7 ago 2015

Los Ángeles


Que es un ángel? Para que son los ángeles? Como son los ángeles?
Dios es Eterno
Lo primero que debemos entender es que  Dios es Eterno, sin comienzo de días ni fin de sus días hebreos 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.  Dios es Eterno, Dios es una familia, conformada ahora 
por el padre y el hijo.
Dios es el creador de todo lo que existe
Y Dios creo todo lo que existe tanto en los cielos como en la tierra.  Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 1:2 El era en el principio con Dios. 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.  Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”    Cuando se habla de tronos, dominios, potestades se habla de los ángeles    efesios 3:10 “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,   3:11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor….”   Y de estos  hay tanto buenos, como (los anteriores que acabamos de leer)  como los malos que mas adelante lo explicaremos con mas detalle su origen. Pero para dejar en claro que se habla de ángeles citemos efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 
Dios creo a los Ángeles antes que a la tierra
Los Ángeles  fueron creados antes  que el hombre, incluso antes  de la tierra. Veamos  Job 38:4 "¿Dónde estabas cuando puse las bases de la tierra? ¡Dímelo, si de veras sabes tanto! 38:5 ¡Seguramente sabes quién estableció sus dimensiones y quién tendió sobre ella la cinta de medir! 38:6 ¿Sobre qué están puestos sus cimientos, o quién puso su piedra angular 38:7 mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría? NVI el relato de Génesis 1:1 no es propiamente el inicio de nuestro planeta es una renovación de la misma   Gén 1:1 “Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. 1:2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu [1] de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.”  Notemos algo muy importante, entre el verso 1 y el verso 2 hay muchísimo tiempo e historia que no están escritos,  en hebreo el verso dos dice los vocablos hebreos “tuho y bohu” para “desordenada y vacía”  Gén 1:2 Y la tierra estaba sin orden y vacía.
Tóju significa
de una raíz que no se usa que significa dejar desolado; desolación (de superficie), i.e. desierto; figurativamente cosa que no vale; adverbio en vano:- soledad, vacío, vanidad, vano, yermo, asolamiento, asolar, destrucción, menguar.
Bojú significa
de una raíz que no se usa (que significa estar vacío); vacuidad, i.e. (superficialmente) ruina indistinguible:- vacío.
Que fue lo que paso para que la tierra quedara en caos en tinieblas oscuridad vanidad asolada destruida?  Porque podemos crear algo,  puede estar en obra negra pero no le damos el calificativo de “tohu y bohu” verdad! la narrativa de génesis 1 es una renovación de la tierra, no es el momento mismo de su creación,  así lo explica Sal 104:30  “Pero si envías tu Espíritu,  son creados,   y así renuevas la faz de la tierra.” Que paso entonces? Porque el caos y la desolación? ya veremos que paso.
Dios creador de los Ángeles
Lo importante ahora es entender que fueron creados antes de la tierra, las escrituras nos narran la creación de un ángel,  veamos ese momento, un querubín creado por Dios y llama la atención como Dios crea con mucha pompa, con música,  y no es raro que a nosotros nos gusta hacer nuestros deberes con música,  verdad! a Dios también, somos como el, como nuestro creador!   que hacían los Ángeles mientras se creaba la tierra cantar!  Y que hacían mientras creaban a los otros querubines, escuchar música alabanzas para Dios! veamos Ezequiel 28:13 “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.  28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.  28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”   
Hay diferentes clases de Ángeles
Y de estos Ángeles hay diferentes clases, las escrituras revelan una variada gama de seres celestiales y de rangos en los mismos. Los de más alto rango son los Arcángeles que viene de la palabra griega  Arjángelos: de Strong G757 y G32; ángel principal:- arcángel.
Los Arcángeles  
Veamos uno de esos principales Ángeles  Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
 Y las escrituras revelan  que los Arcángeles son parte de los principados celestiales tiene muchísimo poder así lo deja entre ver las escrituras Daniel 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.  Lo notamos este ángel es llamado príncipe y este versículo también nos revela que son varios porque dice en plural “principales príncipes” indica que hay otros del mismo rango o poder. Este arcángel príncipe  es el encargado del pueblo de Dios, es uno de sus guardianes de mas alto rango, veámoslo verso  10:21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.  Y también lo deja ver en  Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
La palabra hebrea  acá utilizada para gran príncipe es gadol o (abreviación) גָּדֹל gadol; de H1431; grande (en cualquier sentido); de aquí, más viejo; también insolente:- alto, excelente, en extremo, fuerte, gran, grande, jactanciosamente, más grande, muy grande, grandemente, grandeza, grandioso, grave, magnífica, maravilla, mayor, muy, principal, recio, soberbia, sobremanera, sumo (sacerdote), con gran temor. 
Satanás un querubín que se rebelo contra su Creador
La misma para sumo sacerdote cohen ha gadol sacerdote principal.
Notemos que es un Gran príncipe y da a entender que es muy poderoso, esa es la intencionalidad de la palabra hebrea “gadol” y este gran príncipe que es un guerrero muy poderoso se enfrenta a otro contrincante  que era otro arcángel de Dios pero que se rebeló contra Dios, llamado anteriormente lucero,  en el verso 12 Dios mismo dice que es un rey,  el rey de Tiro Ezequiel  28:14  “ Cuando fuiste ungido, yo te puse junto con los querubines protectores. Estabas en el santo monte de Dios, y andabas en medio de piedras de fuego.” En hebreo hace una asociación en esa expresión de “querubín protector”  de Querubín Grande y protector, un guardián muy poderoso  y si lo notamos también esta en plural “querubines protectores” hay otros como el, como lo deja ver el verso 28:16 "‘A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Dios, y un querubín protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego. 28:17 Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. "‘Yo te he arrojado en tierra; te he puesto como espectáculo ante los reyes.
Lucero fue perfecto en todos sus caminos, es decir sin pecado
De paso esta escritura también nos rebela que Satanás no fue creado así “malo” el no era lo que significa su nombre ahora “Satanás” que es una palabra hebrea que significa “el adversario”  satán de H7853; oponente, opositor; especialmente Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:- adversario, enemigo, Satanás.
Y el griego diábolos de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]:- calumniador, diablo.
Lucero al rebelarse se convirtió en el adversario “Satanás”
Satanás  le saco sus pergaminos al hijo de Dios le dijo: soy un príncipe, soy una potestad Lucas 4:5 “Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.  4:6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.”  Y el libro de efesios revela esa relevancia que tiene ese ángel principal, pero de la maldad Efesios 2:2: “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.”  Esta a la cabeza  de todos los Ángeles malos  y es conocido también como la serpiente antigua, “el gran dragón” eso nos indica que es un adversario muy poderoso, una seria amenaza catalogado como el “león rugiente y devorador” Apocalipsis  12:3 Y apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas tenía siete diademas. 12:4 Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. El dragón se puso de pie delante de la mujer que estaba por dar a luz, a fin de devorar a su hijo en cuanto le hubiera dado a luz.
Satanás el adversario es la cabeza de los Ángeles malos
Notemos esa relevancia de maldad y de poder  que le dan las escrituras 
y en este tiempo de angustia hay una profecía de guerra entre el gran príncipe que es Miguel y el adversario y sus Ángeles verso 12:6 “Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Dios había preparado, para ser alimentada allí durante 1.260 días. 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, 12:8 pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo. 12:9 Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.”
Ángeles santos y Ángeles malignos
Dos bandos unos Santos y otros malignos adversarios  y notemos que el verso 9 son llamados Ángeles pero son malos  Y los otros son llamados  santos Ángeles Apocalipsis 14:10: “él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los Santos ángeles y del Cordero”  Otro de esos Ángeles principales es Gabriel Daniel 8:16: Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión.  Este ángel fue el encargado también de anunciar a María el engendramiento milagroso del Mesías  Lucas 1:19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. Notemos que dice que esta en la presencia de Dios da a entender que también es uno de esos querubines protectores y principales verso 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.  1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 
Quienes son los vigilantes?
Dentro de esos Ángeles principales están los llamados “los vigilantes” Daniel 4:13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo. Y notemos que esta en el cielo, son santos, están en el cielo  y son varios verso  4:17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. 
Siete vigilantes
En otra escrituras se revela que su número exacto son siete estos vigilantes  Apocalipsis 5:6: Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.  Su función vigilar, cuidar, proteger. Y me llama la atención que tiene poder y pueden proceder y tomar decisiones para corregir y actuar en casos determinados lo leímos en Daniel decía La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.”
Los vigilantes son los siete ojos de YHWH
Quienes fueron los que decretaron “los vigilantes” de ellos también se habla en Zacarías 4:10 “Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de YHWH, que recorren toda la tierra.”   
Los vigilantes son llamados los siete espíritus de Dios
Están siempre informando a Dios de lo que sucede en la tierra apocalipsis los llama también los siete espíritus de Dios Apocalipsis 4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.  4:5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 
Los vigilantes son los siete candeleros de las siete iglesias
y si somos consecuentes con lo que estamos leyendo  dice textualmente “siete lámparas” que es eso? Un candelabro por cada iglesia, son los Ángeles de las siete iglesias Apocalipsis 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; verso 1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. 
Los vigilantes son las siete estrellas en la mano derecha del cordero
Apocalipsis 5 decía que el cordero tenia 7 cuernos, 7 ojos, que son los 7 Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.  Verdad y que dice Apocalipsis 1:13 En medio de los candelabros estaba alguien "semejante al Hijo del hombre", vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho. 1:14 Su cabellera lucía blanca como la lana, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego. 1:15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como el estruendo de una catarata. (nos esta hablando del hijo de Dios resucitado, del cordero de Dios) Varso 1:16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla en todo su esplendor.
Y como lo explicábamos anteriormente  Verso  1:20 Ésta es la explicación del misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha, y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.
Los vigilantes son los siete truenos      
Nos queda claro esos siete espíritus de Dios son Ángeles y son los vigilantes
Estos mismos vigilantes se conocen también como los  siete truenos Apocalipsis
10:1 
Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 10:2 Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra;  10:3 y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces.  10:4 Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. 
Que dijeron esos 7 truenos? les tengo una pista de lo  que dijeron 2 corintios 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.  12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),  12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. Notemos la similitud de la circunstancia donde no se les permitió escribir lo que dijeron y el porque… de resto es especular lo cual es pecado.
El cuerpo celestial de los Ángeles
Ahora el aspecto de los Ángeles es diverso, como es un ángel en su apariencia?
1Co 15:40 También hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales. Pero de una clase es la gloria de los celestiales; y de otra, la de los terrenales.
Y dentro de esos cuerpos celestiales una de sus propiedades un poco redundante pero significativo, es que no son como los nuestros cuerpos, es decir en su condición de debilidad, somos frágiles cualquier rasguño nos lastima, muy frágiles o débiles, un cuerpo celestial es muy poderoso hablábamos en las charlas anteriores que ningún hombre puede ver la cara de Dios y quedar vivo  verdad!  un ángel si puede ver el rostro de Dios, eso nos indica que son muy poderosos en cuanto a su cuerpo Mat 18:10 Mirad, no tengáis en poco a ninguno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos siempre ven el rostro de mi Padre que está en los cielos.  Incluso esto no solo aplica a los Ángeles buenos si no a los malos 
Job 2:1 Aconteció cierto día que vinieron los hijos de Dios para presentarse ante YHWH , y entre ellos vino también Satanás, para presentarse ante YHWH.  2:2 YHWH preguntó a Satanás: —¿De dónde vienes? Y Satanás respondió a YHWH: —De recorrer la tierra y de andar por ella. 2:3 YHWH preguntó a Satanás: —¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra: un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal; y que todavía se aferra a su integridad a pesar de que tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin motivo? 2:4 Y Satanás respondió a YHWH diciendo: —¡Piel por piel! Todo lo que el hombre tiene lo dará por su vida. 2:5 Pero extiende, pues, tu mano y toca sus huesos y su carne, y verás si no te maldice en tu misma cara. 2:6 Y YHWH respondió a Satanás: —He aquí, él está en tu poder; pero respeta su vida. 2:7 Entonces Satanás salió de la presencia de YHWH e hirió a Job con unas llagas malignas, desde la planta de sus pies hasta su coronilla.
Un caso parecido a este es el caso de acab  y su caída en el consejo celestial                            1 reyes 22:20 Y YHWH dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
22:21 Y salió un espíritu y se puso delante de YHWH , y dijo: Yo le induciré. Y YHWH  le dijo: ¿De qué manera?  22:22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.  Lo notamos en ambos casos dice que están en la presencia de YHWH, por lo tanto la naturaleza de un cuerpo celestial de los Ángeles es muy poderosa.
Los Querubines
 Ahora decíamos hay aspectos diversos de los Ángeles veamos algunos de ellos,  en el libro de éxodo nos habla de los querubines  y de como es el aspecto de algunos de ellos Éxodo 37:7 Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.  37:8 Un querubín a un extremo, y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines a sus dos extremos.  37:9 Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio. 
Tienen aspecto como el nuestro pero con alas esta clase de querubines, acá nos esta hablando de un querubín protector como Miguel o Lucero  la biblia de Jerusalén dice así de Eze 28:14 Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Esa expresión alas desplegadas, da a entender que lucero era uno de los dos querubines que estaba en el atrio celestial, en el trono de Dios, y que el que lo saco fue el otro que estaba cuidando o protegiendo el atrio celestial. Esos  son unos!!
Ángeles con diferentes apariencias
Un libro muy representativo e ilustrativo del aspecto de los Ángeles es el de Ezequiel, vayamos allá que nos habla de aspectos y más clases de Ángeles….
Están los querubines y su aspecto Ezequiel  recuerdan que en nos hablaba de 4 seres vivientes estos son querubines también (Apocalipsis 5:6: Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes)  Ezequiel 10:14 Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila.  10:15 Y se levantaron los querubines; este es el ser viviente que vi en el río Quebar.  10:16 Y cuando andaban los querubines, andaban las ruedas junto con ellos; y cuando los querubines alzaban sus alas para levantarse de la tierra, las ruedas tampoco se apartaban de ellos.  Verso  10:20 Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. 10:21 Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y figuras de manos de hombre debajo de sus alas.    10:22 Y la semejanza de sus rostros era la de los rostros que vi junto al río Quebar, su misma apariencia y su ser; cada uno caminaba derecho hacia adelante. 
 Al parecer  y lo que deja ver este verso es que muchos de ellos tiene forma de animales…interesante.   Cuando el hijo de Dios iba a ser resucitado el padre cabalgo en un serafín    salmos 18:9 Inclinó los cielos, y descendió; Y había densas tinieblas debajo de sus pies.  18:10 Cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. 
Están también los serafines
Son otro tipo de ángel  de ellos hay una reseña en Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.  6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, YHWH de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.  6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, YHWH  de los ejércitos.  6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;  6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 
Los Ángeles pueden tomar apariencia humana
Esto es lo que revela las escrituras  referente a la apariencia de Los Ángeles en su cuerpo espiritual, ellos a la vez toman forma humana y pueden ser hasta pasar de incognito  Hebreos 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.  De apariencia totalmente humana  Génesis
19:1 “
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,  19:2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.  19:3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
19:4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.
19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.”  Lo notamos tomaron una apariencia como la nuestra.       
Ángeles aparecen con poder
Y cuando se quieren hacer notar también lo hacen  Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.  28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.  28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 
Como vemos son seres celestiales de muchísimo poder
Se deben adorar a los Ángeles?
y la pregunta es antes de seguir hablando de sus características y tareas se deben adorar a los Ángeles? Se debe orar a los ángeles? En el mundo hoy por hoy hay un culto a los Ángeles  incluso  es muy conocida la famosa Oración al Ángel de la Guarda”… Pero que nos enseña Dios:  se les puede adorar? La respuesta es no! Tajante y categórico, Dios lo prohíbe y así lo revela en las sagradas escrituras,  veamos los siguientes relatos en que Ángeles de Dios se opusieron a ser adorados:                    Apocalipsis 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.  19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.   Veamos otro testimonio  Apocalipsis  22:8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.  22:9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. 
Los apóstoles se opusieron a la  adoración de los Ángeles
Pablo dejo claras instrucciones de que no podíamos darles culto, ni oración,  ni adoración  Colosenses 2:18 “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal.”  Incluso dentro del judaísmo hay un culto mimetizado a los Ángeles hay que tener cuidado.  Al leer los siguientes versos da a entender que son los judíos seguidores del talmud  de quienes habla verso 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques   2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. 
Satanás el ángel que se rebeló contra Dios, quiso ser adorado
La adoración a los Ángeles es una doctrina puramente satánica y el hijo de Dios se negó rotundamente a tal adoración Lucas 4:6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.  4:7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.  4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.    Satanás siempre a querido ser adorado incluso a intentado derrocar a Dios  por esta causa  será arrojado con violencia a la tierra  Isaías 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. 14:13 Tú has dicho en tu corazón: ‘Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. 14:14 Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.’ 14:15 Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa. Acá nos profetiza que será muerto. Y no solamente el sino también los Ángeles que se rebelaron contra Dios que son 1/3 parte de ellos,
Muerte de los Ángeles pecadores 
Pueden los Ángeles maligno morir?  a pesar de tener un cuerpo espiritual?  Si! Dios es el único inmortal, veámoslo 1 Timoteo 6:16 “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”  Es claro y contundente, por lo tanto se aplica en los Ángeles que pecaron todo el peso de la ley “el alma que pecare esa morirá” las sagradas escrituras revelan que Dios no socorrió a los Ángeles que pecaron y se revelaron Hebreos 2:16 “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.” Por eso debemos estar agradecidos eternamente con nuestro creador, por la salvación que nos ofrece por medio de su santo hijo Jesucristo.  Todo el capítulo  de  Ezequiel  31 nos hace referencia a la muerte de los Ángeles malignos y de Satanás Ezequiel  31:2 "Oh hijo de hombre, di al faraón, rey de Egipto, y a su multitud: ‘¿A quién te has comparado en tu grandeza?  31:3 He aquí que consideraré al cedro del Líbano, de ramas hermosas, que ensombrecía al bosque. Era de gran altura, y su copa estaba entre las nubes. 31:4 Las aguas lo hicieron crecer; lo enalteció el abismo, que dirigió sus ríos alrededor de su vergel, y envió sus canales a todos los árboles del campo. 31:5 Por tanto, superó en altura a todos los árboles del campo, y sus ramas se multiplicaron. A causa de la abundancia de agua, se extendió el ramaje que había echado. 31:6 En sus ramas hacían su nido todas las aves del cielo, debajo de su ramaje parían todos los animales del campo, y a su sombra habitaban todas las grandes naciones. 31:7 Se hizo hermoso por su grandeza y por la extensión de su follaje, pues su raíz estaba junto a muchas aguas. 31:8 En el jardín de Dios los demás cedros no lo igualaban, los cipreses no se le podían comparar en ramaje, ni los castaños tuvieron ramas semejantes a las suyas. Ningún árbol en el jardín de Dios era igual a él en hermosura. 31:9 Lo hice hermoso por la abundancia de su follaje, y todos los árboles en Edén, el jardín de Dios, le tuvieron envidia.’ 31:10 "Por tanto, así ha dicho el Señor YHWH : ‘Por cuanto se elevó en estatura y levantó su copa hasta las nubes, y su corazón se enalteció con su altura, 31:11 por eso lo he entregado en mano de la más poderosa de la naciones, que ciertamente hará con él conforme a su impiedad. Yo lo he desechado; 31:12 y los extranjeros, los más crueles de los pueblos, lo cortan y lo abandonan. Sobre los montes y en todos los valles cae su follaje, y sus ramas son rotas en todas las quebradas de la tierra. Todos los pueblos de la tierra se van de su sombra; lo abandonan. 31:13 Sobre su tronco caído habitan todas las aves del cielo, y sobre sus ramas están todos los animales del campo. 31:14 Así sucede para que ninguno de los árboles que crecen junto a las aguas se exalte por su altura, ni levante su copa hasta las nubes; y para que ninguno de los árboles que beben aguas confíe en la altura de sus ramas. Porque todos son entregados a la muerte, a la parte más baja de la tierra, en medio de los hijos de los hombres que descienden a la fosa.’" 31:15 Así ha dicho el Señor YHWH: "El día en que él descienda al Seol, haré que haya duelo y lo cubriré con el océano. Detendré sus ríos, y las muchas aguas serán detenidas. Por él cubriré de tinieblas el Líbano, y por él todos los árboles del campo se desmayarán. 31:16 Por el estruendo de su caída haré temblar las naciones, cuando lo haga descender al Seol, junto con los que desciendan a la fosa. Todos los árboles del Edén, los escogidos del Líbano, todos los que beben aguas, se consolarán a sí mismos en la parte más baja de la tierra.  31:17 Ellos también descenderán con él al Seol, junto con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que habitaban a su sombra en medio de las naciones. 31:18 "¿A quién, pues, te has comparado así en gloria y en grandeza en medio de los árboles del Edén? Junto con los árboles del Edén, serás derribado a la parte más baja de la tierra. Yacerás en medio de los incircuncisos, junto con los muertos a espada. "Eso es el faraón y toda su multitud," dice el Señor YHWH
No se debe adorar a otro que no sea Dios
Porque debemos tener cuidado con el culto a los Ángeles, porque esta profetizado que Satanás se va a levantar al final de los tiempos y se hará adorar por los hombres y para hacerlo se disfrazara de Mesías salvador Apocalipsis  6:2 “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”  Se parece mucho al verdadero Mesías pero no es  un ángel que se quiere hacer adorar  y nosotros debemos estar preparados, para cuando sucedo poder reconocerlo, No en vano el Mesías advirtió que iba a suceder y la pregunta es si estamos preparados y no confundirnos al ver que pasa Apocalipsis 13:11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.  13:12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.  13:13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.  13:14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 
Satanás se disfrazara del Cordero de Dios de Mesías salvador
Esto sucederá y quizás nos toque ver con nuestro ojos estas cosas …que vamos hacer caer de rodillas delante del falso profeta o mantenernos en fe de lo que hemos creído … Verso 13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase….
No va a ser tan fácil hermanos todo depende de que estamos haciendo día a día si estamos en lo que estamos bien…pero si no estamos en lo que estamos ….seremos seducidos, Dios enviara a un espíritu de mentira para los que no viven en la verdad… así lo deja ver Daniel 11:32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 
Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas
Pero para eso debemos hacer lo que dice acá esforzarnos y actuar, tener la lámpara lista y preparada para ver …. Mat 24:23 Entonces, si alguien os dice: "Mirad, aquí está el Cristo," o "Está acá," no le creáis. 24:24 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos. 24:25 ¡Mirad! Os lo he dicho de antemano. 24:26 Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto," no salgáis; o "Mirad, está en las habitaciones interiores," no lo creáis. 24:27 Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.        
La iglesia de Dios columna y defensora de la verdad
Esto no esta escrito por que si ….para que nos han venido todas estas pruebas e incluso divisiones, para que aprendamos a defender la verdad, aprendamos  a discernir entre el error y la verdad …estamos ensayando, capacitándonos porque no en vano pablo profetizo esto Gálatas  1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.  1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.    Esto va a pasar se va a levantar un ángel maligno que hará portentos y milagros …todo para engañar a los hombres ….estamos preparados? Por ahora dejemos acá seguiremos hablando de los Ángeles, sus funciones, roles, influencia y tareas…. 

Es Jesús un ángel? Quien es el ángel de YHWH?  Lee otro artículo interesante en nuestra página “que y quien es Jesús?”  http://iglesiadedioscolombia.blogspot.com/2014/05/que-y-quien-es-jesus.html