20 jun 2014

El perdón

El perdón

Cual es la importancia  del perdón en nuestras vidas? la palabra de Dios nos enseña que el perdón  está directamente relacionado con nuestra salvación.
El perdón va en dos vías  de  importancia,  una que va hacia nosotros, que es  el perdón que recibimos de parte de Dios y la otra vía muy importante  de nosotros hacia nuestro prójimo  y puntualmente Dios le da la misma importancia,  hay una  equivalencia,  un equiparamiento,  un atado.  Un condicionamiento.
Lo uno va con lo otro  es menester el ejercicio  y practica de estas dos vías.
Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.  Acá se plasman las dos vías importantes del perdón 
en el verso 14 Dios lo  ratifica  Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;  15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. 
Las dos vías del perdón 
Decíamos el perdón empieza por mí mismo,  es menester ponernos a paz con Dios pero para ponernos a paz con nosotros mismos es menester practicar el primer y el segundo gran mandamiento de la ley Dios
mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  38 Este es el primero y grande mandamiento.  39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 
Amar primero a Dios y amar al prójimo como así mismos.
Ahora Porque debemos pedir perdón a Dios?  Acordémonos  estamos en un proceso  de salvación Dios nos está limpiando día a día, dice: somos salvos por su vida  Romanos 5:10: porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
 En nosotros hay dos naturalezas uno es el viejo hombre lleno de vicios, lo que hacíamos antes de conocer a Dios
 Efesios 4:22 en cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,  este es el nuevo hombre la nueva creación  sigue diciendo … 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  25 por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.  26 airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  27 ni deis lugar al diablo. 
Dice despojaos  del viejo hombre y este despojarse requiere el hacer morir al pecado que mora en nuestra carne  por medio del espíritu. 
 Romanos 8:13 Porque si vivís conforme a la carne, habéis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las prácticas de la carne, viviréis.
 Esto es “despojarse” de ese viejo hombre   Hacer morir el pecado en nuestra carne, es todo un proceso de resistencia en Dios,  un desintoxicarse en todo momento, en  todo instante, concentrado en el propósito de hacer la voluntad de Dios.
1 juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas,  (es decir en la carne dejándonos arrastrar por el pecado desobedeciendo los mandamientos de Dios) dice que: mentimos, y no practicamos la verdad;  7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.  8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. 
Como dice en el libro de  Eclesiastés 7:20 ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.    
Y si se peca que se debe hacer pedir perdón buscar esa reconciliación no esperar a yom kippur  no el velo ya fue abierto, es de inmediato.
1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Este es el propósito no pecar   Y si alguno peca, abogado tenemos delante del Padre, a Jesucristo el justo.2 El es la expiación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Cuando pecamos le fallamos a Dios, cuando nos demoramos en ir a pedir perdón se abre una brecha entre Dios y nosotros,  esa demora es orgullo  y soberbia de nuestra parte, porque no aceptamos que tenemos una falla,  no queremos decir me equivoque lo siento lo lamento,       no queremos aceptar que fuimos llamados de eso que es vil y despreciable. no queremos ver esa falla en la carne y  que pasara si la obviamos,  si no reconocemos que realmente tenemos una falla,  si no la identificamos  pues caeremos en esa falla
Rom 8:6 Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. 7 Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. 8 Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Vivir en la carne es seguir los caminos de Adán hacer lo que le parece bueno y malo según su parecer recordemos esto. Es querer ser justos por  nuestros métodos y no por el método de Dios.
Cuando erramos en un punto debemos decirle a Dios que nos ayude a identificar el problema real que tenemos para cambiar.
Como estamos viendo el perdón se debe aplicar correctamente primero en nosotros y después paso seguido será nuestro prójimo. amaras a tu prójimo  como a ti mismo pero empieza en mí mismo y debemos aprender a medirnos bien, cómo?   Con la verdad de Dios con la justicia según Dios, con la palabra de Dios,  tener celo de Dios pero bien fundamentado bien estructurado en la verdad, porque un celo mal estructurado no se basa en la verdad sino en la carnalidad.(nuestro perecer)
Romanos 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo por Dios, pero no de acuerdo con un conocimiento pleno. 3 Pues, ignorando la justicia de Dios y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

 podemos pensar de si mismos: "es que yo soy celoso", "soy fervoroso" ojo no sea que en su celo mate a su prójimo,  a sus propios hermanos por un celo sin el pleno conocimiento de la verdad.

Filipenses  3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:  5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;  6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 
Cuando predicamos a las personas como lo hacemos con jactancia, soberbia,  cual es nuestra actitud al predicar? "ahora estos miserables sabrán lo que es la verdad."  Pueda ser que el más miserable pobre y desnudo sea yo si voy con esta actitud. 
y que pasa si no quieren recibir esa palabra de verdad, que viene solo por revelación del espíritu santo?  Si nos dicen no! Los violentamos, ponemos el pie en la puerta para que no nos cierren?  Pasamos por encima de ellos  por nuestro celo y fervor los atropellamos?  Ojo 
Lucas 9:53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.  A quien rechazaron nada mas ni nada menos que al Mesías  verso 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?  Ellos querían que la palabra de Dios llegara a la brava  55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;    56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. 
Es urgente empezar por mí mismo saber medir y trazar la palabra de verdad 
Mateo   7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.  2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 
7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?  5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Juzgamos a los demás?  Acá dice que no lo hagamos,  que quiere decir esto? que no podemos decir esto es malo o es bueno,  no!   Dice no juzgar  y juzgar es: Deliberar,  quien tiene autoridad para ello, acerca de la culpabilidad de alguno, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.
 Acá se está diciendo que ya dicta sentencia de condenación o liberación y pregunto según la definición del diccionario  tenemos esta autoridad para dar ese veredicto final?  no verdad y es en este contexto que nos habla del no juzgar a los hermanos, ni a un al mundo.  No nos compete hacer esto, pero que si nos compete,  exhortar y corregir.
Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.    No se le sentencia a muerte eso no es de nuestra competencia,  nuestra  misión es que se vuelva del mal camino el hermano, de ahí no podemos hacer más.
Cuando somos corregidos exhortados enseñados ya sea por un hermano en quien mora el glorioso espíritu de Dios  o un  anciano a quien Dios le dio una tarea, un trabajo una responsabilidad de  cuidar un rebaño,  tenemos el oído presto para escuchar o tapamos los oídos.
1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace YHWH tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de YHWH? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 
Si no queremos escuchar si decimos, este hermano que se cree ignorando que el espíritu de Dios mora en ese hermano o anciano y que es Dios quien lo envía que pasa  
verso 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.   Por cuanto tú desechaste la palabra de YHWH, él también te ha desechado para que no seas rey. 
Pero ese hermano que hace ese trabajo cual debe ser su actitud “cantarle la tabla?” o "ahora vera mi celo" , que aprendimos que somos si no lo hacemos con la actitud adecuada  “hipócrita limpia primero la viga de tu ojo”
Que debo yo alejar  al hablar con un hermano.
Efe 4:29 Ninguna palabra obscena salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.  ( No podemos corregir con maldiciones a nadie por más que tengamos la razón)   30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. De que me debo armar yo para hablar a mi prójimo  32 Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Si nos gusta lo que es recto, derecho, lo justo, lo veras, debemos abrazar La misericordia de lo contrario usted aplicara ley de una manera implacable  no conforme al corazón de Dios 
 Mateo 23:23: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más IMPORTANTE de la LEY: la justicia, la MISERICORDIA y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 
De esta manera si podemos ir a donde el hermano Luc 17:3 Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. 4 Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento," perdónale
Y que hacemos si llega  a las siete ofensas al día ya listo no mas?
Que dice Dios  mateo   18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?  22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.  
Mateo 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.  Dice de todo corazón   acá nos da el ingrediente principal del perdón
 1 Pedro 4:8: Y ante todo, tened entre vosotros ferviente AMOR; porque el AMOR cubrirá MULTITUD de pecados.
Ahora cuando nos equivocamos cuando pecamos contra nuestro hermano que hacemos? Hacemos como acabamos de leer? Dice si se vuelve a ti y te pide perdón  una cosa es perdonar y otra es pedir perdón  a nuestro prójimo o siempre esperamos a que el otro como lo consideramos débil a que el sea quien me diga algo.
 si somos conscientes de que nos equivocamos de que cometimos una falta no debemos esperar  que al que agredimos venga a nosotros para arreglar las cosas  como dice el dicho “tras de ladrón bufón” eso es soberbia, orgullo, arrogancia ,y altives, falta de humildad cosas que Dios más odia y aborrece. Lo dice en Proverbios    8:13 El temor de YHWH es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. 
Así como a Dios nos acercamos  para decir me equivoque otro tanto debemos hacer con nuestro prójimo,  saben de eso depende también nuestra salvación,  porque si aprendemos a reconocer nuestras faltas y a perdonar nuestras faltas como aprenderemos y desarrollaremos la misericordia el verdadero juicio  esto es verdadera fe.
Saber perdonar, pedir perdón  cuando nos equivocamos hace parte muy importante de la salvación.  Es mas es quien nos muestra quien está en lo que debe estar   porque nos muestra que tanto amor de Dios  hay en nosotros.
 1Co 11:18 Primeramente, porque cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros disensiones, y en parte lo creo; 19 porque es preciso que haya entre vosotros hasta partidismos, para que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.
Con el perdón nosotros pelamos el cobre, demostramos que es lo que realmente hay en nuestro corazón odio o amor.
Nosotros no podemos fundamentar nuestro perdón basado en cómo el mundo perdona o como hacíamos en el viejo hombre.
perdono pero no olvido  dicta el mundo, debemos guiarnos por los principios de Dios del nuevo hombre  para perdonar.
 Salmos 51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.  2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.  3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.  El verdadero perdón borra hace desaparecer la falta de nuestros ojos  verso  51:9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 
Debemos echar a nuestras espaldas el pecado dejarlo atrás, no mirarlo,  no recordarlo, perdonar de corazón  no es que cada vez que se  comete un error sacar un memorial de todas las faltas cometidas desde que se conocieron  usted es esto y esto y esto.
Ese recordar una falta  o faltas pasadas incluso que ya se pidieron perdón eso se llama rencor, es una raíz de amargura sembrada por Satanás, esa  amargura lo que hacen es contaminar
 Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.  15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 
el rencor y la amargura son plantas de maldición que debemos extirpar, es cáncer espiritual nos saca de la gracia Mar 11:25  Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados. Como esta escritura hay muchas.
notemos que no perdonar es abandonar la fe, es apostatar, es estar infringiendo la ley de Dios porque hemos dejado  de tener misericordia, hemos dejado de perdonar de corazón y sino perdonamos si dejamos que avance el rencor Dios es claro que no nos serán perdonados nuestros pecados mientras a  ese rencor le demos cabida. Y si hay rencor hay odio el tal es homicida

 1Jn 3:14 Bástenos saber que, amando a nuestros hermanos, hemos pasado de la muerte a la vida. En cambio el que no ama sigue muerto. 15 Odiar al hermano es como darle muerte, y debéis saber que ningún asesino tiene dentro de sí vida eterna.
Esto aplica directamente a  la familia, hermanos en la fe  esposos, esposas, hijos, hermanos, prójimo en general.
Se les odia cuando  no  les perdonamos    1Jn 4:20 Si alguien dice: "Yo amo a Dios" y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y tenemos este mandamiento de parte de él: El que ama a Dios ame también a su hermano.
Si nos permitimos no perdonar de corazón se odia   pregunto alguien duda que se odia cuando  no se perdona eso es rencor.
Que es rencor:  El resentimiento o rencor es una desazón  o queja que queda de un dicho o acción ofensiva que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha ofensa. El tipo de sensación que causa puede ir de una ligera molestia temporal a un profundo malestar que puede dificultar o imposibilitar las relaciones con el ofensor. Es un linaje de venganza atenuada, que si quiere herir, no es precisamente para mortificar o perjudicar, antes para con la herida lograr el gusto de la satisfacción, desagravio o quizá despertar pruebas de mayor afecto: si quisiera fijarse al resentimiento su lugar en la categoría de las pasiones, se diría que participa tanto de las irascibles, cuanto de las concupiscibles; no es tanto enojo como tristeza y aun amor disimulado.
El resentimiento enquistado y agravado acaba produciendo rencor.
1Jn 2:9  Si alguno dice que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad.  10  El que ama a su hermano vive en la luz, y no hay nada que lo haga caer.  11  Pero el que odia a su hermano vive y anda en la oscuridad, y no sabe a dónde va, porque la oscuridad lo ha dejado ciego.

Concluyendo el perdón va atado a la salvación el perdón tiene dos vías importantes de Dios hacia nosotros y el perdón hacia el prójimo   es importante perdonar y pedir perdón cuando se comete una falta contra el prójimo  el perdón viene de Dios, se debe hacer de todo  corazón  con amor en espíritu y en verdad.
Para terminar: podemos hacer lecturas de reflexión del perdón en Mateo 18.21-35 Lucas 7.37.50  dos hermosos pasajes acerca del perdón de formas muy ilustrada.
Cuál debe ser nuestra motivación y en que debemos pensar acerca del perdón?

Col 3:12 Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vestíos de profunda compasión, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, 13 soportándoos los unos a los otros y perdonándoos los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro. De la manera que el Señor os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Pero sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario