19 jul 2014

la prueba, la aflicción y la tribulación

La prueba
Cuál es nuestra meta, para dónde vamos? Cuál es el propósito de nuestra existencia?  Porque nació usted?
Cuántas veces hemos escuchado esta pregunta?  A veces parece que tenemos tantos  conflictos y nos ahogamos en ellos que se desdibuja el propósito por el cual existo, por causa de las tribulaciones se nos desdibuja la meta. Y en esos momentos de detenernos y pensar en esa meta o propósito, nos respondemos a nosotros mismos “ahora no tengo cabeza ni siquiera para Dios”
La muerte la prueba más difícil para todo ser humano
Que puede ser lo más crítico para nosotros como seres humanos, sin lugar a dudas enfrentarnos a la muerte, porque después de eso se le acaban los problemas al ser humano. El hijo de Dios nos enseño que debemos aprender a estar concentrados, siempre visualizando la meta, el propósito por el cual vivimos,  nos enseñó que siempre debemos mirar más allá de lo que ven nuestros ojos.
En las pruebas siempre debemos visualizar nuestra meta
Veamos unos ejemplos de cómo el no perdió la perspectiva  sino que asimilo la verdad a cada momento de dificultad: Juan 18:35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?  36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.  37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 
En qué momento él dijo estas palabras? Las dijo estando preso, en el momento más crítico de su vida como el hijo del hombre, iba de camino a ser torturado, como dice la escritura molido por nuestros pecados, era un momento de máxima tensión, aflicción y dura prueba, pero  el hijo de Dios se muestra centrado, sabe para donde va el dijo: “yo para esto he nacido”, esto dicho por él nos hace ver que sabía que la circunstancia adversa no le estaba viniendo al azar, esa aflicción tenía una razón de ser, no se puso el a pensar “si ve esto me sucede por dármelas de bueno, en la que me metí”  en el momento de más tención de mayor conflicto, la muerte para el,  ya era un hecho inminente, expuesto a la burla  en que estaba pensando?
Jesús aun agonizando trabajo en la salvación de otros
Lucas 23:32 Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos.  33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.  34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.  35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.  36 Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre,  37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 
El sabía para dónde iba, cuál era el propósito, cuál era su razón de vivir y a un colgado, castigado, azotado, como dicen “reventado” estaba el en lo que estaba dijo:  “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” lleno de amor para con aquellos que lo estaban matando y se burlaban de el.
Aun en la cruz muriéndose, con su últimos alientos, agonizando,  trabajo en pro de la salvación de otros, él tenía muy en claro que era, para donde iba, veía más allá de sus narices, mas allá de las dificultades porque le creía a Dios que todo lo que le estaba pasando, tenía una razón, un propósito a un enfrentando la misma muerte le creyó a Dios
Lucas 23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?  41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.  42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.  43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.  45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.  46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. 
No podemos perder la meta en medio de las pruebas y tribulaciones
 Ejemplo él nos ha dado de que a pesar de las adversidades, de los problemas nunca debemos perder ni el horizonte, ni la perspectiva, de para donde vamos, la razón por la cual nacimos, no olvidarnos nunca lo que somos.
Somos hijos del Dios altísimo, somos reyes y sacerdotes, primicias del Dios altísimo para esto hemos nacido y no se nos puede borrar nuestro propósito por el cual nacimos cuando nos enfrentamos a la adversidad, debemos aprender a mirar más allá  de lo que vemos, porque eso enseña la verdad de Dios, esa vedad en la que debemos creer y vivir cada vez que respiramos, sea en la situación que sea, ya sea en las buenas como en las “malas”
Todas las cosas ayudan para bien, no existe “las casualidades”
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
Para un hijo de Dios nada sucede al azar, absolutamente NADA sucede por casualidad, no es que “somos de malas”, o un “bulto de sal”, me la velaron, me la montaron. NO!,  todo tiene un propósito, una razón de ser, sea bueno o sea adverso Dios lo permite con alguna razón, propósito o  motivación.
 Eclesiastés 7:14: En el día del bien goza del bien; y en el día de la ADVERSIDAD  considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.
Y debemos preguntarle a Dios que nos enseñe, que nos deje ver, que es lo que debemos aprender de cada situación que vivamos,  tanto las malas como de las buenas, siempre se aprende algo.
Isaías 45:5 Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,  6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo YHWH,  y ninguno más que yo,  7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo YHWH  soy el que hago todo esto. 
La adversidad del hijo de Dios estaba profetizada por Dios mismo estaba escrito que el pasaría por grandes aflicciones de prueba y dolor, y esa misma adversidad esta profetizada para todos los hijos de Dios, hebreos 11 nos deja ver que todos los justos sin excepción fueron probados. 
Todo hijo de Dios debe ser probado
Y si nosotros decimos ser parte del pueblo santo de Dios, si decimos que entendemos la razón por la cual estamos acá,  si decimos que sabemos para donde es que vamos, cual es nuestra meta propósito y razón de nuestra existencia debemos interiorizar ya ahora,  que todos de una u otra forma seremos sometidos al fuego de las pruebas, seremos metidos en el crisol porque se requiere ser perfeccionados 
Zacarías 13:8 Y acontecerá en toda la tierra, dice YHWH, que las dos partes serán exterminadas en ella, y se perderán; pero una tercera parte quedará viva en ella.  9 Y meteré a aquel tercio en el fuego; los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. Ellos invocarán mi nombre, y yo les escucharé. Yo diré: ‘¡Pueblo mío!’; y él dirá: ‘¡YHWH es mi Dios!’

En las pruebas somos perfeccionados y purificados                                                                                                                                                                Se requiere ser perfeccionados y purificados,  estar bajo la prueba.  las pruebas nos son malas son ganancia, son oportunidades de oro de crecer de ser perfeccionados.
Pero para eso debemos estar concentrados en el propósito de Dios, la meta de Dios, la razón por la cual existimos, no podemos seguir viendo los problemas con la visión del mundo “que de malas soy”  “que bulto de sal”  “me cayó la roya”  “me cogieron de esquina de orinar”  “soy el patito feo nadie me quiere”
No hermanos, esa si es la visión del mundo y esa visión la tienen porque  Dios no está en sus vidas, ellos no le creen a Dios.  Pero de ninguna manera debe ser la visión o la perspectiva de un hijo de Dios ante la adversidad.
1 pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese.
Cuántas veces hemos leído esto, muchas veces, muchísimas,  la pregunta es si lo creemos? Si hemos interiorizado esta verdad tan importante para nuestra salvación. 
“El Dios bombero”, lo buscamos solo para apagar nuestros incendios
Esto es la verdad, las pruebas y el padecer, hacen parte vital y fundamental de este camino. Cuantas veces lo hemos dicho, pero cogemos este camino, como “el Dios bombero”, siempre buscamos a Dios pero solo para que apague los incendios que hacemos o en que estamos.
 O tenemos una visión que ser bendecido con el llamamiento es: cero dolores, cero aflicción, que el máximo dolor sea el roce de un pétalo y cuando nos sucede algo, nos derrumbamos por completo, como si nos aconteciera cosa extraña, y decimos: “porque a mí, porque?  si yo soy hijo de la luz” 
Buscamos a Dios por solo interés?
Hermanos si así procedemos, no hemos entendido de que se trata este camino y no estamos visualizando bien para donde vamos, ni hemos interiorizado  la razón por la cual nacimos, estamos buscando a Dios por los puerros, los ajos, los melones, buscamos a Dios por mero interés, no porque le amamos, buscamos a Dios porque queremos algo a cambio en esta vida terrenal.
 El mundo religioso le llama bendiciones: dinero, salud, comodidad, confort, éxito, una linda novia, esposa, hijos ect,  ese es mi mundo?, “mi vida”
Lo mas importante para el mundo es esto mateo 24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.  38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,  39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 
Casarse no es malo, tener hijos no es malo, hacer negocios, estudiar, tener proyectos en fin no es malo, pero cuando yo pongo primero esto antes que Dios eso si es malo.    Eso dice la verdad que es la palabra de Dios.
mateo 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;  38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.  39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.  Tampoco está diciendo, que no debemos amar a la esposa hijos, NO dice “ama mas” debemos amarlos.
Incluso cuando ponemos primero a Dios en nuestras vidas lo amamos a el hacemos lo que el nos dice llegamos a amar de mejor manera a los seres que más amamos porque es con el amor de Dios, con un amor que es perfecto.
En el gozo de la prueba
Cuando nosotros aprendemos e interiorizamos que las pruebas las dificultades son para nuestro bien, que son oportunidades de oro para crecer, aprendemos incluso a gozarnos porque sabemos que tiene una razón buena mi perfeccionamiento.
1 pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese. 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.  14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 
Debemos tener los pies bien puestos en la tierra cuando somos afligidos, porque es para bien, el hijo de Dios cuando se enfrentó a la muerte dice la escritura que se gozó porque sabía, tenía fe, le creía a Dios y cuál era su propósito: vida eterna y salvación para nosotros  Hebreos 12:2: puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el GOZO puesto delante de él sufrió la CRUZ, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Es hora de despertar
 Hermanos es hora de despertar del letargo y el sueño, bebemos ser conscientes de que significa  nuestro llamamiento, dejar de ver este camino con la visión del falso cristianismo   el Dios bombero, pare de sufrir.
 Por este pensamiento, es que estamos estancados, por eso somos vulnerables, por eso es nuestro doble ánimo, por eso no damos el fruto de calidad que Dios quiere de nosotros porque no estamos entendiendo de que se trata esto, por eso le hacemos el quite el padecimiento, a la adversidad que viene por parte de Dios,
Mat 13:18 Vosotros, pues, oíd la parábola del sembrador. 19 Cuando alguien oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
20 Y el que fue sembrado en pedregales es el que oye la palabra y en seguida la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de poca duración, y cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, en seguida tropieza. 22 Y el que fue sembrado en espinos, éste es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabray queda sin fruto. 23 Pero el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye la palabra y la entiende, el que de veras lleva fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta, y otro a treinta por uno.

“El que ha padecido en la carne ha roto con el pecado”
La adversidad y padecimiento que nos conviene, es para nuestro bien, nos conviene porque es para ser perfeccionados, ser purificados es para que sea extirpado el cáncer del pecado que nos azota, pero debemos interiorizar que sino pasamos por este camino no vamos a entrar en el reino de Dios
Hch 14:22 fortaleciendo el ánimo de los discípulos y exhortándoles a perseverar fieles en la fe. Les decían: "Es preciso que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios."
Es parte fundamental de este camino, pero debemos tener conciencia de ello, para  que cuando nos suceda tengamos esperanza en Dios, tengamos esa fe que viene de Dios, podamos en esos momentos visualizar para donde vamos, que somos y no perder el horizonte.
1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con la misma actitud. Porque el que ha padecido en la carne ha roto con el pecado,

Apreciamos lo importante lo vital que es el padecer, tener esa profunda convicción y conciencia que se requiere esto para poder romper con el pecado.
Hacer morir al viejo hombre es doloroso, sacar eso vicios en los que hemos militado  no es fácil,  esa parte de nosotros ese viejo hombre hace una férrea oposición al espíritu de Dios, adentro de nosotros hay un gran combate pero debemos salir victoriosos en el espíritu tener claridad para donde vamos.
Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

No por el hecho de ser llamados, nos arrepentimos, nos convertimos, nos bautizamos, imposición de manos y hay pare de contar, por el contrario ese es el comienzo  de la formación espiritual del carácter de un hijo de Dios
1 pedro 4 verso 2 dice: para vivir el tiempo que le queda en la carne, no en las pasiones de los hombres, sino en la voluntad de Dios.  3 Porque ya es suficiente el haber hecho en el tiempo pasado los deseos de los gentiles, habiendo andado en sensualidad, en bajas pasiones, en borracheras, en orgías, en banqueteos y en abominables idolatrías. 4 A ellos les parece cosa extraña que vosotros ya no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y por eso os ultrajan. 5 Ellos darán cuenta a quien ha de juzgar a los vivos y a los muertos.

“Entrad por la puerta estrecha”
Tenemos solo dos vías una gran avenida que se llama la muerte, es un camino fácil y los muchos van por ese sendero de muerte o la vía de la vida, que es un camino estrecho, angosto y difícil, un camino que es para valientes Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. 

Por eso debemos obedecer al que llamamos Señor y Mesías, debemos edificar sobre la roca con pilotes profundos porque esa casa la golpearan ráfagas de viento huracanado tempestad y ríos de aguas que querrán arrancarla de su lugar.
Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
6:47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.  48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.  49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. 
 Si en la prueba  se nos cae la casa grande será nuestra ruina, perderemos la vida eterna pero para eso debemos agarrarnos del salvador de la roca.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
Debemos aprender a vivir de acuerdo a las circunstancias que Dios nos hace pasar, es para nuestro bien  filipenses 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.  4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.  4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 
4:14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 

Pasar las pruebas genera en nosotros carácter probado Dios ve el resultado de esa tribulación que es para nuestro bien.
Rom 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia, 4 y la perseverancia produce carácter probado, y el carácter probado produce esperanza.

Las pruebas, la tribulación, el padecer mientras se rompe con el pecado son para refrendar nuestra fe con hechos visibles Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.  20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?  23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
 
Creemos que Dios es real para nosotros tenemos esa fe demostrémoslo con nuestras obras y nuestra manera de pensar,  en nuestras obras se refleja nuestra convicción. Dios conoce cuanto podemos resistir tengamos fe en ello
1 corintios 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.  13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 

Pero para eso debemos estar concentrados en el espíritu, volcados completamente a la voluntad de Dios, que Dios sea realmente nuestro Rey y Mesías, obediencia al salvador, dejar de hacer el capricho de la carne  

Rom 8:5 Porque los que viven conforme a la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Porque la intención de la carne es muerte, pero la intención del Espíritu es vida y paz. 7 Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.  8 Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo está muerto a causa del pecado, no obstante el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales mediante su Espíritu que mora en vosotros. 12 Así que, hermanos, somos deudores, pero no a la carne para que vivamos conforme a la carne. 13 Porque si vivís conforme a la carne, habéis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las prácticas de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  Pues no recibisteis el espíritu de esclavitud para estar otra vez bajo el temor, sino que recibisteis el espíritu de adopción como hijos, en el cual clamamos: "¡Abba, Padre!" 16 El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Porque considero que los padecimientos del tiempo presente no son dignos de comparar con la gloria que pronto nos ha de ser revelada. 19 Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios. amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario