5 ene 2015

Es Jesús un ángel?

Porque Jesús No es un ángel                                 
Algunos sustentan que Jesús era un ángel pero las escrituras son claras acerca de esto. Hebreos 1:4 Fue hecho tanto superior a los ángeles, así como el nombre que ha heredado es más excelente que el de ellos.5 Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios JAMÁS: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo? 6 Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.7 Y de los ángeles dice: El hace a sus ángeles vientos, y a sus servidores llama de fuego; 8 mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. 9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros.    Jesús el hijo de Dios nunca ha sido un ángel, la escritura que cita hebreos1:9 es tomada   de salmos 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino.”
Notemos que ese Rey ungido es Dios no un ángel
Y quien ungió a ese Rey? Lo dice el verso  7 Has amado la justicia y aborrecido la injusticia; por eso te ha ungido Dios, el Dios tuyo, con aceite de gozo, más que a tus compañeros. Dios padre ungió a ese Rey que es Dios, es el Verbo de Dios que también es Dios.   Jesús que es Dios y ese Rey  se expresó del padre como “su Dios” “Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Notemos que es como  lo expresa el salmo 45:7 “el Dios tuyo”
Los Ángeles no se deben adorar
Ahora Jesús envió a  un ángel y da a entender que es su ángel servidor exclusivo de él  porque dice Apocalipsis 22:16 "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."  Este ángel servidor de Dios no se dejó adorar de Juan,  que lo intento en dos ocasiones y dejo testimonio de que a los ángeles no se les debe adorar y  dio el mismo testimonio que dio Jesucristo “al señor tu Dios adoraras y a él solo servirás”  “Apocalipsis 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, NO lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”   “Apocalipsis 22:8 Yo, Juan, soy el que he oído y visto estas cosas. Cuando las oí y las vi, me postré para adorar ante los pies del ángel que me las mostraba. 9 Y él me dijo: "¡Mira, NO lo hagas! Pues yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora a Dios!"

El apóstol pablo condeno claramente la adoración a los ángeles
Algunos en su tiempo lo hacían y el reprendió esta actitud. Colosenses2:18 Nadie os prive de vuestro premio, fingiendo humildad y culto a los ángeles, haciendo alarde de lo que ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal; 19 y no aferrándose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. La Biblia la Peshita vierte el verso 18 así  “nadie pretenda condenarlos aparentando humildad para someterlos a la adoración de ángeles presumiendo de lo que ha visto hinchado sin razón por su manera carnal de pensar”    
Lucero un Querubín que quiso ser adorado
Satanás que anteriormente fue un Querubín protector llamado Lucero, este ángel principal apocalipsis 12:7 peco y se convirtió en el adversario  Strong H7854 שָׂטן satán de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:- adversario, enemigo, Satanás. Este querubín siempre ha querido ser adorado Ezequiel 28:2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho YHWH el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;   Esta profecía hace una alegoría a Satanás, a ese querubín grande como lo revela más adelante quien ese ese rey de Tiro Verso 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho YHWH el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Su gran pecado fue pretender ser como Dios y ser adorado
Isaías 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú has dicho en tu corazón: ‘Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte.
14 Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.’15 Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa.” Este ángel principal maligno que es Satanás, intento que Jesús lo adorara y se postrara ente el,  pero él lo reprendió así   Mateo 4:10: Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Toda la armonía en las escrituras demuestra que Jesucristo nunca fue un ángel, puesto que él fue adorado y se le postraron tanto ángeles como sus discípulos e incluso sus adversarios marcos 5:6 al 13 
Malák una raíz con muchos significados
Ahora  la palabra ángel Tiene múltiples usos no solo ángel  Strong H4397 מַלְאָךְ   malák  de una raíz que no se usa sign. despachar como delegado; mensajero; espec. de Dios, i.e. ángel (también profeta, sacerdote o maestro):- embajador, enviado, mediador, mensajero, ángel.
Mensajero (malák)
Veamos su uso como Mensajero (malák) en las siguientes escrituras:
“1 Samuel 23:27 Entonces llegó a Saúl un mensajero, diciendo: —Date prisa y ven, porque los filisteos han hecho una incursión en el territorio”.
“2Samuel 2:5 Entonces David envió mensajeros a los hombres de Jabes, en Galaad, y les dijo: "Benditos seáis de YHWH, porque habéis hecho esta bondad a Saúl vuestro señor, y le habéis dado sepultura.”
“2Samuel 3:14 Entonces David envió mensajeros a Isboset hijo de Saúl, diciendo: "Restitúyeme a mi mujer Mical, a la cual yo desposé conmigo por cien prepucios de filisteos."
El mensajero del pacto
Algunos dice que Jesús es un ángel basados en (B. Reina Valera) Malaquías 3:1 "He aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, el ángel del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho YHWH de los Ejércitos.
En este pasaje de Malaquías ambas palabras tanto para “mensajero” como para “ángel” del pacto es la misma palabra hebrea (malák) ambas deben ser traducidas como mensajero, porque como ya lo sustentamos anteriormente, el libro de hebreos es contúndete y categórico en la negación que no deja duda alguna, dice:  Hebreos  1:5 Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios JAMÁS: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo?
En Malaquías 3:1 La armonía la encontramos,  no en la  aplicación de la palabra “malák” como  “ángel” (Jesús es Dios Juan 1:1, NO es un ángel) sino como correctamente lo vierten otras versiones Bíblicas, guardando la armonía de la palabra de Dios. (B. Dios habla hoy de estudio) Malaquías 3:1  El Señor todopoderoso dice: “Voy a enviar mi mensajero para que me prepare el camino.  El Señor, a quien estáis buscando, entrará de pronto en su templo. ¡Ya llega el mensajero del pacto que vosotros deseáis!”  (B. Nuevo Pueblo)  Lo vierte así: “Miren, yo envío mi mensajero (juan Bautista) a preparar el camino delante de mí. De pronto entrará en el santuario el Señor que buscan; el mensajero de la alianza (Jesús) que tanto desean, mírenlo entrar –dice el Señor Todopoderoso”
El hijo de Dios NUNCA dijo de sí mismo que era un ángel, pero si dijo de sí mismo que era un “enviado” era un mensajero un portador de buenas nuevas,  eso es muy diferente a ser un ángel.  Veamos algunos testimonios del Hijos de Dios:
Mateo 15:24: El respondiendo, dijo: No soy “enviado” sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.
Lucas 4:18: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha “enviado”  a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 
 Lucas 4:43: Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido “enviado” . מַלְאָךְ   malák  en el sentido de ser “enviado” 

Somos de Dios NO de ningún ángel
Otra escritura que se utiliza para decir que Jesús es un ángel  es la siguiente:
(B. Reina Valera)” Hechos 27:23 Porque esta noche estuvo conmigo un ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo” como si se perteneciera al ángel  (ellos esgrimen que  Jesús es ese ángel)  y se sirviera al ángel de Dios.  El hijo de Dios dejo claro que al único que se le adora y sirve es a Dios  “al señor tu Dios adoraras y a él solo servirás” y el apóstol Juan deja claro que somos de Dios NO de ningún ángel.                                         1 Juan 4:6: Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1 Juan 5:19: Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”  (B. Dios habla hoy de estudio) Lo vierte de una manera que es más precisa,  porque  nos   da a  entender  que somos  de Dios  y a él  le servimos.
Hechos 27:23  “Anoche se me apareció un ángel, enviado por el Dios a quien sirvo y pertenezco.”   Los ángeles de Dios dejaron el testimonio que es a Dios a quien se debe adorar Apocalipsis 22:8 Y el hijo de Dios a diferencia de un ángel si fue adorado como ya lo demostramos ampliamente. Los apóstoles nos dejaron también ese testimonio que a Dios es el único que se le debe adorar, esto nos hace notar que Jesús no era un hombre común en cuanto a su origen y por esa dignidad y lo que era, fue adorado y él lo permitió.

El ÁNGEL DE YHWH
La relación entre el mayor (Dios padre) y menor (El hijo de Dios) siempre ha existido así lo revela la escritura: Éxodo 3:1 Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, guió las ovejas más allá del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 Entonces se le apareció el ángel de YHWH en una llama de fuego en “medio” de una zarza. El observó y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía.”  Como lo vimos anteriormente la palabra ángel del hebreo  מַלְאָךְ   malák  tiene múltiples usos: enviado, mensajero, ángel.    claramente que ese ángel está  “en MEDIO de la zarza” ahora fijémonos bien quien y   nombre del que está “en medio de la zarza” Verso 3 Entonces Moisés pensó: "Iré, pues, y contemplaré esta gran visión; por qué la zarza no se consume." 4 Cuando YHWH VIO QUE ÉL SE ACERCABA PARA MIRAR, lo llamó desde en MEDIO de la zarza diciéndole: —¡Moisés, Moisés! Y él respondió: —Heme aquí. 5 Dios le dijo: —No te acerques aquí. Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde tú estás tierra santa es.
Notemos que el que está en medio de la zarza es YHWH  y lo ratifica el verso “6 Yo soy el Dios de tus padres: el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su cara, porque tuvo miedo de mirar a Dios.”
“el Mensajero de YHWH”
Por conocimiento de lo que ya anteriormente explicamos acerca de los ángeles  podemos entender que la palabra malák  traducida acá, NO debería ser ángel,  sino mensajero o enviado como lo rinde algunas versiones  bíblicas como las (CLV - Concordant Literal Version - Study Bible) (la Biblia de Rotherham) lo vierten como “el Mensajero de YHWH” y enviado o mensajero es diferente a la palabra ángel, guarda armonía con el texto de los versos 4 al 6.   Ese mensajero de YHWH, ese enviado es Dios, es YHWH.  Asilo deja ver el verso 4 y al 6 pero es menor Como lo sabemos? Juan 13:16: De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su Señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

Todo el primer libro de Génesis nos habla de esta interacción  entre lo que conocemos ahora como Dios el padre (el mayor)  y el hijo (el Verbo el menor),  Dios hablo y mando el verbo creo y existió.
Génesis 1:3 Entonces dijo Dios: "Sea la luz," y fue la luz.  Lo confirma  Juan 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho NADA de lo que ha sido hecho. Salmos 33:8 Tema a YHWH toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo.  9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.
Jesús el mensajero de YHWH
Este mismo “mensajero de YHWH” que es YHWH, es nuestro señor Jesucristo que fue enviado por el padre como ya lo vimos anteriormente
Mateo 15:24: El respondiendo, dijo: No soy “enviado”  sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.
Lucas 4:18: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha “enviado” a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 
 Lucas 4:43: Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido “enviado” 
Jesús menor que el Padre
Jesús es “YHWH es salvación” y ha sido enviado” por el padre que es mayor que el. Guarda perfecta armonía con toda la escritura.  Ahora el Padre celestial quien es mayor que todos también es YHWH como lo revela  “Salmos 110:1 YHWH dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies." Notémoslo  “mi señor” es el Mesías.    
El enviado de YHWH
El “mensajero de YHWH”  lo envió YHWH  y lo vamos a encontrar en varias escrituras, las cuales también son tergiversadas por aquellos que dicen que Jesús es un ángel. La palabra para malák en estos textos debe ser traducida como mensajero  o enviado porque nos hablan de adoración o de postrarse, que es exclusivo para YHWH nuestro Dios veamos algunas de ellas y discernamos por medio del espíritu santo que el nos revele su verdad  “Jueces 6: 12 Y se le apareció el ángel de YHWH, y le dijo: —¡YHWH está contigo, oh valiente guerrero! 13 Y Gedeón le respondió: —¡Oh, señor mío! Si YHWH está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Dónde están todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado diciendo: "¿No nos sacó Jehovah de Egipto?" Ahora YHWH nos ha desamparado y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 YHWH LE MIRÓ y le dijo: —Vé con esta tu fuerza y libra a Israel de mano de los madianitas. ¿No te envío yo?  (Quien era ese malák  el verso 14 dice que es YHWH Gedeón le ofreció una ofrenda  y el la acepto 21 Entonces el ángel de YHWH extendió el cayado que tenía en la mano, y con la punta tocó la carne y los panes sin levadura, y subió fuego de la peña, que consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de YHWH desapareció de su vista. 22 Dándose cuenta Gedeón de que era el ángel de YHWH, exclamó: —¡Ay, Señor YHWH! ¡Pues he visto cara a cara al ángel de YHWH! 23 “YHWH LE DIJO”: —La paz sea contigo. No temas; no morirás.
"Porque vi a Dios cara a cara y salí con vida."
Veamos otro caso, La lucha de Jacob con “el ángel” Oseas 12:2 Pleito tiene YHWH con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras.  3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.  4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.  
Malák:  Es un ángel o un enviado?  
Génesis 32:24 Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta que rayaba el alba. 25 Como vio que no podía con Jacob, le tocó en el encaje de la cadera, y el encaje de la cadera se le dislocó mientras luchaba con él. 26 Entonces el hombre le dijo: —¡Déjame ir, porque ya raya el alba! Y le respondió: —No te dejaré, si no me bendices. 27 El le dijo: —¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: —Jacob. 28 El le dijo: —No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has contendido con Dios y con los hombres, y has prevalecido. 29 Entonces Jacob le preguntó diciendo: —Dime, por favor, ¿cuál es tu nombre? Y él respondió: —¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Jacob llamó el nombre de aquel lugar Peniel, diciendo: "Porque vi a Dios cara a cara y salí con vida." Podemos ver que el enviado (Malák) que menciona el profeta Oseas,  es Dios.

Este tema es más profundizado en: 

Qué y quién es Jesús? click 

Es Jesús Dios?  click 




No hay comentarios:

Publicar un comentario