10 ago 2014

Porque muchos son llamados, y pocos los escogidos

Porque muchos son llamados, y pocos los escogidos
Empecemos con una escritura para reflexionar Mateo 22:14: Porque muchos son llamados, y pocos los escogidos.
Los llamados a ser primicias de Dios de entre el mundo, que son 9.600.000.000 aprox. Tenemos el privilegio de haber sido elegidos por Dios para ser parte de sus primicias. Entendemos nosotros este grande honor que hemos recibido?   La escritura que citamos al comienzo es reveladora, nos da a entender algo, que creemos que nos dice esa escritura? Que mensaje, advertencia, señal, que deja implícito  de manera contundente, de manera abierta esta escritura?
Muchos son llamados  
           Primeramente que “muchos son los llamados”, es decir a muchas personas Dios le extiende este llamado, es un llamado  al arrepentimiento, a la conversión, bautismo, a ser un  nuevo hombre según Dios.
La pregunta es eso esto cierto? Apocalipsis 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;  9:21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.
Estamos destruyendo el planeta
Que ser humano no sabe ahora? Que ser humano no ha escuchado que este mundo va en un grave declive? Quien no ha escuchado que estamos a punto de destruir el planeta, ahora!  ya!  Todos los científicos, los que dicen no creer en Dios, Ellos están publicado artículos mensajes de alerta que no le dan al planeta más de 100 años, algunos dramáticamente le dan 30 y es más, he escuchado algunos que dicen que le quedan 15-20 años, que el mal se viene acelerando en grandes dimensiones y eso que no estamos hablando de lo que dice Dios sino de hechos científicos comprobables estamos destruyendo el planeta, la casa donde Dios nos puso a vivir.
Y el hombre que hace? destruye su casa, su hogar que es la tierra que Dios nos dio,  y en vez de arrepentirse reconocer sus errores le echa la culpa a Dios, Dios es el culpable, Dios se puso a escribir el apocalipsis, Dios es el malo cuando sufrimos las consecuencias de nuestras propias maldades apocalipsis 16:8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.  16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. 16:10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas,  16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.
En vez de reflexionar porque me pasa lo que me pasa, le echamos la culpa a Dios no queremos asumir con gallardía nuestros errores, nuestros vicios, nuestros traumas y problemas, nos cuesta mucho decir: si me equivoque perdóname y si eso hacemos con Dios que será con nuestros semejantes? “Yo soy perfecto” usted fue el que se equivocó!, maestros para evadir nuestras culpas, hacemos lo que hizo nuestro padre Adán    Génesis 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?  12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 
Queremos evadir la responsabilidad de nuestras faltas, es más ahora mismo alguno de ustedes podría estar pensando para evadir su responsabilidad y que no es con usted la cosa, porque es que yo soy buenecito quizás este pensado
“este articulo seria bueno para fulano o a fulana” y no hermanos así no es la cosa, mirémonos por favor cada uno, cada una hacia nuestro interior,  es la paja que cada uno tenemos, debemos empezar por mi mismo.
Mateo 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?7:4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?  7:5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 
Señales del fin de los tiempos
El mensaje es para cada uno de nosotros y es menester entender que ya está a las puertas el reino de Dios,  lo dicen los científicos y lo dijo primero las sagradas escrituras. Mateo 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.  33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.  34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 
Mateo nos habla de lo que decimos que está sucediendo ante nuestros propios ojos: hambres, terremotos, huracanes, cataclismos por doquier, guerras, señales en los cielos, en la tierra y en el mar,  que ya! Ahora! están sucediendo, nos anuncian que el ya está cerca. Eso dice claramente la verdad  Y se profetizo hace siglos y ahora los científicos, los pensadores lo dicen y esperan en esta generación ese “apocalipsis” como ellos lo llaman, pero ellos sabiendo que eso viene, como lo dice la palabra de Dios  cuál es su actitud? “y no se arrepintieron de sus obras.”
Son conscientes de ese apocalipsis pero que hace la raza humana  “y no se arrepintieron para darle gloria” en vez de reflexionar y cambiar se endurece el corazón y se le da la espalda a Dios.
Que es pecado?
Nosotros los seres humanos somos testarudos, quizás subestimamos lo que implica el pecado, la dimensión de lo que es malo, las profundas consecuencias malignas del pecado. Los seres humanos pensamos “bah! no es tan malo es solo una canita al aire”  un pecadillo, un mordisquito, es una bobadita, locuras mías y así el ser humano se permite pecar, es cómplice consigo mismo al pecar  porque Satanás le vendió la idea que Dios exagera en las consecuencias de la infracción de la ley. 1Juan 3:4
Pocos los escogidos                                                                            
Y nosotros que hemos sido llamados que decimos ver y oír, dentro de esos llamados como estamos hay?   En que bando estamos? Mateo 22 nos dice que hay una división dentro  de esos llamados a ser primicias, nos habla de unos “pocos escogidos”  eso deja implícito algo y es preocupante eso que deja ver este versículo, matemáticamente cuando hablamos de un todo, un grupo, un conjunto, de algo es decir yo voy al súper mercado y veo un canasto de frutas lleno y supongamos que nos dicen “escoja unas pocas” se las regalo, usted que hace? Las escoge todas de ese grupo de 100 cuantas escoge? 70 es mucho verdad 50? Sigue siendo mucho 40 tampoco 20 puede ser pero estaríamos abuzando, esta entre 10 y 5 ese término de “escoge unas pocas” y hermanos de eso nos está hablando  
Mateo 22:14: Porque muchos son llamados, y pocos los escogidos.
Nos dice que de esos llamados hay un gran número de los NO escogidos y un pequeño grupo de escogidos, dos grupos, dos bandos, contrarios el uno al otro.
Y saben que es lo cruel y paradójico que están juntos dicen ir por las mismas sendas, por el mismo camino dicen que van camino al reino de Dios! Porque para eso fueron llamados.
                                                       
Hemos sido llamados a ser santos: En que consiste ese llamado 1 Corintios  1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.
Los llamados a ser santos, indica que hay un camino de santidad por el cual deben ir esos llamados para ser escogidos verdad, eso también nos deja implícito que por donde van esos que  no son escogidos cuál es?
Por lógica esos no escogidos se salen del camino al cual fueron llamados y se desvían  por caminos y senderos que no son  santos, lógico verdad.
Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. 

Veamos como la verdad de Dios insiste en este preocupante numero en los  “esos pocos”  este verso nos deja ver lo difícil que es este camino para los justos  y lo complicado que se tornara a un más este camino para aquellos que no se toman en serio su llamamiento.
Si no hay seriedad, ni compromiso ni dedicación en el llamamiento,  está garantizado el rotundo fracaso 1 pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 18 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? 19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. 
Entrad por la puerta estrecha:  Este camino no es fácil, exige concentración, dedicación, empeño, trabajo, este camino requiere proposición de metas espirituales que se deben cumplir a diario: orar, estudiar, meditar, practicar lo aprendido y un punto importantísimo  recordar siempre a todo instante para que fuimos llamados, tener clavado entre ceja y ceja el propósito y razón por el cual existimos.
Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.  23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.  24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.  25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 
El costo es nuestra Vida
Esto es una empresa de vida y se pide todo del que está siendo llamado para ser escogido, se requiere fidelidad entrega pero con conocimiento.
No es que acá me embaucaron, me obligaron, me arrastraron no! jamás lo hemos hecho, tampoco es “no me dijeron toda la verdad” Dios no juega sucio, nosotros por el contrario tratamos de hacerlos a ustedes conscientes, muy conscientes de lo que implica este camino este llamamiento, les hacemos ver los costos y a todos ustedes y a los que hemos bautizado les hemos transmitido que Dios, no nosotros, Dios dice: que el costo de este llamamiento es su propia vida
Mateo 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
Una y otra vez Dios nos lo dijo y nos lo sigue diciendo que el costo es “mi vida” y el quiere que usted tome la decisión, porque usted y yo podemos pensar y decidir, no somos robots.

Dos caminos Vida o Muerte:  Dios nos muestra que su camino es muy bueno, que nuestro futuro con él,  es prometedor pero Dios quiere que lo hagamos con conciencia, sopesando que esto no va a ser fácil, que este camino es estrecho angosto, pero nos enseña que vale la pena y nos invita a pensar y decidir y nos muestra con claridad, sin engaños a donde conduce el pecado y a donde conduce los caminos de la vida.
Y no es un chantaje emocional, si usted no hace esto: plagas muerte, no!, no tergiversemos a la verdad ni a Dios, como lo hace el mundo y Satanás.
Dios nos muestra la lógica de los camino de la vida y de la muerte.
Así como los letreros que dice peligro de muerte alta tensión NO tocar con letras mayúsculas, cuando leemos esto no pensamos es que me quieren chantajear o manipular, no verdad, entendemos que nos podemos morir si  metemos las manos en los cables de alta tensión y por el contrario no dudamos del letrero, lo que hacemos es alejarnos para no morir. Y así es Dios aléjate del mal peligro de muerte y acércate a la Vida
Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;  30:16 porque yo te mando hoy que ames a YHWH tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y YHWH tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 
Escoge pues la vida
No es un Dios manipulador, porque sin Dios no hay vida, Dios es el origen de la vida alejarnos de Dios implica por lógica alejarnos de la vida y acercarnos a la muerte.
 Y Dios no quiere que ninguno se aleje de el por el contrario nos dice acércate a la vida  verso 30:17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,  18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.  19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;  20 amando a YHWH tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. 

Los no escogidos:  De eso se trata este llamado  y los no escogidos,  no van por este camino de vida, se saltan la cerca, se desvían, hacen según ellos caminos paralelos, no practican el amor a Dios y el amor al prójimo, siempre están en constante rivalidad, odio, desenfreno, lascivias, malas palabras, concupiscencia, odios a los hermanos, no practican la misericordia, son implacables,  porque se creen así mismos buenos “yo equivocarme jamás”  no reconocen sus errores, hay soberbia, jactancia, deslealtad, infidelidad, guardan rencores, odios se enfurecen rapidito. Eso dice Gálatas 5:19  Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas,  20  adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos.  21  Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios.
Notamos que a los que le está hablando tenían parte en el reino de Dios y que por su comportamiento están siendo apartados alejados del reino estos son los  no escogidos.
Por eso el llamado vehemente a tomarnos en serio las palabras de Dios ya vemos que sucedió hace poco por no tomarnos en serio las órdenes de Dios de No consultar otros dioses.

Un buen soldado de Jesucristo
Y hermanos seguirá sucediendo esto sino nos tomamos apecho cada uno nuestro llamamiento, irán quedando rezagados apartados los que no se tomen con la seriedad que exige este llamamiento, exige ser responsable  y comprometido con la causa  2 Timoteo 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.   4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.  5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.  6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

Por todo lado las escrituras nos habla de padecer, de esmero, trabajo, dedicación, de la concentración que exige este camino y no somos nosotros manipulando versículos es Dios la máxima autoridad quien lo dice. 2Pedro 1:3 Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia. 4 Mediante ellas nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas seáis hechos participantes de la naturaleza divina, después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones. 5 Y por esto mismo, poniendo todo empeño, añadid a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, devoción; 7 a la devoción, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque cuando estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pues el que no tiene estas cosas es ciego y tiene la vista corta, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. 10 Por eso, hermanos, procurad aun con mayor empeño hacer firme vuestro llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no tropezaréis jamás. 11 Pues de esta manera os será otorgada amplia entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Hermanos del dicho al hecho hay mucho trecho y esto lo podemos comprender es tiempo de interiorizar que el está cercano las señales están dadas es hora de alzar los ojos Lucas 21:29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.  30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.  31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.  32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Porque estamos cambiando nuestra primogenitura? Vale la pena perder la vida eterna por mi profesión? Mis planes mi vida? El novia, la novia?  Mi familia? Vale la pena perder la vida eterna por ese Vicio de la carne? Vale la pena perder la vida eterna porque no puedo perdonar? Vale la pena perder la vida eterna por cambiar el camino de Dios que es el amor por el camino del odio? Vale la pena perder la vida eterna por este mundo?, que al fin de cuentas ya con hechos reales le queda poco tiempo si Dios no interviene
Porque estamos cambiando nuestra primogenitura? Por un plato de lentejas? Que comeré, que beberé, con que me cubriré?
Lucas 17:24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.  25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. 26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. 
Debemos obedecer a Dios quien nos ha llamado
Nuestro llamado es ahora, la santidad y la salvación se pueden perder si no le hacemos caso al salvador y sus instrucciones de salvación.
Si no hacemos caso, si no obedecemos a Dios  no haremos parte de los santos y benditos,  sino de los malditos, de esos de la izquierda que no quisieron amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismos.
Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,  verso 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.  verso 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. 

Hermanos es importante ver la dimensión de nuestro llamamiento, no podemos hacerlo a nuestra manera comprometámonos con Dios  seamos obedientes luchemos y esforcémonos por ser parte de esos pocos seamos conscientes que es angosto el camino  seamos como uno solo con Dios que el haga su obra en nosotros despojémonos de este mundo que nos esclaviza escojamos la vida eterna adoremos a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario