12 abr 2012

el pasaje de Saúl y la evocadora de los muertos II

Estamos estudiando el pasaje de Saúl y la evocadora de los muertos o pitonisa

En la anterior charla aprendimos el concepto según Dios y lo que nos enseña en su palabra de que le pasan a los muertos, respaldamos con muchísimas escrituras que tanto los justos como los impíos quedan totalmente desconectados, los muertos no pueden hacer ni mal ya sean impíos y ni bien así sean justos, todos están muertos, estar muerto es la ausencia de la vida la ausencia de Dios del soplo Divino, todos esperan la resurrección que es regresar a la vida a un ser que esta muerto vimos el relato del valle de los huesos secos que nos ilustra la única manera de como un muerto puede regresar a la vida, entendimos que regresar un muerto a la vida solo lo puede hacer Dios y no otro ser. Porque Dios es vida. Deuteronomio 32:39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

Dijimos que Saúl fue llamado y en ese llamamiento que Dios le hizo la escritura dice que llego a ser contado entre los profetas, en su celo de los mandamientos de Dios, vimos como llego a expulsar a los que evocaban a los muertos y adivinos, porque a veces leemos mas no entendemos el porqué? Vimos como este Saúl que fue llamado termino en rebelión.

Entendimos que el no practicaba en su vida la fe, ni el amor, cultivo en su vida el odio el cual se vio reflejado en David. al practicar el odio hacia su hermano su vida fue invadida por profundas tinieblas y rebelión que amerito una de las maldiciones de Dios descritas en la ley que es ser atormentado por un espíritu maligno.

Saúl consumo su rebelión evocando a los muertos, había ya perdido el conocimiento, el entendimiento que alguna vez practico ya no estaba con el como dice la escritura Romanos 1 :28-32 fue entregado a un poder de engaño y llego a la contradicción de evocar a los muertos y consultar adivinos. 2 tesalonisences 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Con esto en mente podemos entender el contexto real de Saúl, lo que le estaba pasando, que cuando el llama a la pitonisa el espíritu de mentira lo tenia totalmente en sus manos, a tal punto de llegar a creer que un muerto podía regresar a la vida y decirle que hacer, esta debe ser nuestra óptica al leer este relato.

Decíamos que la pitonisa NIGROMANTE es:

1. f. Conjunto de ritos y conjuros con los que se pretende desvelar el futuro invocando a los muertos.

2. Magia negra o diabólica.

En eso cayo Saúl

Leamos con todo este contexto el resto del capitulo

Con esto en mente podemos entender el contexto real de Saúl lo que estaba viviendo debe ser nuestra óptica al leer este relato

1Sa 28:8 Saúl se disfrazó poniéndose otra ropa, y fue con dos hombres. Llegaron de noche a la mujer, y él dijo: —Por favor, evócame a los muertos y haz que suba quien yo te diga.

1Sa 28:9 Pero la mujer le respondió: —He aquí, tú sabes lo que ha hecho Saúl; cómo ha quitado del país a los que evocan a los muertos y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones una trampa a mi vida para causarme la muerte?

1Sa 28:10 Saúl le juró por YWHH, diciendo: —¡Vive YHWH, que ningún mal te vendrá por esto!

(Vemos como Saúl tiene una mescla de lo que ha aprendido y el engaño que hay en el, no se da cuenta de su realidad de maldad.)

1Sa 28:11 Entonces la mujer preguntó: —¿A quién haré que suba? El respondió: —Haz que suba Samuel.

1Sa 28:12 Al ver la mujer a Samuel, gritó fuertemente. Y la mujer habló a Saúl diciendo:

1Sa 28:13 —¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl! El rey le dijo: —No tengas miedo. ¿Qué has visto? La mujer respondió a Saúl: —He visto un ser divino que sube de la tierra.

1Sa 28:14 Entonces él le preguntó: —¿Qué aspecto tiene? Ella respondió: —Sube un hombre anciano, envuelto en un manto. Saúl entendió que era Samuel, e inclinando el rostro a tierra se postró.

A quien hizo subir con magia negra, satanismo del mas puro la pitonisa…

A Samuel? Lo trajo a la vida le dio vida? la adoradora de Satanás debemos entender que de hecho ella esta también totalmente engañada por el espíritus de mentira ella esta en su cuento y cree que lo que ella hace es cierto, que cree ella que puede traer a la vida a un muerto. Los adivinos, hechiceros, agoreros están engañados por eso dice: a quien le hago subir? Ella cree y dice ver que es impresionante, hay una recreación visual, totalmente teatral de lo que ella ve dice que ve subir un ser divino, un anciano envuelto en un manto..

Impresionante la forma como la pitonisa esta engañada que a un el espíritu de mentira se le manifiesta en visiones de mentira. Pregunto quien era Samuel el profeta?

No pudo ser a Samuel él era un justo pero estaba muerto y ya sabemos que les pasa a los muertos lo que esta revelado en la verdad acerca de ello.

Cuando dice en el verso 13 “He visto un ser divino que sube de la tierra.”

Aqui podemos aplicar gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Pero este dice que sube …. Esta abajo.. quienes esta abajo?

Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Satanás y sus demonios tiene su reino en el abismo su reino es el de la muerte,

Allí en el seol o morada de los muertos también esta el tártaro que son las prisiones de oscuridad, cuando la pitonisa llamo al espíritu de mentira este se disfrazo de el profeta Samuel y tejió toda una red de engaño tesalonicenses decía

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira.”

Saúl adoro a este espíritu maligno… se hizo uno con las tinieblas.

Esto sucedió con permiso expreso de Dios y es mas era enviado por Dios.

El personaje que sube acá viene del abismo del reino de la muerte, y por lo que dice este espíritu de engaño deja entre ver que era el mismo espíritu maligno que lo atormentaba pues miren lo que dice:

1Sa 28:15 Entonces Samuel preguntó a Saúl: —¿Por qué me has molestado haciéndome subir? Saúl respondió: —Estoy muy angustiado, pues los filisteos combaten contra mí, y Dios se ha apartado de mí. No me responde más, ni por medio de profetas, ni por sueños. Por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.

1Sa 28:16 Entonces Samuel dijo: —¿Para qué me preguntas a mí, puesto que YHWH se ha apartado de ti y se ha vuelto tu adversario?

Este personaje se sabia la vida de Saúl, estaba siempre al acecho de Saúl

Así como esta al acecho nuestro

1Pe 5:8 Sean prudentes y manténganse despiertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar.

Y el espíritu maligno continúa su engaño diciendo…

1Sa 28:17 YHWH ha hecho lo que dijo por medio de mí, pues YHWH ha quitado el reino de tu mano y lo ha dado a tu prójimo, a David;

1Sa 28:18 porque no obedeciste la voz de YHWH ni ejecutaste el ardor de su ira contra Amalec. Por eso YHWH te ha hecho esto hoy.

Como lo supo? Andaba siempre pendiente de todo de el, para tentarlo y hacerlo pecar, así como hermanos debemos ser consientes que si al lado nuestro esta Dios correcto, pero también acechando siempre esta un espíritu maligno buscando oportunidad.

Efe 6:10 Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible.

Efe 6:11 Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo.

Efe 6:12 Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo,[3] las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea. Como león rugiente buscando a quien devorar…

Sigamos

1Sa 28:19 Además, YHWH entregará a Israel y también a ti en mano de los filisteos. Mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos. YHWH entregará también el ejército de Israel en mano de los filisteos.

Como supo este espíritu maligno que le iba a pasar?

Ningún espíritu puede decir el futuro, ni lo que va a suceder ninguno. Eso enseña también la verdad. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Ni siquiera un Ángel de Dios, es una potestad única y exclusiva solo de Dios.

ISAÍAS 41:21 Alegad por vuestra causa, dice YHWH; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob.
41:22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.
41:23 Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos.
41:24 He aquí que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominación es el que os escogió.
41:25 Del norte levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero.
41:26 ¿Quién lo anunció desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atrás, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; sí, no hay quien enseñe; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras.
41:27 Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas.
41:28 Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo; les pregunté, y no respondieron palabra.
41:29 He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.

