fundamental en el día a día? O le dedicamos tiempo que me sobre al estudio de la palabra de Dios, no le dedicamos a Dios tiempo de calidad y por eso quizás caemos tanto en el mismo error,  por eso somos destruidos, porque carecemos de conocimiento y entendimiento de la verdad.
Debemos acercarnos a Dios con arrepentimiento genuino
Dios nos dice “someteos pues a Dios”  al saber que es pecado, cuales son nuestras faltas por la revelación de Dios de lo que es pecado, Dios da el otro consejo dice Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo.”  Arrepentirnos de nuestra profunda rebelión consentida, camuflada con permisividad, bajo el manto de una “apariencia de piedad”,   convertirnos de hacer lo que a mi me parece, purificarnos  del dobles  de corazón, de nuestras inclinaciones a lo mundano ….del amor al mundo, amor al señor de este mundo; Para  arrepentirnos y convertirnos de corazón  se requiere realmente entender que estamos militando en un pecado disimulado de mucho tiempo …y como lo sabemos que nos hemos arrepentido verdaderamente? Santiago 4:9 Afligíos, lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Humillándonos delante de Dios genuinamente
Reconociendo que realmente el tiene la razón!! Y que debemos convertirnos totalmente de corazón  180 grados cambiamos el rumbo de la “apariencia de piedad” y pasamos a vivir piadosamente en Cristo.. Cuál es el método de Dios? 
Al abrazar la verdad y decidir vivir según esa verdad con fe si recibiremos del Señor lo que esperamos, su poder su santo espíritu Hechos 5:32: “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”   Notamos la gravedad de imponer  “nuestro parecer” por encima de la voluntad de Dios? nuestro parecer es un camino de engaño y rebelión, un camino de desobediencia, y si desobedecemos a Dios, hemos dejado de recibir el don precioso del espíritu santo! Porque Dios da su espíritu a los que le obedecen. Pero si somos guiados por Dios, por su santo espíritu y no imponemos nuestro parecer, el espíritu de Dios nos enseñara verdaderamente lo que debemos hacer Juan 14:26: “Mas el Consolador, el espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” 
Dios es quien nos guía a un genuino  arrepentimiento
El espíritu de Dios nos guiara a un verdadero arrepintiendo y conversión según Dios en el día a día   Romanos 2:4: ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 
Dios día a día ira puliendo corrigiendo, perfeccionando ese carácter porque estará en cada decisión cada cosa que hagamos la haremos para el, Cuando trabajamos, cuando estudiamos lo estaremos haciendo para Dios Efesios 6:5 “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;  6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;  6:7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,  6:8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.”  Esto nos cambia la perspectiva de todo lo que hacemos, porque caminamos con Dios, estamos con Dios en todo instante de nuestra existencia.  de esa manera vencieron todos los santos de hebreos 11  uno de ellos fue Noé Génesis 6:9” Esta es la historia de Noé: Noé era un hombre justo y cabal en su generación; Noé caminaba con Dios.”  y eso mismo debemos hacer nosotros caminar con Dios  Génesis 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque Dios lo llevó consigo.
Debemos caminar con Dios
Si caminamos con Dios nos sentiremos como Moisés Hebreos 11:27Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al invisible” 
Nos pasara esto, nos sostendremos como viendo al invisible,  no nos ha pasado esto? Cuando nos entregamos de lleno en el primer amor acaso, no nos sosteníamos como viendo al invisible ….es hora de regresar ….es hora de volvernos a nuestro hacedor… 
Debemos ponernos la armadura de Dios
Si nos volvemos, nos fortaleceremos,  beberemos de su fuerza podremos revestirnos de Dios para afrontar y vencer las tentaciones porque no andamos en el dobles Efesios 6:10 “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las intrigas del diablo;  6:12 porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales. 6:13 Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes.  6:14 Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia 6:15 y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz. 6:16 Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, 6:18 orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos.”
Seremos salvos con el brazo extendido y poderoso de Dios
Nos sacara de este Egipto y no se cumplirá el deseo del faraón de este mundo que es mantenernos esclavos  y matarnos, seremos librados de sus garras, pero Dios quiere compromiso entrega, dedicación sometimiento a El de manera incondicional!!
Deuteronomio 5:15: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que YHWH tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual YHWH  tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.”   Queremos ver prodigios y milagros entreguémonos a Dios y los veremos será tan evidente su presencia, que no querremos regresar a Egipto a ser esclavizados Deuteronomio 4:34: “¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros YHWH vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?”  Esas cosas dice fueron escritas para nosotros, dice Dios: “pedid y se os dará pero pedid con …fe” Jeremías 3:12 “Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice YHWH; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice YHWH, no guardaré para siempre el enojo.  3:13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra YHWH tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice YHWH. 3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice YHWH, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion”  Si eso es lo que queremos entonces volvamos nos a Dios de todo corazón  verso 3:22 “Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres YHWH nuestro Dios.” 
Debemos escoger entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal
Dios quiere sanarnos, pero debemos escoger el bien y el mal,  debemos abandonar el engaño de guardar los caminos de Dios a “medias”,  eso no basta, no!   esa actitud no nos hace verdaderos israelitas, no! Nos hace lo peor de los paganos
Isaías 1:10 Escuchad la palabra de YHWH, oh gobernantes de Sodoma. Escucha la ley de nuestro Dios, oh pueblo de Gomorra.  1:11 Dice YHWH: "¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos. 1:12 Cuando venís a ver mi rostro, ¿quién pide esto de vuestras manos, para que pisoteéis mis atrios? 1:13 No traigáis más ofrendas vanas. El incienso me es una abominación; también las lunas nuevas, los sábados y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva! 1:14 Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras festividades. Me son una carga; estoy cansado de soportarlas. 1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre!”  Vuelve y nos confirma “no escuchare tus oraciones con esa forma de pensar y actuar”…así no Dice Dios! como entonces Isaías 1:16 "Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de mis ojos. Dejad de hacer el mal. 1:17 Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda. 1:18 "Venid, pues, dice YHWH; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 1:19 Si queréis y obedecéis, comeréis de lo mejor de la tierra. 1:20 Pero si rehusáis y os rebeláis, seréis consumidos por la espada; porque la boca de YHWH ha hablado."
Queremos entrar realmente en el reino de Dios?
Debemos decidir si vamos realmente creerle a Dios y buscaremos primeramente su reino y su justicia…y  no “a medias”,  Dios quiere que nos vaya bien … Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;  30:16 porque yo te mando hoy que ames a YHWH tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y YHWH tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.  30:17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 
30:18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 
30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;  30:20 amando a YHWH tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró YHWH a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.  Sometámonos a Dios hagamos caso y  hagamos la elección que el nos ordena la vida eterna … ese es su deseo y es para nuestro bien!!