11 jul 2014

Que es la verdad?

Que es  la verdad? 
Si nos pidieran definir la verdad como la definiríamos?
Para el hombre en general es bastante complejo definir que es  la verdad.  
Juan 18:37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.  38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. 
Esta pregunta es bastante compleja para el hombre y así se lo expreso Pilato al señor, ¿Qué es la verdad?
Que es la verdad para el ser humano
Leyendo  diccionarios comentarios, llegue a entender que el hombre no entiende que es eso de la verdad,  Todas las respuestas que encontré fueron ambiguas, esquivas, la verdad se define como algo que es relativo.
Esto dicen los diccionarios de lo que es la verdad para el hombre común: Conformidad entre lo que se dice y lo que se cree o se piensa.
Este concepto de verdad lo abre como un abanico, nos dice  cada individuo genera una verdad de acuerdo a lo que piensa cree o dice. Profundamente dañino este concepto de lo que significa la verdad,  eso sencillamente es una anarquía filosófica.
Otra interesante e impresionante definición de verdad para el hombre:
Conocimiento de lo que es o de lo que ha pasado realmente.  Aquí volvemos al punto anterior el hombre no acepta nada de lo que no tenga conocimiento y lo que el crea que haya pasado realmente, esta definición es la que lleva el hombre a poner en duda todo, pues como se le ha instruido que si no tiene el conocimiento dice: “eso no es verdad” Es un concepto torpe de lo que es  la verdad.
Debido a este concepto nace otra definición de verdad para el hombre que dice: “Afirmación o principio que es aceptado como válido por un grupo”
Por este concepto vemos en el mundo diversas formas de pensamiento, doctrina, posturas científicas y filosóficas;  todo se basa en otro tratado que dice: que si no lo puede comprobar es decir;  verlo con sus ojos, tocarlo, oírlo no existe! Punto;    A esto se le llama la verdad científica.  
la verdad científica  se define como:  “Carácter de lo que existe, ha existido o existirá realmente”
En resumen esto es lo que dice el hombre de que es la verdad y me llamo la atención esta definición humana que abarca todo lo anteriormente explicado:
Verdad según el ser humano: “El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;  así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.
Curiosamente citan el hebreo no se para que…si no lo creen! Sigue diciendo,
Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.
El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes para definir la verdad acerca de cuestiones como:
1.    Qué es lo que constituye la verdad.
2.    Con qué criterio podemos identificarla y definirla.
3.    Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos.
4.    Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.
5.    Si la verdad es subjetiva u objetiva.
6.    Si la verdad es relativa o absoluta.
7.    Y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades.”
En otras palabras las enciclopedias diccionarios  y tratados deberían decir;
 Verdad: NO SABE NO RESPONDE! Sería más honesto decir esto.
Llamados por Dios a recibir la verdad
Porque cito todo esto? porque de este mundo y sus conceptos es del que venimos cuando Dios nos llama, estamos estructurados de esta manera, no sabemos que es la verdad, EL HOMBRE NO SABE QUE ES LA VERDAD.
Incluso al recibir el llamamiento a la verdad que hacemos? aplicamos todo el manual, el método humano de lo que es verdad para nosotros.
Será que si? Hum hasta no ver no creer… y no solo nos pasa a nosotros al eminente apóstol tomas le paso
Juan 20:24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.  25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.  26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.  27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.  28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!  29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. 
De donde viene ese método del hombre? 
Porque tan diferente concepto entre unos y otros? porque la  duda? dice el dicho “confunde y vencerás” y esto es precisamente lo que ha pasado. 
Apocalipsis 12:9: Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y SATANÁS, el cual ENGAÑA al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
La estrategia de engaño se estructura en la confusión, en la falta total de orientación, no tener orden mental. Desarraigar la verdad a como dé lugar y si hay algo de verdad en algo, la estrategia del maligno es  sembrar la duda profunda, lo hizo con Eva “con que Dios os ha dicho?”  Sembrada la duda, viene la letal mentira.
Llamados a salir de la mentira
Nosotros estamos siendo llamados a cambiar de frecuencia dejar de oír la voz del maligno y aprender a escuchar y creerle a Dios.
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)
Eso somos eso, decimos ser creyentes verdad. Si nos pidieran definir la verdad como la definiríamos?
Tu palabra es verdad
Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; “tu palabra es verdad.”
 Una escritura muy conocida verdad?  Esta escritura nos enseña cual es la fuente de la verdad
Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 
El verso 17 está hablando, que esa fuente es el Padre celestial y que esa verdad la plasmo, fue escrita en el libro  que conocemos como las sagradas escrituras.
 A las sagradas escrituras se le llama “la palabra de Dios”
Que es la palabra de Dios
no es solo un bello nombre,  o un concepto humano, la palabra de Dios es una realidad Dios inspiro cada palabra escrita, son las ideas de Dios, son la mente de Dios, la palabra de Dios son los conceptos de Dios, el método, la forma de Dios, es  el pensamiento de Dios escrito. Eso define la verdad.
Pregunta para el fuero interno para el corazón de cada uno
Creemos lo que leemos?
Será que esa es la verdad para nosotros?
La fuente es el Padre celestial verdad, pero el hijo de Dios se expresó  así de sí mismo:
Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 
Se adueñó también de ser el origen de la verdad porque?
Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. 
El hijo de Dios estaba totalmente volcado, sometido al padre, estaba fundido en mente, pensamiento, se dejaba guiar era uno con el Padre  “ejád”  unidad en hebreo,  Por eso dice  después que dijo “yo soy el camino la verdad y la vida” en juan 14.7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.  8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.  9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?  10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.  11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 
Y lo impresionante es que nosotros hemos sido llamados a ser parte de esa verdad.
Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Hemos sido llamados a apropiarnos de esa verdad a fundirnos con el padre y el hijo como uno, ser una “ejád”   unión perfecta.
Verso 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.  16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:  17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
El padre nos santifica nos consagra en la verdad, como leíamos en juan 17.17
Nos consagra enseñándonos que es bueno y que es malo que es verdad y que es mentira para que nos apartemos de ella.
Somos Uno con Dios
El Padre nos santifica en su amado hijo, nos purifica en su hijo y nos da vida en su hijo por eso dice de sí mismo  “yo soy el camino la verdad y la vida”, es el instrumento del perdón del padre, es la verdad de Dios y somos llamados a ser consagrados, a ser santos por Dios y nos dice la verdad que sigamos  las pisadas del hijo que es la realidad de toda la palabra de Dios. 
juan 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.  19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.  20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,  21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.  22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.  23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 
Ahora la verdad  hemos visto leído dice textualmente tu palabra es la verdad  esta palabra está lejos o cerca para nosotros que estamos siendo llamados?
 Esta cerca eso nos enseña Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
 Dice que Dios nos guía al arrepentimiento de Dios es el querer y el hacer Dios es el que nos revela su verdad   dice que el derramo su amor en nuestros corazones por medio de su santo espíritu.
Debemos vivir de acuerdo a la verdad revelada
 En su palabra escrita  Dios nos revela que hacer y cómo debemos conducirnos en nuestro vivir diario, nos enseña que hay que corregir, que debemos perfeccionar.
2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;  (Y esto es parte de la verdad… padecer por causa de la justicia) verso 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.   14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; ( el camino angosto, la puerta estrecha…) sigue verso 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. (pero hay que leerla estudiarla escudriñarla16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, la verdad no es de ningún hombre es de nuestro creador y hacedor el sabe como funciona todo el lo creo todo tiene el criterio la autoridad para saber que es bueno y que es malo. Dice: da la Escritura es inspirada por Dios
y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
No debemos DUDAR de la verdad revelada
Dice TODA la escritura es decir la ley, los profetas y el evangelio de la buena nueva; hay esta toda la verdad que necesitamos para ser salvos y debemos creer en esa verdad, no permitir que se nos haga dudar de la verdad, la duda no viene de Dios sino de Satanás el adversario de Dios, es Satanás el que siembra la duda, tergiversa la verdad, utiliza las artimañas del error para torcerla.
Tito 1:2: en la esperanza de la vida eterna, la cual DIOS, que NO MIENTE, prometió desde antes del principio de los siglos.
Debemos tener en claro que Dios no miente, debemos adorar a Dios en espíritu y verdad, debemos creerle a la verdad “tu palabra es la verdad” No podemos permitir que sea invalidada la verdad por ningún hombre.                                             Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.  Y también se revela y enseña en la escritura que si alguien no habla de acuerdo con la verdad y se sujeta a lo que dice esa verdad sin añadirle ni quitarle, está en tinieblas y milita en la oscuridad Isaías 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. 


la sustancia de mi verdad son mis acciones
Que es la verdad para mi?
Nuestras acciones definen exactamente lo que creemos en verdad, de palabra yo puedo decir esto y aquello pero la sustancia de mi verdad son mis acciones
1 juan 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.   19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;
Es contundente y veras, nuestra verdad es conforme a la verdad de Dios? Somos uno con el?, Estamos siendo esa “ejád” o  unidad? Tenemos ese   perfecto vinculo del amor,  la verdad es amor…
Cual es nuestra verdad?
 Stg 2:14 Hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras, ¿de qué sirve? ¿Puede acaso su fe salvarle? 15 Si un hermano o una hermana están desnudos y les falta la comida diaria, 16 y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos," pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. 18 Sin embargo, alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." ¡Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras! 19 Tú crees que Dios es uno. Bien haces. También los demonios creen y tiemblan. 20 Pero, ¿quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  21 ¿No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ves que la fe actuaba juntamente con sus obras y que la fe fue completada por las obras.  23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia; y fue llamado amigo de Dios. 24 Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe.
La verdad debe ir acompañada de obras de fe
Lo que decimos que es verdad debe ir acompañado de acciones, si decimos esta es la verdad pero obramos diferente a esa verdad que será? Lo contrario a la verdad es…la mentira 
1juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?   
Dicho de otra forma o somos o no somos, punto claro, diáfano, no existen puntos ambiguos, intermedios. No hay que definirnos  eso enseña también la verdad.
Si nos hacemos los de la vista gorda, Dios si se dará cuenta de nuestro jueguito que hará si no tomamos cartas en el asunto, seremos reprendidos y si no atendemos a su reprensión, seremos finalmente descalificados echados fuera del reino de Dios.
 Apocalipsis 3:15 - Conozco tu conducta, no eres ni frío ni caliente, y más te valiera ser una cosa o la otra.  16 ¡Pero sólo eres tibio! No eres ni frío ni caliente, y por eso voy a vomitarte de mi boca.  17 Sé también que vas pregonando: "Soy rico, estoy forrado de dinero y nada necesito." ¡Pobre infeliz! ¿No sabes que eres miserable, y pordiosero, y ciego y desnudo?  18 Si de veras quieres enriquecerte, harías bien en comprarme oro pasado por el crisol, vestidos blancos con que cubrir tu vergonzosa desnudez y colirio con que ungir tus ojos para que puedas ver  19 Yo reprendo y castigo a los que amo. Esfuérzate, pues, y cambia de conducta.
A Dios le molesta el doble ánimo
1 corintios 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.  22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él? 

La verdad tiene un costo: nuestra vida
Marcos 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.  36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?  37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?  38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. 
Y hay muchos…Muchos han llegado a entender que están siendo llamados ahora, entienden que esta es la verdad…pero no quieren pagar este precio. Parábola del sembrador cumplida  palabra profética. 
 Mateo 22:14: Porque MUCHOS son LLAMADOS, y pocos escogidos.
Cuando somos llamados  Dios lo hace porque nos ama, muchos se expresan, me gustaría vivir en tiempos bíblicos ese tiempo es ya ahora el maestro nos envía este mensaje Marcos 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 
Es hora de cargar la cruz de cristo  seguir sus pisadas, él sabe cuál es el camino, él sabe la verdad y como darnos vida…

Al conocer la verdad debemos aparatarnos de la mentira  
Como Dios nos enseña la verdad?, aprendíamos que cuando conocemos la verdad debemos apartarnos completamente de lo que sabemos es mentira, verdades a medias acordémonos también son una mentira.
Efesios 4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,   23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 
El viejo hombre
Dios quiere que nos despojemos de ese viejo hombre de mentira que fuimos y que a un cargamos con él. Ese viejo hombre está estructurado con un saber, con un  pensar, tiene sus métodos, su lógica, tiene una religión, unas creencias y fundamentos basados en este mundo,  tiene una sabiduría que no viene de lo alto de Dios, ese viejo hombre a sido instruido por Satanás el príncipe de la potestad del aire el cual engaña al mundo entero, de ahí Dios nos está sacando,  entramos al proceso de “sed perfectos como vuestro padre es perfecto”  volver al propósito inicial de nuestro creador  Génesis  1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza
Volver a nuestro génesis es dejar de comer del árbol  de la ciencia del bien y del mal, en otras palabras desechar al viejo hombre.
Que hacemos cuando creemos entonces en la verdad?  seguimos inquiriendo en la mentira? Como es que ellos creen?  Una vez entendemos la verdad debemos alejarnos por completo de la mentira.
Dios lo ordena en la ley, dice no preguntéis por sus dioses
Deuteronomio 12:30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. 
Si sabemos que ese Jesús es falso el de mi pasado, ya no podemos consultarlo, la orden es clara diáfana y contundente ya no hay punto de comparación porque es la verdad contra la mentira.

verso 12:31 No harás así a YHWH tu Dios; porque toda cosa abominable que YHWH aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.  32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. 
Cuando lo consultamos a sabiendas que es mentira, la escritura lo pone como una cosa nauseabunda  y abominable a los ojos de Dios.
 Proverbios 26:11 Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad. 
Dios es claro y nos dice: “no te devuelvas, no mires para atrás”
Lucas 9:62: Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia ATRÁS, es apto para el reino de Dios. 
UNA MIRADITA,  UN DEVOLVERNOS que implicaciones tiene?
Lucas 17:32: Acordaos de la mujer de LOT.
Si sabemos que es mentira y que esto es la verdad, si ya lo comprendimos: NO podemos ya regresar, no podemos volvernos atrás.
Levítico 19:4: NO os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros DIOSES de fundición. Yo YHWH vuestro Dios. 
Si dice NO os volveréis es que uno ya camino por ahí y dice no se devuelva, usted ya sabe que hay atrás ya entendió que eso es malo no podemos echar reversa.
2 pedro  2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.  21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.  22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. 
Cual es el santo mandamiento?
Sed santos porque yo soy santo
Dios quiere de nosotros santidad dice en su palabra “Sed santos porque yo soy santo” y también dice “sed perfectos como vuestro padre es perfecto”, el santo mandamiento es obedecer la verdad es someternos a nuestro salvador,  dejar de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal
Querer saber o aprender sin Dios es arrogancia, es soberbia, es una falta gravísima que desemboca en el padre de la mentira que es Satanás esa es la voz que escucho nuestro padre Adam y debemos dejar de escucharla.
De la mentira no se puede aprender la verdad.
Queremos ser sabios de verdad?  
Dice Proverbios 1:7: El PRINCIPIO de la SABIDURÍA es el temor de YHWH; Los insensatos desprecian la SABIDURÍA y la enseñanza. 
Ser sabio es  apreciar lo que le enseña su Dios,  esta ceñido solo a lo que Dios nos  enseña, educa y revela en su verdad.
No nos apartemos del santo mandamiento?  Que dice  el santo mandamiento.
 Éxodo 23:7: De palabra de MENTIRA te alejarás. 

El falso Jesús
El mundo ahora ya en estos días adora a un Jesús falso, con ese Jesús no tenemos ni arte, ni parte. Ese Jesús lo adoran en todo el mundo cristiano, si no se ajusta a la palabra de Dios que es la verdad de Dios es un falso Jesús. No podemos devolvernos ni tener comunión con ese Jesús que no está basado en la verdad.  Es verdad tiene el mismo nombre de Jesús así lo profetizo el Ungido de Dios  mateo 24 “muchos vendrán en mi nombre”. Jesús dice se hacen llamar como el se llama, pero son impostores y a esos impostores del verdadero Mesías no debemos ni consultarlos, ni alabarlos, ni cantarle,  nada.
Eso si guardando el debido respeto por las personas que están cerca, pero que eso no se convierta en excusa para que yo traicione a mi Dios.
Cada cosa en su lugar ellos están en un proceso y yo estoy ahora en mi llamamiento y a mí se me dice ahora, ya! Nada de nada! Prohibido adorar y escuchar otro Dios,  el santo mandamiento lo dice claramente y no podemos devolvernos eso sería rebelión y traición.

No podemos traicionar a Dios escuchando la mentira
Si lo hacemos eso no es alabar a Dios, al Mesías, es pisotear al hijo de Dios.
Hebreos 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,  10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.  29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 
Porque que sabemos que no es y lo consultamos, lo veneramos lo adoramos  o participamos disimuladamente. 
Tengamos cuidado con lo que hacemos, seamos celosos tengamos celo de Dios, porque Dios si es muy celoso. Hemos dicho que somos el templo de Dios el lugar donde el hace morada y eso revela la verdad.  Deuteronomio 6:12 cuídate de no olvidarte de YHWH, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 13 A YHWH tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.  14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;  15 porque el Dios celoso, YHWH tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de YHWH tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.  16 No tentaréis a YHWH vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.  17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de YHWH vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.

No podemos jugar con nuestra salvación
No tomemos a la ligera nuestro llamamiento,  ni la verdad que hemos recibido.
Porque obedecemos: conocemos y disfrutamos de todos los beneficios de la misericordia y de la gracia de Dios, si eso es verdad.
Pero esa verdad también nos revela que Dios también tiene este perfil que no podemos desconocer, omitirlo sería un fatal error.
El 17 decía  6:17 Guardad cuidadosamente que debemos ser cuidadosos
Deuteronomio 4:24: Porque YHWH tu Dios es FUEGO CONSUMIDOR, Dios celoso. 
Y el Dios que es fuego consumidor nuestro Dios que es celoso ordena un santo mandamiento que es para nuestro bien.
Éxodo 23:7: De palabra de MENTIRA te alejarás. 
Y empezar a inquirir en la verdad con los métodos de Dios.
Como?
1 alejándonos de la mentira que creíamos y militábamos porque no se basan en las palabras de Dios sino en tradiciones y engaños de los hombres. Alejarnos de esos cientos que se dicen ser “cristianos” pero que no obedecen a Jesucristo.  
 Eso ya no nos edifica,  ni nos sirve nada para aprender,  porque hacen parte del falso Jesús, hacen parte de la gran ramera y sus hijas.    
Lo desechamos porque la orden de Dios cuál es?                                                               
   el santo mandamiento dice:
Éxodo 23:7 De palabra de MENTIRA te alejarás. 
Por muy descrestaste y grandilocuente  que aparente ser dice que la debo desechar.
Porque es una apariencia de algo que no es, se disfraza como ángel  de luz, pero es una apariencia. 
Eso hace un verdadero creyente  se aleja de toda palabra de mentira.
La verdad revela nos enseña que esa verdad viene por revelación de Dios
Mateo 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.  26 Sí, Padre, porque así te agradó.  
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 
La verdad para nuestra salvación solo está en las escrituras
La verdad no se aprende en una enciclopedia ni tampoco la tiene ningún sabio y entendido en este mundo, por el contrario dice están escondidas de sus ojos  y nos es dada por el hijo y por el padre. A nosotros sus niños
Gálatas 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;  12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. 
La verdad solo se entiende por revelación de Dios
Dios nos enseña por medio de su santo espíritu que mora en cada uno y nos revela la verdad
1 corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 
No es con sabiduría humana ni grandilocuencia vanidosa es para los sencillos y humildes.
1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales. 14 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.
Debemos madurar y madurar es aceptar la verdad de Dios como Dios quiere que la aprendamos y la practiquemos ciñéndonos estrictamente  a su método. 
Después de desechar absolutamente todo lo que proviene de la mentira que debemos hacer:
Esto es verdadera sabiduría y entendimiento  algo para guardar cuidadosamente como dice en Deuteronomio.
1 Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,  2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 
Desechamos la mentira, y poco a poco,  sorbo a sorbo  bebemos de la roca espiritual que es Cristo verdadera sabiduría y conocimiento de Dios   3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.  4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,  5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.  6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.  7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;  8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 
Jesucristo es nuestra sabiduría
Cristo es toda la palabra de Dios, “yo soy el camino la verdad y la vida”,  el dijo también  “tu palabra es la verdad.”
Dios padre quiere que los simples, los poca cosa de este mundo tenga la verdadera sabiduría conocimiento y entendimiento.
1 corintios 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.  26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,  29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.  30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 
Toda la escritura que es la verdad nos instruye acerca de estos 4 puntos  que son el hijo de Dios sabiduría, justificación, santificación y redención

Jesús es la realidad de la ley
El es la realidad de la ley, no se puede desconectar al hijo de Dios de la ley en ningún ítem. Por eso Pablo  se refiere al hijo de Dios en este sentido porque entendía que esto era lo más importante del conocimiento para salvación                                                                                                                  1 Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.  2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.  3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;  4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,  5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 
Pero para aprender de la verdad hay que trabajar y mucho
Como decíamos 1 alejarnos de la mentira ampliamente ya comprobado 2 de rodillas orar a Dios para que nos enseñe y nos revele la verdad  Santiago 1:5: Y si alguno de vosotros tiene falta de SABIDURÍA, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 
 3 estudiar las sagradas escrituras a diario para servir y honrar a Dios y al prójimo
Juan 5:39: ESCUDRIÑAD las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 
Se requiere diligencia, dedicación,  a donde van dirigidas mis fuerzas, cual es mi meta en mi vida? Es Dios?  es su santo mandamiento  lo que más me importa en mi vida  que dice mas el santo mandamiento?
De memoria nos lo sabemos “buscad primeramente el reino de Dios y su justicia” eso que sabemos de memoria verdaderamente es lo primero en mi vida, queremos unidad queremos ser uno establezcamos prioridades.
Proverbios 2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de YHWH, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque YHWH da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 

Solo esa verdad es la que nos hace uno, seguir y obedecer al pastor de las ovejitas. Como somos uno interiorizando esto ceñirnos a esta verdad.
Efe 4:1 Por eso yo, prisionero en el Señor, os exhorto a que andéis como es digno del llamamiento con que fuisteis llamados: 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor; 3 procurando con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como habéis sido llamados a una sola esperanza de vuestro llamamiento. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.

Debemos defender la verdad que por Dios nos ha sido dada
Una vez recibamos esta verdad y la tengamos clara que debemos hacer?
Defender esa verdad cuidar esa verdad que nos ha sido dada.
Porque? Nada menos ni nada más, porque es nuestra salvación,  nuestra vida.
Por eso pablo el apóstol nos instruye acerca de ello 1 Timoteo 3:15 para que, si me retraso, sepas cómo debe portarse uno en la familia de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, la cual sostiene y defiende la verdad.
Quien la debe defender los ancianos?  Si pero no solo los ancianos dice   “la iglesia del Dios viviente” cada uno es responsable  de sostener y defender la verdad de Dios.
Nosotros los ancianos que debemos hacer cual es nuestra responsabilidad?  Pablo se lo dice al joven Timoteo anciano de la iglesia lo mismo  en la anterior escritura y en esta también  2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,  2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

No podemos ir más allá de lo revelado en la palabra de Dios
Hay quienes  quieren la inmundicia del vomito volverse atrás del santo mandamiento.
No necesitamos la seudo  sabiduría humana de mentira para conocer a Dios.  Para salvarnos solo necesitamos este libro llamado Biblia, que es la palabra de Dios eso revela la verdad.
 Y el que no se ciñe a  este santo mandamiento  se ha desviado
2 Timoteo 3:13 más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales (no hay mas)  te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
Nos queda dudas?  No se necesita más, es categórica y contundente  esta revelación. Cuando tenemos comezón de oír cuando pretendemos ir mas allá de lo que revela la escritura, que enseña Dios  acerca de los tales
1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 
6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 
6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.  

La gravedad de escuchar un falso evangelio
Dios ve muy grave cuando no nos ajustamos a  la sana doctrina a esa vedad bien demarcada y delineada por Dios. Es más pone graves imprecaciones si no nos ajustamos a ese santo mandamiento.
Gál 1:6  Estoy muy sorprendido de que tan pronto os hayáis alejado de Dios, que os llamó por el amor de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. 7  En realidad no es que haya otro evangelio, pero sucede que algunos os están perturbando[g] y quieren trastornar el evangelio de Cristo.  8  Pero si alguien (sea yo mismo o un ángel del cielo) os anuncia un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡caiga bajo maldición! 9  Lo he dicho y lo repito: si alguien os anuncia otro evangelio del que ya recibisteis, caiga bajo maldición.
Por eso toda la iglesia debe ser defensora de la verdad si vemos que incluso que uno  nosotros no nos ajustamos a esta verdad llame usted a los 3 ancianos y delante de ellos sea veedor y defensor de esa verdad porque llamar a los otros tres porque dice la escritura 1 Timoteo 5:19: Contra un ANCIANO no admitas ACUSACIÓN sino con dos o tres testigos.
Los testigos deben discernir si es verdad o falsa la acusación.
Debemos ser defensores y protectores de esa verdad revelada.
Aferrarnos a ella  como la garrapata.

Retén lo que tienes
 Apocalipsis 3:11: He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 
Para resumir seamos celosos de la verdad que nos ha sido revelada desechemos la mentira del viejo hombre.
Obedezcamos el santo mandamiento  ciñámonos estrictamente a la verdad,  tengamos cuidado de las fuentes de donde aprendemos, que Dios y su palabra sea el único  manantial de sabiduría y revelación, seamos veedores, guardas, protectores, columnas, defensores de la verdad. Es  de  todos, es un deber como iglesia.  que el reino de Dios sea nuestra prioridad número uno en mi vida
Para terminar

1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios, ni podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 22 ¿O es, acaso, que nos tenemos por más fuertes que el Señor y capacitados para provocarle a celos? 
Sermón 2013 Diciembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario