13 nov 2014

La pascua

La pascua
La pascua es una fiesta en honor a YHWH nuestro Dios.
Levítico 23:4 "Estas son las fiestas solemnes de YHWH, las asambleas sagradas que convocaréis a su debido tiempo. 5 El día 14 del mes primero, al atardecer, es la Pascua de YHWH. 6 El día 15 de este mes es la fiesta de los panes sin levadura, celebrada a YHWH. Durante siete días comeréis panes sin levadura. 7 El primer día tendréis una asamblea sagrada; no haréis ningún trabajo laboral. 8 Presentaréis a YHWH una ofrenda quemada durante siete días. El séptimo día habrá una asamblea sagrada; no haréis ningún trabajo laboral."
El sacrificio del cordero el día 14 del primer mes al atardecer
Como vemos empezamos desde el día catorce dice: “Todo israelita debía entre las dos tardes sacrificar el cordero pascual”  Éxodo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.  3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.  5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.  6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 
Jesucristo es la realidad del cordero pascual
Esta ordenanza es una sombra de lo real y el verdadero cordero ya fue sacrificado y  el hijo de Dios es la realidad de todo lo que significaba ese cordero, que se sacrificaba  el día 14 entre las dos tardes, Juan el bautista lo revela como tal:  Juan 1:29: El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el CORDERO de DIOS, que quita el pecado del mundo.  verso 36: Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el CORDERO de DIOS.
El verdadero cordero de Dios ya fue sacrificado
Este cordero de Dios, la palabra de Dios nos enseña claramente que ya fue sacrificado y en el libro de hebreos se hace una extensiva explicación de lo que fue ese sacrificio,  y de cómo nos afecta esa realidad del verdadero sacrificio, de la realidad del cordero pascual así lo reseña:  Hebreos 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez en sacrificio para quitar los pecados de muchos. Y cuando él, en su momento, aparezca por segunda vez, no será ya para quitar el pecado, sino para traer salvación a los que le esperan.
La ley es una sombra  y Jesucristo es la realidad de la ley
Como vemos  es muy importante entender que estas leyes de éxodo, levítico son un tutor, son una figura didáctica, que nos enseña, ilustra acerca de lo que es real.
Hebreos 9:9  “Todo esto es un símbolo para el tiempo presente; pues las ofrendas y sacrificios que allí se ofrecen a Dios no pueden hacer perfecta la conciencia de los que así le adoran.”  Tengamos muy en cuenta esto estos sacrificios no y ritos que son una sombra NO hacen pueden hacer una conciencia perfecta, NO pueden hacer perfecto a nadie estos sacrificios, la verdadera purificación y expiación  la hizo el hijo de Dios derramando su sangre por nosotros!
el hijo de Dios es lo real,  el corderito era una figura un símbolo de una realidad y así mismo debemos empezar a ver toda la ley Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros y no la forma misma de estas realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente de año en año, hacer perfectos a los que se acercan.  2 De otra manera, ¿no habrían dejado de ser ofrecidos? Porque los que ofrecen este culto, una vez purificados, ya no tendrían más conciencia de pecado.
No debemos sacrificar más un cordero pascual el día 14
Nótenos que claramente dice que ya “dejaron de ser ofrecidos” y ese debe ser nuestro pensar con respecto a la pascua, ya fue ofrecido ese sacrificio una vez y para siempre, el verdadero cordero de Dios ya murió entre las dos tardes  del día 14 y no debemos pensar que estamos sacrificando en el día 14 del primer mes.
Al venir lo que es real ese cordero pascual que es Cristo, se hizo una realidad de lo que verdaderamente significa esta fiesta, pascua del hebreo Pésaj  pasar por encima, brincar. En el sentido de librar. Esa noche del 15 en Egipto Dios hizo Pésaj pasó por encima de las casas de los primogénitos al ver la sangre en los dinteles y marco de las puertas.
Solo la sangre del Mesías purifica y limpia verdaderamente
El verdadero cordero pascual nos cubre,  nos libra,  paso por encima. Y Este sacrificio fue una sola vez y para siempre  Hebreos 9:11 “Pero estando ya presente Cristo, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del más amplio y perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 entró una vez para siempre en el lugar santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre. 13 Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de la vaquilla rociada sobre los impuros, santifican para la purificación del cuerpo, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!”    El apóstol pablo nos enseña que Jesús el Mesías, el Cristo   era ese cordero pascual que se sacrificaba entre las dos tardes. 1Corintios 5:7 Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado.  8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Ya no sacrificamos un cordero el día 14 entre las dos tardes
Por eso el catorce ayer entre las dos tardes que son las tres de la tarde, no sacrificamos un corderito,  no! Ya llego la realidad de ese sacrificio del 14 entre las dos tardes. No tenemos que sacrificarlo más,  el ya lo hizo una vez y para siempre. El Mesías derramo su sangre ese 14 entre las dos tardes  Hebreos 9:22 “Se puede decir que bajo aquella ley casi todo podía purificarse con sangre, y que si no se derramaba sangre, no podía haber perdón de pecados.” Esa sangre del día 14 la derramo solo una vez y para siempre y afecta a todos los hombres. Lo explica:
Hebreos 9:11 Pero ahora Cristo ya ha venido, y lo ha hecho como sumo sacerdote de los bienes prometidos. Porque él entró en el santuario celestial, más amplio y perfecto, que no fue hecho por manos humanas ni pertenece a este mundo, 12 y llevó sangre al Lugar Santísimo, una sola vez y para siempre; pero no sangre de machos cabríos o de becerros, sino su propia sangre, con la que aseguró nuestra eterna redención.
Cristo el cordero perfecto y sin mancha
El sacrificio de Jesucristo fue de manera perfecta e inmaculada, sin errores, sin pecado, limpio y puro, ese verdadero cordero derramo su sangre para que cada uno de nosotros para que fueran perdonados nuestros  pecados. Pero Dios es muy sabio, Dios padre le revelo a su santo hijo una instrucción muy precisa, un mandato que nos debía dar porque dice: Juan 14:23 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.   24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”  Nada de lo que hablo el maestro lo hizo por cuenta propia,  el vivía en función de obedecer y hablar solo lo que el padre le revelaba y enseñaba.  
La noche que fue entregado  
Nuestro  Mesías y maestro nos dejó una clara instrucción y se la transmitió a los demás apóstoles que así también ellos lo enseñaron
1Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor la enseñanza que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan;  24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Tomad, comed. Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido. Haced esto en memoria de mí." 25 Asimismo, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la bebáis en memoria de mí."  26 Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga.
Esto lo ratifica el apóstol Juan que lo hizo antes de hacer el sacrificio de la pascua Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.  2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase.
Los cuatro evangelios nos dice cuándo fue la cena del Señor
Ahora notemos que en todos los cuatro evangelios nos dice que era el día de la preparación de la fiesta es decir el día 14 del primer mes:
1. Mateo 27:62: Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato (la noche anterior fue la cena)
2. Marcos 15:42: Cuando llegó la noche, porque era la preparación,  es decir, la víspera del día de reposo (la noche anterior fue la cena del Señor ) 
3. Lucas 23:54: Era día de la  preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (la noche anterior fue la cena del Señor)
4. Juan 19:14: Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! (la noche anterior fue la cena del Señor)

En La noche que fue entregado debemos recordar su sacrificio 
Nos dejó una clara instrucción  en la noche que fue entregado que dice: ustedes ya no tienen que sacrificarme un cordero el 14 entre las dos tardes, Jesús es el verdadero cordero pascual y debemos recordarlo y anunciarlo  1 Corintios 11:26 “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” Hacerlo la noche que fue entregado en ese día 14 recordamos que ya fue derramada la sangre de ese verdadero cordero pascual. Por eso No podemos, ni debemos pensar ni en sacrificar, ni en derramar sangre eso ya se cumplió! Ya llego esa realidad de la ley en el Mesías. y cuando debemos recordarlo justo ese mismo 14 del 1 mes pero en la noche, antes de que sea “entre las dos tardes” en perspectiva al horario de Dios de caída del sol a caída del sol.
Haced esto en memoria de mí
Decíamos Dios es sabio nos hace recordar antes para que no se nos olvide. Y el dejo esa clara instrucción Lucas 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.  20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 
Y Nuestro  Mesías y maestro nos dejó una clara instrucción y se la transmitió a los demás apóstoles que así también ellos lo enseñaron,  lo hizo esa noche del 14 y debemos ceñirnos a la instrucción que el dejo e hizo en esa noche. 
Si notamos ese verdadero cordero de Dios que es Cristo Jesús no solo ceso el sacrificio del 14 donde se derrama esa sangre,  sino que también el comerlo de forma literal,  es decir con las hierbas amargas y pan sin levadura, esto se hacia al comenzar  el día 15  en la noche que es lo que dice el ceder pascual conforme a ese cordero pascual.   
Jesús el cordero pascual
Preguntémonos ahora que significa    en el sentido de la realidad según Cristo Jesús, comerse el cordero, entendemos lo del sacrificio y derramamiento de sangre, que es para perdón reconciliación  pero que significa comerse el cordero? que eso se hacía ya en el día 15,  es más que significa que debe ser asado por el fuego? Éxodo 12:6 Lo habréis de guardar hasta el día 14 de este mes, cuando lo degollará toda la congregación del pueblo de Israel al atardecer.  7 Tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las puertas de las casas en donde lo han de comer.  8 Aquella misma noche comerán la carne, asada al fuego. La comerán con panes sin levadura y con hierbas amargas. 9 No comeréis del cordero nada crudo, ni cocido en agua; sino asado al fuego, con su cabeza, sus piernas y sus entrañas.  10 Nada dejaréis de él hasta la mañana. Lo que quede hasta la mañana habréis de quemarlo en el fuego. 11 Así lo habréis de comer: con vuestros cintos ceñidos, puestas las sandalias en vuestros pies y con vuestro bastón en la mano. Lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de YHWH.
En el hijo de Dios se cumplió todo esto, es más la escritura dice de ese cordero pascual que es Cristo no se le quebró ningún hueso  Éxodo 12:46: “Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo”.                                                                      
Juan da fe de ello Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.  19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.  19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.  19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.   Entonces que significa eso de ser asado por fuego el cordero pascual?  Y notemos que dice asado, no quemado.
Sentido espiritual del fuego en las escrituras
Que significa en sentido espiritual el fuego en las escrituras? Hay varias escrituras que nos dan luz de ello  Zacarías 13:9 Meteré ese tercio en el fuego: los purificaré como se purifica la plata y los probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo lo escucharé y diré: "Éste es mi pueblo". Y él dirá: "YHWH es mi Dios"." Otra escritura proverbios 17.3 “El oro y la plata los  prueba el fuego, los corazones los prueba  el YHWH.” El fuego son las pruebas que nos perfeccionan y acrisolan  1 pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,  7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
El hijo de Dios fue probado!
Pregunta el hijo de Dios fue probado por Dios? 1 pedro 4:12 “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,  13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.”     Jesús en su vida humana como el hijo del hombre se voy confrontado así mismo por la verdad y sintió todo el peso de esa realidad.
Lucas 22:42 “diciendo: —Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Entonces le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44 Y angustiado, oraba con mayor intensidad, de modo que su sudor era como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”   En mateo nos amplia este padecimiento de la prueba  que soporto el hijo de Dios Mateo  26:38 “Entonces les dijo: —Mi alma está muy triste, hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo. 39 Pasando un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: —Padre mío, de ser posible, pase de mí esta copa. Pero, no sea como yo quiero, sino como tú. Verso 42 Por segunda vez se apartó y oró diciendo: —Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
Verso 44 Dejándolos, se apartó de nuevo y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.” 
En la hora de la prueba “Padre mío, de ser posible, pase de mí esta copa!”
Esto fue difícil para el hijo de Dios pero el acato la voluntad de Dios  Juan 18:11 Entonces Jesús dijo a Pedro: —“Mete tu espada en la vaina. ¿No he de beber la copa que el Padre me ha dado?” El hijo de Dios fue probado  al padecer por nosotros Hebreos 5:7 Cristo, en los días de su vida física, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su temor reverente. 8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció.
El fuego del prueba perfecciono al hijo de Dios
El cordero de Dios fue puesto en el fuego listo y apto para consumir, dice no crudo sino en su punto perfecto   Hebreos 5:9 Y habiendo sido perfeccionado, llegó a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.   Cuando nosotros comemos la carne del cordero pascual?  En el presente nuestro?
Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él no muera.  51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne. Verso 53 Y Jesús les dijo: —De cierto, de cierto os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él. 57 Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, de la misma manera el que me come también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo. No como los padres que comieron y murieron, el que come de este pan vivirá para siempre.
Jesucristo la roca del escándalo y del tropiezo
Esto que el Mesías enseño entro en reversa en su tiempo
Juan 6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, cuando enseñaba en Capernaúm. 60 Entonces, al oírlo, muchos de sus discípulos dijeron: —Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?   Otras versiones dicen: (AF) Muchos de los que seguían a Jesús, al oír todo esto, dijeron: - Esta enseñanza es inadmisible. ¿Quién puede aceptarla?
Otra edición de la biblia --Esto que dices es muy difícil de aceptar. ¿Quién puede estar de acuerdo contigo?  Otra edición biblia --Esto es muy difícil de entender. ¡Quién sabe lo que ha querido decirnos! Otra edición biblia "¡Son intolerables estas palabras! ¿Quién es capaz de escucharlas siquiera?
Juan 6:61 “Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: —¿Esto os escandaliza? 62 ¿Y si vierais al Hijo del Hombre subir a donde estaba primero?”     Porque creen que ellos se escandalizaron?  como dice el 61, nada menos ni nada más,  porque él está introduciendo algo que en la ley lo prohíbe.
Levítico 17:10 "Si alguna persona de la casa de Israel, o de los extranjeros que habitan entre vosotros come cualquier sangre, pondré mi rostro contra la persona que coma la sangre y la excluiré de entre su pueblo. 11 Porque la vida del cuerpo está en la sangre, la cual yo os he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras personas. Porque es la sangre la que hace expiación por la persona. 12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: ‘Ninguna persona de entre vosotros comerá sangre; tampoco comerá sangre el extranjero que habita entre vosotros.’ 13 "Si alguna persona de los hijos de Israel, o de los extranjeros que habitan entre vosotros, caza un animal o un ave que se pueda comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. 14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por eso he dicho a los hijos de Israel: ‘No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. Todo el que la coma será excluido.’    También se legisla en:  Génesis 9:4: Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. 
Que dice en la ley acerca de la sangre  Deuteronomio 12:23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.  24 No la comerás; en tierra la derramarás como agua.  25 No comerás de ella, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, cuando hicieres lo recto ante los ojos de YHWH. 27 y ofrecerás tus holocaustos, la carne y la sangre, sobre el altar de YHWH tu Dios; y la sangre de tus sacrificios será derramada sobre el altar de YHWH tu Dios, y podrás comer la carne.
Ahora porque el hijo de Dios nos dio a beber su sangre? Donde está el principio o armonía en las escrituras para lo que él hizo, eso el Padre también se lo revelo y debe estar sustentado con la ley y él se ciñó fielmente a lo escrito.
La respuesta ya la leímos Hebreos  9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto, el cual Dios os ha ordenado. 21 Y roció también con la sangre el tabernáculo y todos los utensilios del servicio; 22 pues según la ley casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.  23 Era, pues, necesario purificar las figuras de las cosas celestiales con estos ritos; pero las mismas cosas celestiales, con sacrificios mejores que éstos. 24 Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor.
Somos el Templo de Dios
Y nosotros somos ese tabernáculo,  ese sagrado recinto celestial, somos el templo donde Dios mora, y  lo primero que hizo fue perdonar, reconciliar con el derramamiento de sangre,  paso seguido el Sumo sacerdote debía entrar esa sangre al templo de Dios al recinto más sagrado llamado el lugar santísimo y esparcir, purificar con su sangre las cosas celestiales, los utensilios del servicio en el templo de Dios. Nosotros hacemos parte de las cosas celestiales  que se necesitan purificar Efesios 2:5 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),  6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús
Y de nosotros se dice que somos ese templo donde habita el Celestial.
1 Corintios  3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?   17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 
“en la sangre esta la vida!” 
Ahora esa purificación con esa sangre preciosa del Hijo de Dios  no se hace solo el día 14 en la noche, ese día confirmamos que estamos en ese proceso de perfeccionamiento, que seguimos aferrados y luchando a diario en la verdad, que seguimos en esa pureza que nos da Dios por medio de su hijo,  Porque dice en hebreos 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo…   tenemos un privilegio de entrar a diario  por que el nos esta purificando con su sangre que es su vida,  Bien lo explicaba la ley dice “en la sangre esta la vida”  al beber su sangre nos hacemos uno con el, uno con la vida del hijo de Dios! 1Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Puesto que el pan es uno solo, nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; pues todos participamos de un solo pan.
La copa es su sangre y el pan su cuerpo
Cuando comemos ese pan y bebemos de  esa copa que lo debemos hacer en una dignidad y reconciliación ya previamente hechas,  para eso hacemos el lavatorio de pies antes para limpiarnos unos a otros lo que nos falta y así comer de ese pan y beber de esa copa que son vida eterna.   Y  ya reconciliados  Romanos  5:10 “Porque si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, cuánto más, ya reconciliados, seremos salvos por su vida.  Esa copa y ese pan representan para nosotros vida, salvación.” Y si esa vida esa en nosotros  indica que Dios Padre y su santo Hijo viven en nosotros, ellos hacen sus obras en nosotros, llegamos a tener una comunión estrecha con ellos y entre nosotros, siendo un solo cuerpo, un solo espíritu, una sola fe, una sola mente, esa condición, esa comunión íntima con Dios,  es la que nos capacita nos convierte en esos panes ázimos porque militamos en la verdad en la justicia en la sinceridad. 1Corintios 5:7 “Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad.”
Debemos anunciar la muerte del Señor
1Corintios 11:24 “dice y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Tomad, comed. Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido. Haced esto en memoria de mí."
1Co 11:25 Asimismo, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la bebáis en memoria de mí."  1Co 11:26 Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga.”
Esto que se hace el 14 del primer mes, en la noche y lo hacemos en memoria de él,  es también pascua, es pesaj.   Más  no en el sentido de sacrificar otra vez el corderito, No.  Sino de recordar que el verdadero cordero pascual ya fue sacrificado y además nos da esos mismos componentes de la pascua el cordero y su sangre;  reflejados en el pan y  la copa. Pero en la perspectiva de que eso es lo real.
La noche del día 15 del primer mes  “Noche de guardar”
Y así nosotros iniciamos la fiesta recordando lo que Dios ha hecho por cada uno de nosotros en el sentido de su sacrificio y paso seguido la noche del 15 Dios nos da un mandato que dice  también “recuerden” porque la noche del 15 no solo se comía el cordero pascual,  se hacía algo más, se recordaba algo muy importante
Éxodo 12:42 “Es noche de guardar para YHWH, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para YHWH todos los hijos de Israel en sus generaciones.”    Es claro y diáfano dice “noche de guardar para YHWH”, 
Dice que YHWH libero esa noche a su pueblo  de Egipto, lo libero de la esclavitud  y así empieza  la fiesta de siete días,  recordando esa noche de liberación: Deuteronomio 16:1 Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a YHWH tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó YHWH tu Dios de Egipto, de noche.  
Debemos recordar esa noche que éramos esclavos y ahora somos libres
Y en la realidad lo que significa esa noche para nosotros es que Dios nos sacó de este Egipto “el mundo” donde Satanás es el faraón que nos tenía esclavizados con el pecado,  Esa noche del 15 recordamos y celebramos nuestra liberación de la esclavitud del pecado, por eso guardamos esa noche,  recordamos nuestra liberación con una cena y leemos, recordamos que Dios nos saco con mano poderosa de este mundo Deuteronomio  5:15 “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que YHWH tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual YHWH tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.” 
Que debemos recordar que el pecado solo trae sufrimiento y dolor, debemos recordar que Dios nos da lo opuesto a esa esclavitud y es libertad y paz “mi paz os dejo mi paz os doy” Deuteronomio 26:6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.  7 Y clamamos a YHWH el Dios de nuestros padres; y YHWH oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 8 y YHWH nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros”   Ahora vamos por el desierto ardiente, rumbo a esa tierra prometida por Dios, que es el reino de Dios tierra que fluye leche y miel verso 9 “y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.”
Somos libres en Cristo Jesús
Esa liberación que celebramos a partir de ese día 15 del primer mes en la noche nos llena de profundo regocijo alegría,  nos regocijamos,  porque somos libres en Dios!  Isaías 30:29 “Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de YHWH, al Fuerte de Israel.”   Hermanos Cristo es nuestra pascua y liberación, el es la realidad de toda le ley 1Corintios 5:7 “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.”      Pongamos nuestros ojos en el hijo de Dios que es nuestra pascua,  nuestro libertador Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”   Fijémonos en ese pan de vida y su sangre que si limpia, purifica y libera de verdad Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,  2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.  3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

2 comentarios:

  1. ES LO QUE DEBEMOS HACER EL DIA 14 ANUNCIAR SU MUERTE HASTA QUE EL VENGA;Y EL DIA 14 COMIENZA EL 13 AL ATARDECER Y TERMINA EL 14 AL ATARDECER Y NO PODEMOS IGNORAR ESE DIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es correcto debemos recordar que el Mesías murió entre las dos tardes el día 14 del primer mes ...y cuando lo debemos recordar ...la noche que fue entregado como nos enseña el apóstol "1Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor la enseñanza que también os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Tomad, comed. Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido. Haced esto en memoria de mí." 25 Asimismo, tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la bebáis en memoria de mí." 26 Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga."

      Eliminar