11 ene 2015

Para que son Las pruebas?


Que tan real es Dios para mi?
 Para mi Dios realmente existe? O veces se me difumina, se me va? Yo puedo cerrar mis ojos, no ver a mis seres queridos pero se con certeza que ellos están hay…es así de real Dios para cada uno de nosotros? honestamente debo yo preguntarme también, que tan espiritual soy o que tan carnal yo soy?  Todo dependerá de que tan real es Dios para mi?
Soy carnal o espiritual?
Somos guiados por nuestra carne o por el espíritu de Dios? Para ser guiado por el espíritu de Dios debemos tener la absoluta certeza de la existencia de Dios
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve!      Dios no lo vemos con estos ojos, Dios está en la dimensión de lo que nuestros ojos físicos no ven, ni el sentido del tacto lo palpa  Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 
Dios es espíritu  y el espíritu es como el viento
 Juan 3:8: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del espíritu.”  Dios es espíritu no lo vemos pero si vemos su efecto así como el viento, como la electricidad, las ondas electromagnéticas no las vemos pero vemos sus efectos en los celulares, la radio, la televisión.  Nosotros,  nuestra generación,  somos de los que menos podemos argumentar que Dios no existe porque no lo vemos!  Hay muchísimas pruebas de que Dios existe a un el sea invisible a nuestro ojo humano,  su rastro, su huella  es muy grande para ignorarla.  No podemos pretender que venimos de la casualidad, eso es ser uno necio, torpe carente de civilidad  Romanos 1:18 Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia detienen la verdad.  19 Porque lo que de Dios se conoce es evidente entre ellos, pues Dios hizo que fuese evidente.20 Porque lo invisible de él—su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa.21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias; más bien, se hicieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón fue entenebrecido. 22 jactándose de sabios se volvieron estúpidos, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí.25 Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amén.    Es una insensatez, falta de sentido común, ser tonto es decir Dios no existe, porque no lo veo!  No es aceptable para el hombre común y mucho menos aceptable para alguien que se haga llamar hijo de Dios, la creación es la prueba irrefutable que El Creador existe y ese creador es espíritu, Dios es espíritu Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Los rudimentos de la carne son esclavitud!  
Ahora Dios es espíritu, vivimos de conformidad a ese llamamiento espiritual?    O vivimos de acuerdo a los viejos rudimentos de la carne?  Esa era nuestra vida pasada, no puedo ahora vivir en esos viejos rudimentos porque ya, ahora, yo me he arrepentido, convertido y bautizado, se ha muerto en las aguas ese viejo hombre,  veamos estas escrituras que nos hablan de ello:  Gálatas 4:3: Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. (Dice “estábamos en esclavitud” pasado…la forma de hacer las cosas, los métodos del mundo son esclavitud)   Verso 9: mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?  (Son debilidad porque Dios no está hay, Dios es enemigo de los rudimentos del mundo, son debilidad porque impera el pensamiento de Satanás y pobreza, porque hay ceguera, mentira no hay nada de valor, es hueco, vacío todo pensamiento en los rudimentos del mundo)  Colosenses 2:8: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Es claro que nosotros ya morimos a esos rudimentos del mundo, no somos guiados más por la carne, que está bajo el poder del maligno, sino somos guiados por el espíritu de Dios) Colosenses 2:20: “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos  2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques  2:22 esto en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres,  cosas que todas se destruyen con el uso?”       Los que viven de conformidad a la carne se someten a los rudimentos del mundo y los que vives bajo esos criterios no pueden agradar a Dios…  Romanos 8:6 Porque la intención del Espíritu es vida y paz; en cambio, la intención de la naturaleza pecaminosa es muerte, 7 porque la intención de la naturaleza pecaminosa es rebeldía contra Dios: nunca ha obedecido a la ley de Dios, ni nunca podrá obedecerla. 8 Por eso, los que viven sometidos al dominio de su propia naturaleza pecaminosa jamás podrán agradar a Dios.
como vivimos el día a día?
Bajo la intención del espíritu o de la carne? Somos en el día a día en nuestras decisiones carnales o espirituales?  O como lo vierte esta interesante versión Castillian “bajo la naturaleza pecaminosa” Como estamos asumiendo esta existencia temporal, que es, para capacitarnos, perfeccionarnos, ese es el propósito de este corto vivir Efesios 4:13 “hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”   De esto se trata  este vivir y cada cosa que nos pasa, tanto buena, como adversa debemos estar asumiéndola, viviéndola bajo el criterio de Dios, guiados por el santo espíritu de Dios.
Dios debe estar presente en nuestro bienestar como en la adversidad
Tenemos en cuenta a Dios cuando nos va bien? Esta Dios presente en nuestra diversión, en nuestro bienestar?  O nos olvidamos de Dios, no oramos, no estudiamos, no meditamos, no practicamos la verdad “cuando nos va bien”? Solo lo buscamos cuando tenemos problemas? Eclesiastés 7:14: “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.”  Y cuando tenemos adversidad como la asumimos?  Le creemos a Dios cuando atravesamos la dificultad? O nos olvidamos de Dios, recurrimos a los métodos del viejo hombre,  a los pobres rudimentos del mundo para solucionar nuestros problemas? O nos desanimamos,  nos descontrolamos,  nos enloquecemos y damos rienda suelta a nuestra mente  a pensamientos tales como: “Dios no existe”,  “Dios no me ama”, “Dios es el culpable”, “quien me mando meterme en este camino” y empezamos a renegar de nuestra fe  cuando nos va “mal” Isaías 45:7:  "Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo, YHWH, soy quien hace todas estas cosas.’ "
Tener presente a Dios en el bienestar
Cualquiera pudiera pensar la adversidad es la condición más complicada para seguir a Dios, pero la escritura revela lo siguiente y es mejor que nos aterricemos y consideremos nuestros caminos también en la abundancia Deuteronomio 8:11 Cuídate de no olvidarte de YHWH tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,  8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;  8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de YHWH tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; Verso 8:17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 8:18 Sino acuérdate de YHWH tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.  8:19 Mas si llegares a olvidarte de  YHWH tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. 
Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas
Tener posesiones materiales no es malo por el contrario Dios es muy rico y hay muchos hombres santos que fueron muy ricos… el punto es donde yo tengo mi corazón, en Dios o mi riqueza material? cuando es lo segundo,  las posesiones materiales pasan a ser una trampa y una dificultad muy grande para quien aspira a entrar en el reino de Dios..  Marcos 10:23 “Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!  10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!  10:25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.  10:26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?”   Como hijos de Dios no debemos apegarnos al dinero que es un rudimento muy poderoso en este mundo, cuando vivimos en función del obtener más y más entramos en ceguera Apocalipsis 3:17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.”  Lo notamos? porque a veces criticamos a los hermanos que tiene algo material “ah! claro como ellos si tienen plata van a sus anchas” comentarios de ese tipo en nada edifican el cuerpo de Cristo, además que es idolatría  amor al dinero, es carnalidad criticar lo que Dios le da a cada cual. Además  “Nadie sabe de la sed con que otro bebe” si de pronto tendrá riqueza pero lleva otras pruebas ese hermano, quizás quebrantos de salud o otros sufrimientos… Como decía debemos tener en cuenta a Dios en el bienestar y también en la adversidad… ya vimos el bienestar…
Ahora tener en cuenta a Dios en la adversidad
Tenemos en cuenta a Dios en la adversidad? La  adversidad para los hijos de Dios, como lo leímos Dios la permite con un fin y un propósito.  Romanos 8:28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito. Otras versiones dicen “
 (CAS) “Sabemos también que a quienes aman a Dios y responden a su llamamiento para entrar a formar parte de su plan, todo cuanto pueda sucederles redundará en su propio beneficio”
La adversidad tiene un propósito
Esas adversidades se manifiestan en la vida de todo creyente con un propósito y una razón de ser, no son casualidad, no es algo fortuito, por el contrario esas adversidades las escrituras las reseña como “pruebas”
Que es una prueba?
El diccionario lo define así:
1. Hecho, suceso, razón o argumento con que se prueba o se intenta probar que algo es de una determinada manera y no de otra.
2. Es: Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce.
3. Examen o experimentación para comprobar el buen funcionamiento de alguna cosa o su adecuación a un determinado fin.
4. Demostración de la verdad de alguna cosa, o de su existencia.
5. Razón o argumento con que se demuestra la verdad o falsedad de una cosa:
6. Indicio, muestra que se da de una cosa:
7. Examen para demostrar conocimientos o aptitudes:
8. Parte pequeña o muestra de un todo que se analiza para comprobar su calidad:
9. prueba de fuego Demostración difícil y decisiva
10. Que puede resistir la acción de aquello que se expresa:

Las pruebas son para los justos
Pero para quien son las pruebas?  Salmos 11:3 “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?  11:4 YHWH está en su santo templo; YHWH tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.  11:5 YHWH prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.”  Notémoslo las pruebas son para los justos  Jeremías 20:11 “Mas YHWH está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. 20:12 Oh YHWH de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.”
Las pruebas no son para el impío 
no son para el impío porque se sabe que va a salir del impío en la prueba  Pro 27:21 El crisol prueba la plata, la hornaza el oro; y al hombre, la boca del que lo alaba. 27:22 Aunque machaques al insensato con el pisón de un mortero en medio del grano, no se apartará de su insensatez.
Las pruebas son para purificarnos y perfeccionarnos 
El insensato ama los viejos rudimentos, el cree que tiene la razón, cree en su soberbia, cree que sabe más que Dios, no busca a Dios, desecha a Dios por eso las pruebas son para el justo para apartarlo, separarlo, perfeccionarlo, acrisolarlo 
Zacarias 13:9 Meteré ese tercio en el fuego: los purificaré como se purifica la plata y los probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo lo escucharé y diré: "Éste es mi pueblo". Y él dirá: "YHWH es mi Dios"  Las pruebas tiene que ver con purificación, con ser refinados  y Dios nos examina,  mira como respondemos en medio de las pruebas Proverbios 17:3: “El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;  Pero YHWH prueba los corazones.”  Dios espera que esas circunstancias de adversidad, de prueba, tribulación y  dificultad nos lleven a reconocer que no somos nada sin él, que somos muy pequeñitos, que dependemos totalmente de Dios para vivir.  
Las pruebas nos recuerdan quienes somos y que y quien es Dios
Tenemos problemas de salud, problemas de índole financiero, familiares… esos problemas nos recuerdan nuestra fragilidad, nos recuerdan que Dios es nuestro sanador, nos recuerdan que Dios es nuestro sustentador y proveedor  o es nuestro brazo quien nos  da la riqueza, problemas de familia ellos nos recuerdan que Dios es el que edifica el hogar, no nosotros!!  Deuteronomio 8:1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que YHWH prometió con juramento a vuestros padres.  2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído YHWH tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.  3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de YHWH vivirá el hombre. 4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.  5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así YHWH tu Dios te castiga.  8:6 Guardarás, pues, los mandamientos de YHWH tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.”   Las pruebas nos hacen entender quién es realmente Dios y que es lo que somos… Dios talla, da forma, perfecciona, esculpe  su carácter en nosotros con las pruebas, las pruebas nos lleva al estado de  “todo lo cree”, “todo lo soporta”, “todo lo espera”, las pruebas nos llevan a un amor sin límites, un amor dispuesto a todo…  Romanos  5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;  5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 
Fe en la prueba
Para la prueba necesitamos algo que es vital, que es muy importante, sin eso se nos cae la estantería y es lo que hablamos al principio la certeza plena y absoluta de la existencia de Dios,  fe en Dios, creerle a Dios.   Si a Dios lo sacamos en la prueba, ya se perdió totalmente el horizonte y la razón de la prueba. Sacar a Dios de la prueba es pensar que lo que nos sucede es fortuito, al azar o porque el destino lo quiso así…. Las pruebas son situaciones, escenarios permitidos por Dios con un propósito y una finalidad,  por más adversa que sea,  que pueden ir como decíamos antes desde la salud, enfermedades, dificultades financieras,  familiares, muerte de seres queridos, persecución por causa de nuestra fe.  Pensando, meditando en la prueba, todo ese listado que he mencionado, notemos que Dios permitió todas estas circunstancias en un ciervo suyo y ese es Job   y Dios habla de el dándonos a entender que fue muy especial en cuanto a lo que Dios ama  Ezequiel 14:20  “si vivieran allí Noé, Daniel y Job, no podrían salvar ni a sus hijos ni a sus hijas; solo ellos se salvarían por ser justos. Yo, el Señor, lo juro por mi vida”
El ejemplo de Job en la prueba
En el libro de Job Dios mismo deja un testimonio de el impresionante, exhibiéndolo delante de Satanás Job 1:8  Entonces le dijo el Señor: --¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él, que me sirva tan fielmente y viva una vida tan recta y sin tacha, cuidando de no hacer mal a nadie.” Y en el momento de la prueba Dios permitió que le fueran quitados sus bienes, sus hijos.. que dijo el? Job 1:20 Entonces Job se levantó, rasgó su manto y se rapó la cabeza; se postró a tierra y adoró. 1:21 Y dijo: —Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. YHWH dio, y YHWH quitó. ¡Sea bendito el nombre de YHWH! 1:22 En todo esto Job no pecó ni atribuyó a Dios despropósito alguno.  
Y cuando su prueba se agravo a un más con su salud que dijo Job 2:3 YHWH preguntó a Satanás: —¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra: un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal; y que todavía se aferra a su integridad a pesar de que tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin motivo? 2:4 Y Satanás respondió a YHWH diciendo: —¡Piel por piel! Todo lo que el hombre tiene lo dará por su vida. 2:5 Pero extiende, pues, tu mano y toca sus huesos y su carne, y verás si no te maldice en tu misma cara. 2:6 Y YHWH respondió a Satanás: —He aquí, él está en tu poder; pero respeta su vida. 2:7 Entonces Satanás salió de la presencia de YHWH e hirió a Job con unas llagas malignas, desde la planta de sus pies hasta su coronilla. 2:8 Tomaba un pedazo de tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de las cenizas. 2:9 Entonces su mujer le dijo: —¿Todavía te aferras a tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muérete! 2:10 Pero él le respondió: —¡Has hablado como hablaría cualquiera de las mujeres insensatas! Recibimos el bien de parte de Dios, ¿y no recibiremos también el mal?  En todo esto Job no pecó con sus labios. Pregunta: Era necesario que le sucediera esto a Job? No había otra forma y Dios lo permitió para perfeccionarlo Job 42:1 Entonces Job respondió a YHWH y dijo: 42:2 —Reconozco que tú todo lo puedes, y que no hay plan que te sea irrealizable.  42:3 "¿Quién es ese que encubre el consejo, con palabras sin entendimiento?" Ciertamente dije cosas que no entendía, cosas demasiado maravillosas para mí, las cuales jamás podré comprender.  42:4 Escucha, por favor, y hablaré: "Yo te preguntaré, y tú me lo harás saber."  42:5 De oídas había oído de ti, pero ahora mis ojos te ven. 42:6 Por tanto, me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza.  Lo notamos las pruebas son para reconocer que y quien es Dios, para perfeccionarnos y purificarnos.
El hijo de Dios y la prueba
El mismísimo hijo de Dios  paso por este proceso de pruebas Hebreos 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.  5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.” Y no fue una vez fueron varias pruebas porque se lo dijo así a sus discípulos  Lucas 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve.  22:28 Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.”  No fue fácil para el y tampoco va a ser fácil para nosotros… pero como vemos las debemos asumir? con fe, creyéndole a Dios  aferrados a Dios sea cual sea la prueba.
Como actuamos bajo la prueba?
Como decíamos un punto muy importante es la fe, Job paso la prueba con fe, siempre esperando en Dios, creyéndole a Dios…. Aparentemente el no veía su error pero espero y soporto con fe. Donde tenía puesta la vista Job?  Colosenses 3:1 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”  Y esa debe ser nuestra visión, para donde vamos, hacia donde es el camino, que somos, ser consientes cada respiro que somos hijos de Dios y que Dios existe!
Las pruebas nos perfeccionan, nos pulen
No podemos retroceder ni abandonar el camino de Dios cuando ellas vienen…   Lucas 8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.  8:12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.  8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.  8:14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.  8:15 Más la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia
Las pruebas son parte fundamental de este camino
Somos fortalecidos con las pruebas pero ahí que asumirlas con fe,  Santiago 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.  1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,  1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.  1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
     
Dice “la prueba de vuestra fe” no hay duda es el eje de la prueba, sin fe es imposible agradar a Dios verso 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.  1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.  1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 
Si no hay fe se pierde la prueba, se reprueba… nos devolverán  una y otra vez hasta que pasemos esa prueba..  Verso 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 
Para quien son las pruebas? 
Hay pruebas desde índole personal, familiar y colectivo es decir como iglesia, ya hemos hablado de la personal y familiar pero hay pruebas que son congregacionales,  hay circunstancias adversas y a veces muy adversas que Dios permite que incluso se levante un falso profeta en medio nuestro y no podemos sacar la maleta, descorazonarnos y pensar “yo todo esperaba menos esto” el papel  Judas fue profetizado,  Dios lo sabía de antemano y lo permitió, que hizo mucho daño si!  Pero Dios lo permitió con una razón  Deuteronomio  13:1 "Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio,  13:2 si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: ‘Vayamos en pos de otros dioses’ —que tú no conociste— ‘y sirvámoslos’, :3 no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque YHWH vuestro Dios os estará probando, para saber si amáis a YHWH  vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.”  Dios lo permite con una razón y esa razón es que Dios quiere ver que hay en nuestro corazón, por eso el énfasis permanente de siempre, cada día estar vigilando en el espíritu… por esa causa hermanos,  No podemos estar siempre pensando al menor  problema en la congragación “me voy” o que pensamos que acá todos somos perfectos y no nos equivocamos?  
No hay justo que no peque!
Nos podemos acaso equivocar y pecar claro que si “no hay justo que no peque” pero Dios espera que esos que se equivocan se arrepientan y se conviertan quizás no paso en la primera … y así le paso al apóstol pedro en su primera prueba  fue azotado pero reconoció su error, no se quedo en su error se arrepintió y se convirtió verdaderamente … Lucas 22:31 También dijo el Señor: ¡Simón, Simón!, Satanás ha pedido que se le permita zarandearos como a trigo;  Luc 22:32 pero yo he orado en favor tuyo, que no te falte la fe. Después tú, Pedro, cuando te hayas arrepentido y hayas vuelto a mí, fortalece y afirma la fe de tus hermanos. Luc 22:33 ¡Señor, yo estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel, y hasta a morir contigo! dijo Simón. Luc 22:34 Le respondió el Señor: Pedro, déjame decirte que el gallo no cantará hoy sin que antes tú hayas negado tres veces que me conoces.             Podemos ser zarandeados como a trigo por Satanás pero dios espera que pasemos aprendamos y seamos perfeccionados en las pruebas…  
La excusa de la estratosfera espiritual   
 Para quienes son las pruebas…para Jesús?, para pedro? Pablo, Job?  los apóstoles, que pensamos? De pronto pensamos “Es que ellos si tenían fe son guao!”  A veces los miramos a los santos como dice el título en algunas biblias “los héroes de la fe”  y a esos héroes los subimos al lugar más alto y pensamos y nos excusamos yo ser como ellos no! Como se le ocurre, están en la estratosfera espiritual…  súper hombres… eso no es entender la verdad, el hijo de Dios rechazo esa idea Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. 
Creámosle a Dios y su verdad, Debemos dejar de ver al hijo de Dios y a los santos como seres  míticos, surrealistas, superhéroes  y que ellos están en la estratosfera y nosotros acá abajo, hermanos eso no es entender la verdad, nosotros estamos siendo llamados a ser como ellos como el hijo de Dios,  en ese punto debemos madurar, asumir nuestro propósito como primicias, apropiarnos de nuestro papel sin la vanidad del súper yo”, Jesús no tenía esa vanidad del “súper yo” el sabia que su potencia venia de Dios,  y nosotros  en humildad debemos enfocarnos en que se realice el designio de Dios para con nosotros, y es ser servidores de Dios, dispuestos a lavar los pies de todos y servir en la mesa de Dios.
Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Nos es necesario padecer, para romper con el pecado y a la iglesia de este tiempo le espera gran tribulación  para purificación y perfeccionamiento,  es un tiempo muy crítico para los hijos de Dios, es un tiempo peligroso donde muchos están renegando de su fe, abandonando a su Dios por los rudimentos del mundo, por el amor al mundo, y que hace Dios se quedara cruzado de manos viendo como sus hijos se descarrían, Dios es nuestro pastor ira a buscarnos a donde sea y nos buscara  y usara todos los recursos para que su pueblo santo se vuelva a el y no se pierda….
Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Eso dice Lucas 18:8:  Se está poniendo en duda nuestra salvación, se supone y se entiende que estamos en ese tiempo del fin, ahora! .. personalicemos ese versículo  en este tiempo del fin ahora tenemos fe? Podemos estar en pie delante del hijo del hombre o eso es para los súper-santos no para mi…   Si tenemos fallas y no queremos cambiar? Como un padre amoroso le toca a Dios disciplinar para lograr su objetivo  Apocalipsis 2:22: He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Que espera Dios como resultado de esa gran tribulación?  Apocalipsis 7:14: Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 
Dios espera arrepentimiento verdadero y conversión total del corazón
Estamos solos acaso?  Para nada así pretendamos ignorar a Dios el no nos ignorara
Hebreos 12:4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;  12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.  12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?  12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.  12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?  12:10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.  12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.  12:12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;  12:13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.  12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.    
Volvamos a Dios con todo el corazón
 Hermanos volvámonos a Dios, volquemos todo nuestro ser a El…el avisado ve el mal y huye … es hora de apartarnos del mal, desterrar el doble ánimo, asumir la verdad como nuestra, no para otros!  es hora de prueba, es hora de ver de que estamos hechos… es hora de que nuestra fe se muestre para vida.. hebreos 10:38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.  10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.   Amen!







No hay comentarios:

Publicar un comentario