YHWH es el único que sabe el futuro porque el lo hace.

ISAÍAS 44:6 Así dice YHWH Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
44:7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.
44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

Otra escritura que nos muestre de manera contundente esto.

ISAÍAS 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
46:11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

Como entonces lo supo este espíritu maligno, acordémonos que es un espíritu de mentira y ellos son plagiadores y se dan el crédito de decir que va a pasar como si fuera revelación de ellos por eso existen las profecías de nostradamus las profecías los mayas, ellos hacen parte de los falsos profetas porque plagian y copian lo que sale de la boca de Dios como si fuera de ellos. Hacen una mescla de la verdad y la mentira para engañar así como lo hace el falso evangelio. Esos demonios conocen también los tiempos y les interesa confundir, sembrar la duda, engañar. Veamos un caso

1Re 22:11 Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos[8] de hierro y gritaba: "¡Así ha dicho YHWH: Con estos cornearás a los sirios hasta acabarlos!"

1Re 22:12 Todos los profetas profetizaban de la misma manera y decían: "Sube a Ramot de Galaad y serás prosperado, porque YHWH la entregará en manos del rey".

1 reyes

22:19 Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
22:20 Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
22:21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?
22:22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.
22:23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

El espíritu de engaño podemos entender que lo plagio del consejo de Dios utilizo la verdad para engañar como hasta el día de hoy también lo hace. El no predijo o profetizo nada, utilizo una verdad que escucho y con ella engaño a Saúl. Como sabemos que Dios ya lo había dicho antes? 1 Samuel 25:28-32 era voz populi de eso ya se hablaba que Saúl iba a quedar fuera y que el soberano ungido de Israel era David y que los enemigos de David iban a caer. Eso es lo que nos dice este versículo 29 hasta Saúl ya lo sabia 1 Samuel 24.18-22 cap23.17-18

Podemos entender que con permiso expreso de Dios este espíritu de mentira utilizo una verdad que escucho en el consejo de Dios, cual? De como iba a morir Saúl y sus hijos y como caería el ejercito de Israel, que hizo con esa verdad, la acomodo, la plagio y la uso para perpetrar completamente su engaño. Pero nosotros debemos entender que de ningún espíritu de maldad viene la verdad.

1Sa 28:20 Entonces Saúl cayó en tierra, tan largo como era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel. No le quedaban fuerzas, pues no había comido nada en todo el día ni en toda la noche.

1Sa 28:21 Luego la mujer vino a Saúl; y al verle tan aterrorizado, le dijo: —He aquí que tu sierva ha obedecido tu voz. He arriesgado mi vida y he escuchado las palabras que me has hablado.

1Sa 28:22 Ahora pues, te ruego que tú también escuches la voz de tu sierva: Permíteme poner delante de ti un pedazo de pan, a fin de que comas y recuperes fuerzas para seguir tu camino.

1Sa 28:23 El rehusó diciendo: —No comeré. Pero sus servidores, junto con la mujer, le insistieron; y él les escuchó. Luego se levantó del suelo y se sentó sobre la cama.

1Sa 28:24 La mujer tenía en la casa un ternero engordado, y se apresuró a matarlo. Luego tomó harina, la amasó y coció con ella panes sin levadura.

1Sa 28:25 Los puso delante de Saúl y de sus servidores. Después que comieron, se levantaron y partieron aquella misma noche.

Podemos seguir sacando mas y mas, como la comida de los ídolos, pero el tiempo avanza y lo mas importante a entender era esto y leerlo en el contexto de la verdad.

Ya lo apreciamos mejor verdad. Que aprendimos?

Los muertos, muertos están. Que le pasa a un hijo de Dios cuando desobedece, en que termina su camino cuando se revela en contra de Dios, cuando no practica el camino del amor. Y de los espíritus de engaño de como plagian y utilizan a un la verdad para engañar. Dios es el único que tiene la verdad y puede decirnos el futuro, solo en Dios esta la vida y es el único que puede traer un muerto a la vida. Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Terminemos con esta escritura

1 corintios 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario